Seis enfermeros al Grupo Especial de Rescate en Altura para mejorar la atención en situaciones de emergencia

La Comunidad de Madrid ha incorporado seis enfermeros al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para mejorar la atención en situaciones de emergencia. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy la base del GERA en el Parque de Bomberos de Navacerrada, y ha comprobado el trabajo que lleva a cabo este servicio conjunto que se estrenó este sábado.

  • Estos nuevos profesionales sanitarios pertenecen al Servicio de Urgencia Médica (SUMMA112) y trabajarán en los helicópteros del Cuerpo de Bomberos autonómico.
  • Fotos de la Comunidad de Madrid

Esta integración permite una asistencia más eficaz, eficiente e inmediata de las personas rescatadas en montaña, y valoración sobre su estado de salud mientras son trasladados a un centro.

Novillo ha destacado el avance con la puesta en marcha de esta medida, ya que muchas de las emergencias atendidas en estas circunstancias requieren de una inmediata valoración sanitaria. “Hoy damos un paso adelante para ser mejores y más eficaces y para mejorar la seguridad de todos. Avanzamos en la previsión en lo imprevisible y en la prevención de riesgos”, ha enfatizado.

La incorporación se produce tras varios meses de una exhaustiva formación en la que han adquirido conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate, participando en las maniobras de prueba junto a miembros del grupo especialista.

Los efectivos seguirán siendo personal del SUMMA 112, y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) les ha dotado del material de montaña y nieve necesario, mientras la Consejería de Sanidad se encarga de aportar el sanitario.


Casi 5.000 intervenciones en 25 años de historia

El GERA trabaja los 365 días del año las 24 horas del día y es uno de los servicios en España que más número de solicitudes atiende al año, como lo acreditan las 297 emergencias de 2021, 48 de ellas conjuntas con el SUMMA112. A lo largo de sus 25 años de historia ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones.

Forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical o que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos de la aeronave.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.