- Su Majestad el Rey afirmó que “se reconoce así, en ella, la labor profesional y científica ejemplar de una española, la 1ª mujer premiada con este galardón”
- Fotos de la Casa Real y de la Universidad de Alcalá
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piqué; el rector magnífico de la Universidad de Alcalá de Henarés, José Vicente Saz; y por el presidente del Consejo Asesor del Instituto Universitario de Investigación Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de H2B2 Electrolysis Technologies Inc., Antonio Vázquez; entre otras autoridades.
Seguidamente, tras acceder al interior del edificio, Don Felipe tuvo la oportunidad de saludar también al consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; a los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin; a Doña Ana Fernández-Sesma, premiada; y al director del Instituto Franklin, José Antonio Gurpegui.
Sobre la galardonada
Sus sobresalientes investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología han contribuido de forma significativa al desarrollo de eficaces terapias para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH, y COVID. También resulta ejemplar y encomiable su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología y siendo nombrada en el 2013 “Mejor mentora de becarios de postdoctorado” y merecedora del “Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Mount Sinaí”.
En su intervención, Ana Fernández-Sesma ha agradecido la conceción del galardón. ‘Que una científica investigadora haya sido selecciona para este galardón pone de manifiesto la importancia que la ciencia ha adquirido y tiene en el ámbito de la sociedad actual. Por suerte o por desgracia, la pandemia que hemos sufrido y de la que estamos ya saliendo, ha servido para recalcar que sin ciencia no hay futuro’, ha señalado y ha añadido que se siente especialmente afortunada ‘de haber estado en una posición en la que me ha sido posible aportar mi granito de arena de divulgación científica en distintos medios de comunicación sobre la importancia de la vacunación y la investigación básica’.
Por su parte, Su Majestad el Rey ha felicitado a la galardona, que ‘representa uno de los máximos exponentes en la lucha no solo contra la COVID, sino frente a muchas otras enfermedades causadas por virus perniciosos para los seres humanos. Así, su trabajo y el de muchos científicos españoles nos hacen sentirnos más seguros, con la confianza de que la evolución de la ciencia que desarrollan en sus laboratorios nos ayudará a protegernos de futuras enfermedades o pandemias que puedan surgir’.
El Comité de Selección, formado por el Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH, ha sido compuesto por Antonio Vázquez Romero (presidente), Joaquín Ayuso García (vicepresidente), José Antonio Gurpegui Palacios (secretario), y los vocales Amalia Blanco Lucas, Claudio Boada Pallerés, Daniel Carreño Álvarez, Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Bernardo Hernández González, Helena Herrero Starkie y Miguel Zugaza Miranda.
El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California.