- Gilot, Laurencin y Delaunay afrontaron numerosos obstáculos en sus carreras artísticas por el hecho de ser mujeres.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
A pesar de ser alabadas por los grandes creadores e intelectuales de su época y de recibir el reconocimiento público (Delaunay fue la primera mujer viva en exponer sus obras en el Museo del Louvre), sus figuras fueron eclipsadas por las de sus parejas: Apollinaire en el caso de Marie Laurencin, Picasso en el de Françoise Gilot (aún viva y centenaria, cuando en 2023 se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso) y Robert Delaunay en el de Sarah Ilínichna Stern (más conocida como Sonia Delaunay).
Además, la muestra dedica parte de su discurso a divulgar la importante relación de Marie Laurencin y Sonia Delaunay con Madrid.
Durante su exilio en la capital de España, ambas frecuentaron la tertulia de Ramón Gómez de la Serna en el Café Pombo. Marie Laurencin llevó siempre consigo la admiración por Goya, cuya influencia es evidente en la obra que se muestra en esta exposición.
Por su parte, Sonia Delaunay trabajó como copista en el Museo del Prado cuando llegó a Madrid en 1914 y en la ciudad abrió Casa Sonia, un negocio dedicado a la decoración de interiores y el diseño de moda.
La exposición se podrá visitar con entrada libre en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los sábados de 10:00 a 19:00 horas, los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Los días 23 y 24 de junio y 1 de julio, la exposición permanecerá cerrada en horario de tarde, también cerrará sus puertas los lunes.