El último CIS de Tezanos pronostica la victoria del PSOE con 1,4 puntos de ventaja sobre el PP

La encuesta da la victoria al PSOE con el 32,2% en estimación de voto y 1,4 puntos de ventaja sobre el PP, que obtendría un 30,8% de los votos. La tercera posición sería para Sumar, con un 14,9% de los votos, seguida de Vox, con un 11,8%.

  • El organismo que preside Tezanos publica su ‘sondeo flash’ sobre las generales el último día que se pueden difundir encuestas.

El CIS de Tezanos mantiene en pie su pronóstico de la pasada semana, el realizado en el barómetro del mes de julio, y se reafirma en que el PSOE ganará las elecciones del próximo domingo con un 32.2% de los votos, 1,4 puntos por delante del PP que logrará el 30,8% de los sufragios.

Esta encuesta concede al bloque de la izquierda- PSOE más Sumar- el 47,1% de las papeletas lo que le situaría muy por delante del tándem de la derecha -PP más Vox- que sólo alcanzaría el 42,6%.

El CIS eleva las perspectivas de los socialistas respecto a sus dos últimos sondeos. Así, en comparación con el resultado de su macroencuesta, el PSOE subiría ocho décimas; en comparación con el barómetro del mes de julio, crecería 1,2 puntos. Por el contrario, el PP descendería seis décimas respecto a la macroencuesta y subiría 1,2 puntos respecto al barómetro de julio.

Este último sondeo del CIS no ofrece reparto de escaños pero, teniendo en cuenta que su macroencuesta otorgaba al PSOE una previsión electoral del 31,4% y entre 122 y 140 diputados, y ahora le concede una estimación superior -32,2%- es lógico suponer que el número de escaños se aproximaría e incluso podría superar la estimación más favorable que se le pronosticaba en el macrosondeo.

El resultado que ofrece esta última encuesta del CIS tan favorable al PSOE se produciría a costa de un importante descenso de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. Si en la macroencuesta se le concedía una intención de voto del 16,4%, ahora se ve rebajada a un 14,9. No obstante, se mantendría como tercera fuerza superando a Vox en más de tres puntos.

Por lo que se refiere a las formaciones independentistas catalanas, el Centro señala una clara ventaja de ERC sobre Junts. Los primeros lograrían el 2,1% de las papeletas y los segundos el 1,4%. Respecto a los partidos vascos, el sondeo ofrece un empate en el 1,1% de los sufragios para el PNV y EH Bildu.

El CIS también pregunta a los encuestados quién preferiría que fuera presidente del Gobierno tras las próximas elecciones. En este caso, un 30,7% asegura que Pedro Sánchez frente a un 28% que opta por Alberto Núñez Feijóo. A la lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, la señala un 14,6% de los entrevistados y al líder de Vox, Santiago Abascal, un 7,2%.

El sondeo flash se hace público hoy, último día en el que, según la ley, es posible difundir encuestas, y doce días después del macrosondeo electoral, con casi 30.000 entrevistas, realizadas justo antes del inicio de la campaña.

La macroencuesta daba un empate técnico entre PP y PSOE con ligerísima ventaja de dos décimas para los populares pero, por bloques, otorgaba una considerable ventaja a la izquierda -PSOE más Sumar- que, en la previsión más optimista de la horquilla del estudio, superaría ampliamente la mayoría absoluta. Esta previsión no coincidía con la de ninguna de las encuestadoras privadas.

Por el contrario, el barómetro de julio, hecho público por el Centro la semana pasada, otorgaba, en contradicción también con todas las encuestas privadas, una ventaja de 1,4 puntos a los socialistas.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.