- El acto contó con la presencia de personas del mundo de la cultura y de los servicios públicos, con intervenciones de vecinas de la ciudad.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
La tarde del jueves 20 de julio acogió un acto de Sumar en Alcalá de Henares, celebrado en la Capilla del Oidor. A las 20:30 horas comenzó la verbena vecinal, que combinó mitin político e intervenciones vecinales, junto a una actuación musical del grupo Cadillac Shadow. Myki Roldan y Miguel Reyes amenizaron las intervenciones con sus temas oldies de siempre consiguiendo que la tarde resultara más agradable si cabe y que con la interpretación de temas archiconocidos nos contagiaron de su eterna adolescencia de instituto.
El ambiente se mostraba agradable, con aproximadamente dos centenares de personas que se acercaban a la explanada de la Capilla del Oidor a escuchar las propuestas de Sumar, y donde se pudo combatir el calor reinante con una limonada fresquita hecha artesanalmente por Javier Viñals que merece una mención especial por fabricar el solito treinta litros de una limonada que nos supo a gloria, y cuya receta debería mantenerla en secreto como la fórmula de la Coca-Cola.
La Verbena vecinal resultó ser como se esperaba un lugar de encuentro donde escuchar las propuestas de Sumar en un ambiente distendido y donde el lema ‘Es por ti’ estuvo presente en todo momento como si del conocido tema de Cómplices se tratara.
Val Núñez, actriz alcalaína, tomó la palabra para hacer una firme defensa de la cultura ante los casos de censura que estamos viviendo en distintos puntos de la geografía española: “Cuando el fascismo entra por la puerta, la libertad de expresión sale por la ventana. No nos callarán”.
Conchi Sansano, familiar de una persona residente en la Francisco de Vitoria, denunció públicamente la situación de dicha residencia de mayores, responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid: “patatas podridas, coliflor con moho, pescado maloliente y con espinas para personas dependientes, solo cuatro grifos de agua potable en toda la residencia, legionella, trabajadores sobrepasados física y mentalmente por malas condiciones laborales…”
Paz Serra, candidata de Sumar al Congreso, puso el acento en “el derecho a vivir vidas lo menos afectadas posible por la crisis climática, Sumar es la única fuerza que tiene propuestas para hacer frente a la emergencia climática. Justicia climática y justicia social van de la mano, respirar aire limpio o comer comida saludable no puede depender de si tienes más o menos en tu cuenta bancaria”.
Continuó Carolina Cordero, candidata de Sumar al Senado, añadiendo que “con Yolanda Díaz hemos avanzado enormemente en materia laboral, se han ampliado derechos después de décadas de retrocesos, se ha subido el SMI, se ha aumentado el empleo y su estabilidad; aún queda mucho camino por andar, por eso tenemos que salir a votar el domingo, votar Sumar es poder salir una hora antes del trabajo cobrando el mismo salario, votar Sumar es consolidar el empleo estable”.
Cerró el acto de Sumar Carla Antonelli, senadora de designación autonómica por Más Madrid, la primera mujer trans senadora en España. En su discurso, la histórica activista afirmó: “Me tocó vivir el tardofranquismo, me tocó vivir en mis carnes la ley de peligrosidad y rehabilitación social. Que no nos arrebaten nuestros sueños. Esos sueños que convertimos en realidad haciendo de este país un lugar más decente donde todas, todos y todes tengamos espacio, en la sociedad del respeto y la convivencia. Si el PP gobierna con Vox lo primero que van a derogar son las leyes contra la violencia de género, las leyes de igualdad, las leyes LGTBI. Ya basta de agachar la cabeza. Este domingo hay que llenar las urnas de votos de ilusión y de esperanza. Es por ti.”