Ayuso estrena su mayoría absoluta para elegir a Ossorio presidente de la Asamblea

La XIII Legislatura ha echado a andar en la Comunidad de Madrid con la constitución de la nueva Asamblea regional, el primer parlamento autonómico en formarse tras los comicios del 28-M. En la sesión de este martes, el PP ha usado por primera vez la mayoría absoluta de 70 escaños que consiguió en las urnas para colocar a Enrique Ossorio como presidente de la Cámara.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • El nuevo parlamento regional ha quedado constituido este martes y en unos días investirá presidenta a Ayuso otra vez.

La XIII Legislatura ha echado a andar en la Comunidad de Madrid con la constitución de la nueva Asamblea regional, el primer parlamento autonómico en formarse tras los comicios del 28-M. En la sesión de este martes, el PP ha usado por primera vez la mayoría absoluta de 70 escaños que consiguió en las urnas para colocar a Enrique Ossorio, hasta ahora vicepresidente, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como presidente de la Cámara.

Ossorio ha sido uno de los grandes protagonistas del día. “Tenemos por delante una legislatura con importante retos”, ha afirmado ya desde la tribuna de presidencia del hemiciclo, “me comprometo a ser el presidente de todas sus señorías”, ha añadido. El parlamentario del PP se ha convertido este martes en la segunda autoridad de la Comunidad y ha abogado por fomentar una relación “fructífera” y “fluida” entre los grupos, a los que ha solicitado respeto mutuo. “En nuestras manos está no defraudar la confianza de los ciudadanos”, ha advertido.

La elección de Ossorio ha sido la primera de las cuatro votaciones sucesivas que se han celebrado para definir la nueva Mesa: tres vicepresidencias y tres secretarías. El PP se ha hecho con cuatro asientos, el máximo que permite el reglamento, del órgano de la Cámara que ordena los debates y la actividad parlamentaria en general.

La vicepresidencia primera, como ya se había anunciado, ha sido para Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos y persona de confianza de Díaz Ayuso. Francisco Galeote y Susana Pérez Quislant ocupan desde este martes la secretaría primera y la tercera, respectivamente, mientras que José Ignacio Arias, de Vox, se vuelve a sentar en la secretaría segunda de la Mesa porque el PP le ha ‘cedido’ 17 votos.

La Mesa la completan Esther Rodríguez (Más Madrid), nueva vicepresidenta segunda, y Diego Cruz, del PSOE, que es el vicepresidente tercero. Con este reparto, todos los grupos con representación en la Cámara tienen un hueco en su órgano rector, algo que no todas las legislaturas sucede.


Ayuso pide “legislar con calidad”

Una hora antes del inicio de la sesión plenaria, el Grupo Parlamentario Popular ha celebrado una reunión para establecer la que será su nueva dirección. En este encuentro ha intervenido Díaz Ayuso, quien ha arengado a sus diputados para que iniciasen la legislatura con ímpetu.

Según han informado fuentes ‘populares’, la presidenta en funciones ha animado a su grupo a trabajar para “legislar con calidad”, así como para esforzarse en emprender las reformas que no cuajaron la pasada legislatura. Es el caso de la deducción para inversores extranjeros, una iniciativa del PP que tumbó Vox. Ahora, los ‘populares’ sólo dependen de sí mismos para aprobar esta y otras leyes, como los Presupuestos Generales de la Comunidad, la ley más importante de todo gobierno que este año bloquearon también los de Monasterio.


Un hemiciclo sin Podemos

La constitución de la Asamblea ha supuesto la vuelta de la actividad política al hemiciclo de Vallecas, donde por primera vez desde 2015 no se sienta Podemos, después de quedarse a unas décimas de la barrera electoral. Como si se tratara del comienzo del curso escolar, ha habido muchos saludos y muchas caras nuevas. No en vano, el grupo del PP, que es el más numeroso con 70 escaños, tiene la mitad de nombres nuevos.

Muchos proceden del que ha sido el Gobierno regional de Díaz Ayuso durante los dos últimos años, como Carlos Díaz-Pache, nuevo portavoz del PP en la Cámara. El hasta ahora viceconsejero de Transportes ha afirmado en declaraciones a los periodistas que asume su nueva responsabilidad “con muchísima ilusión” y ha augurado una legislatura de trabajo “muy intenso”.

En frente, el PP tendrá a Más Madrid y a su líder, Mónica García, que esta legislatura volverá a ejercer la jefatura de la oposición y en este rol se ha reivindicado este mismo martes. “Si la señora Ayuso se pensaba que iba a pasar un rodillo en esta legislatura en la que tiene mayoría absoluta, pues ya se lo digo desde ahora: lo lleva claro”, ha proclamado García minutos antes del inicio de la sesión. “Vamos a seguir siendo una oposición contundente, una oposición que fiscaliza y una oposición que defiende realmente los intereses de los madrileños frente a los abusos de su propio gobierno”, ha detallado.

“Todo lo que venga a este parlamento que sea bueno para la gente”, ha esperado Juan Lobato, portavoz del PSOE, “y todo lo que esté funcionando mal tendrá la crítica contundente del PSOE y la alternativa inmediata de cómo debe hacerse mejor para la gente, para los autónomos, para las empresas en Madrid”, ha advertido a continuación. Lobato ha confiado en que esta sea una legislatura constructiva y productiva y ha remarcado: “Mayoría absoluta no tiene que significar absolutismo”.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, también ha ofrecido algunas pinceladas de lo que espera de los próximos cuatros años y del papel que va a jugar el grupo que lidera. “Vox va a seguir peleando por defender a la familia, promover la natalidad, defender una economía y una fiscalidad de impuestos bajos, promover y ayudar a los autónomos a las pymes”, ha asegurado para agregar que hay por delante “grandísimos” retos.


Y ahora… ¿qué?

La nueva ‘pantalla’ de la XIII Legislatura llega en unas pocas horas. Ossorio inicia este miércoles la tradicional ronda de contactos con los grupos parlamentarios que precede a la investidura. Primero se reunirá con el PSOE y con Vox y ya el jueves con Más Madrid y con el PP. Al tener mayoría absoluta no cabe ninguna sorpresa e Isabel Díaz Ayuso será la persona que se someta a la investidura la semana próxima.

A falta de oficializar las fechas, se espera que esta sesión se celebre a lo largo de dos días en la Asamblea. El primero, sólo intervendrá la candidata a la Presidencia de la Comunidad y en la segunda jornada será el turno de la oposición, así como de la réplica de Díaz Ayuso a los portavoces. Una vez investida, la presidenta aún tendrá que esperar un día más para tomar posesión de su cargo. Tras la ceremonia solemne en la Real Casa de Correos, llegará el turno del Ejecutivo, que celebrará su primera reunión extraordinaria, previsiblemente, a finales de junio.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.