- El 112 y un socorrista salvan la vida de una mujer en una piscina de Alcalá de Henares
Este martes, 1 de agosto, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 era alertada por una parada cardiorrespiratoria en las piscinas privadas del barrio de IVIASA de Alcalá de Henares.
La víctima, una mujer de 68 años, estaba sumergida en la piscina. En un primer momento, fue atendida por la enfermera de la piscina de la piscina que usó un Desfibrilador Semiautomático (DESA) para iniciar la reanimación, según una testigo presencial.
Posteriormente, llegaron los sanitarios del SUMMA 112 que consiguieron revertir la parada cardiorrespiratoria en la que se encontraba la mujer que fue evacuada al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en estado grave.
Según la testigo presencial del incidente, que tuvo lugar aproximadamente a las 20:15 horas, la piscina dispone de dos socorristas y una enfermera. Se dio la circunstancia de que en ese momento se encontraban allí dos socias de la piscina que eran enfermeras de profesión.
La enfermera de la piscina procedió a realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar). Según la testigo presencial la Policía Local llegó rápidamente provistos de un Desfibrilador aunque realmente no fue necesario utilizarlo pues la piscina ya disponía de uno propio que le fue aplicado a la mujer.