¿Qué son y para qué sirven los rodillos de ciclismo?
Hoy en día, estos dispositivos para bicicletas están muy avanzados y se pueden encontrar de diferentes tipos. Conocerlos bien te ayudará a saber las cualidades de cada uno de ellos y escoger el que mejor se adapta a tu estilo y necesidades.
¿Quieres saberlo todo sobre el maravilloso mundo de los rodillos de ciclismo?, ¿deseas descubrir los modelos que hay a tu disposición? En este artículo te vamos a poner al día.
Los rodillos de ciclismo son dispositivos que te ayudan a entrenar con tu propia bicicleta sin necesidad de salir de casa. Puedes enganchar tu vehículo a ellos y ponerte a pedalear cuando quieras, pues este no se moverá del sitio. Lo que hacen es convertir la bici en una especie de estática, pero conservando las particularidades del ciclismo convencional.
Se emplean para entrenar en los espacios interiores en aquellos momentos en los que el clima no es el más adecuado para salir a la calle con la bici. Además, permite hacerle conservando la experiencia del ciclismo real y dejando que los usuarios puedan superar diferentes retos o perfilar su técnica.
Se trata de utensilios muy fáciles de usar y especialmente cómodos, a los que se les puede sacar mucho rendimiento. Funcionan con tu propia bici, así que su tamaño es en realidad bastante pequeño y suelen ser plegables. Esto significa que los puedes guardar en cualquier rincón cuando no los estés usando y que también los puedes desplazar con facilidad a otros espacios como la residencia de verano o la oficina.
Los diferentes tipos de rodillos de ciclismo
Parece claro que estos utensilios tienen interesantes prestaciones y te pueden permitir realizar un entrenamiento completo. No obstante, en el mercado actual hay variedad de ellos, ¿cuál es el mejor para ti?, ¿qué modelo escoger? A continuación, te explicamos cómo es cada uno.
- Los rodillos de equilibrio
Son probablemente los rodillos de ciclismo más básicos y estandarizados, también suelen ser los que presentan precios más económicos. Tienen un mecanismo sencillo con tres rulos dispuestos para la rueda trasera de la bici y otro en la zona delantera que proporciona resistencia. Aunque es muy común y aparentemente sencillo, empezar con este modelo de dispositivo va a requerir algo de práctica por su particular forma algo curvada. Los que saben del tema recomiendan que se hagan los primeros entrenamientos pegado a una pared para mayor seguridad, tanteando el terreno hasta que se domine bien.
- Los rodillos inteligentes
Los rodillos inteligentes son la última revolución en estos dispositivos y los encontrarás en marcas especializadas como https://zycle.eu/, al menos, si quieres que realmente se correspondan con esta calidad elevada. Se trata de aparatos que son altamente compatibles con todo tipo de bicis (y ruedas), que proporcionan funcionalidades digitales para monitorizar y personalizar los entrenamientos e incluso se pueden conectar con simuladores virtuales. Proporcionan una experiencia sofisticada y realista, y con ellos puedes repetir tus rutas exteriores favoritas dentro de casa, obteniendo las mismas sensaciones que en el exterior, con la resistencia que marca cada tramo. Los usan los ciclistas profesionales para mantenerse en forma y, actualmente, también están disponibles para los usuarios interesados.
- Los rodillos magnéticos
Se trata de una opción mucho más modesta que los rodillos inteligentes y se puede usar como toma de contacto con este tipo de entrenamientos de ciclismo. Son algo más grandes, con una forma que recuerda la de un caballete, y se instalan acoplando la pieza únicamente a la rueda trasera de la bicicleta. Funciona con un eficiente sistema a base de imanes, ¡pura magia! Lo bueno es que también suelen disponer de sistemas de conectividad por bluetooth o similares que permiten usar aplicaciones de entrenamiento virtuales o redes sociales para deportistas en las que compartir logros o participar en retos diferentes.
- Los rodillos fluidos
Digamos que son la versión mejorada o más moderna de los rodillos magnéticos, de hecho, son de los que más se emplean en los últimos años. Tienen un sistema de funcionamiento muy similar a la versión anterior que te hemos explicado, pero suelen ser bastante más silenciosos y cómodos. Esto hace que los entrenamientos en casa sean más agradables y poco molestos para los convivientes. Ocupan muy poco espacio y muchos de ellos se pueden plegar, por lo que almacenarlos en cualquier armario basta para tener la casa organizada tras la sesión de ciclismo indoor.
Los beneficios de usar rodillos de ciclismo
Como ves, los rodillos de ciclismo están cada vez más avanzados y los hay en diferentes versiones hoy en día. Esto es porque han ganado en popularidad durante los últimos años gracias a todas las ventajas que proporcionan a los usuarios. Estas son algunas de las más destacadas:
- Permiten realizar entrenamientos con la bicicleta sin necesidad de salir a la calle cuando hace mal tiempo.
- Se aprovecha mucho mejor el tiempo cuando los horarios son poco flexibles, pues casi no necesita preparación.
- Ocupan muy poco espacio en casa, una gran diferencia respecto a otros dispositivos como las bicis estáticas.
- Con ellos se mejora la técnica de pedaleo en la propia bici, sin notar tanta diferencia con la ruta en exteriores.
- Actualmente, se pueden conectar con aplicaciones o simuladores que mejoran la experiencia de los usuarios.