-
Desde hace varios días a la escultura le falta la pluma que Cervantes sostenía con la mano derecha.
La estatua, que mide 2,09 metros de altura y pesa alrededor de 750 kilos, fue sometida a un completa restauración en 2020.
Cabe reseñar que durante algún tiempo a los vándalos les dio por robar la pluma de la estatua, que debió ser repuesta en varias ocasiones. En 1994 se adosaron a los cuatro lados del pedestal sendos relieves de Pepe Noja alusivos a diferentes episodios del Quijote, con lo que éste ganó en prestancia. Tras ser sometida en 2007 a una profunda restauración, se le colocó una nueva pluma mucho más artística que las anteriores. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que denunciará el hecho ante la Policía, cuenta con un molde para fabricar una nueva pluma.
El monumento a Cervantes data del el 9 de octubre de 1879 y su estatua de bronce es obra del escultor italiano Pedro Nicoli. Al día de hoy, como muestra la foto de Ricardo Espinosa tomada en la tarde del jueves, la pluma continúa desaparecida.
Se desconoce si alguien subió a robar la pluma o simplemente la encontró en el suelo y se la llevó. En cualquier caso, si esta acción es entendida como un delito contra el Patrimonio Histórico, pasaría a ser juzgado por el Código Penal que supondría una pena de prisión de 6 meses a 3 años, multa de 12 a 24 meses, según el artículo 321.