- Cada una de las personas o iniciativas premiadas pudieron exponer brevemente sus diferentes actividades y experiencias para el conocimiento de todos los presentes.
- Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
La entrega tuvo lugar en la mañana del domingo 11 de junio en un en un espacio exterior, situado entre el pabellón deportivo y la ermita del Val, en el que se pudo disfrutar de poesía, música e interesantes intervenciones sobre la crisis ambiental.
Las iniciativas premiadas
- A Rebelión o Extinción de Alcalá de Henares por su imprescindible desobediencia civil pacífica para conseguir medidas políticas frente a la crisis climática y de pérdida de la biodiversidad.
- A Benito Ruiz Calatayud por su dedicación a la recuperación de la fauna salvaje de Alcalá de Henares y Valverde de Alcalá.
- A Leticia Ayllón Egea por fomentar la sostenibilidad en su instituto de educación secundaria, y a través del canal de Youtube, Sustainable teacher, y las cuentas de Tik tok e Instagram, @sustainableteacheryt.
- A Julián José Martínez Bañuelos, por su trayectoria como investigador, docente y educador ambiental; por los proyectos que desarrolla en el IES Atenea y por los blogs Imagina Alcalá e Inspira Alcalá.
- Al IES Alonso Quijano por educar en valores ecológicos a su alumnado a través del proyecto de aprendizaje-servicio Green Quijano.
- Al Grupo de Caminantes de Hijos y Amigos de Alcalá, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense y a la Asociación Gallega del Corredor del Henares, por promover el Camino de Santiago Complutense y por dar a conocer las vías pecuarias y los caminos del alfoz de Alcalá.
La organización entregó un diploma y un botijo a cada una de los premiados. El botijo, que además fue ensalzado gracias a una poesía de nuestro compañero Fernando Barbero, recoge fielmente muchas de las aspiraciones ecologistas. Se trata de un objeto que satisface una necesidad básica, saciar la sed; que está hecho con materiales naturales, sin químicos ni procesos industriales; que enfría sin gasto energético; que aúna simplicidad con funcionalidad, sin extras innecesarios; que procede de lugares próximos; que permite compartir el recurso fácilmente con otras personas y, por tanto, socializar; que no necesita gasto de detergentes para su lavado; y que cuando se convierte en residuo, si esto llega a suceder, no genera un problema de contaminación química. El botijo viene a representar el decrecimiento que nuestra sociedad necesita.
Destacó la presencia del mundo de la enseñanza, ya que tres de las iniciativas están vinculadas a centros de educación pública de Alcalá de Henares. Leticia Ayllón, profesora en el instituto Francisca de Pedraza; Julián Martínez, en el instituto Atenea; y el proyecto Green Quijano, desarrollado gracias a la implicación de un numeroso grupo de docentes del instituto Alonso Quijano. Sin duda, es una gran satisfacción comprobar que nuestros hijos e hijas están siendo formados por un profesorado que, a pesar de estar bastante limitado por la rigidez del sistema educativo, se implican para mostrar alternativas con las que ofrecer esperanza en el cambio que necesitamos como sociedades para superar la grave crisis ambiental, entre otras.
Benito Ruiz, centrado en la conservación de las aves, remarcó la importancia de la implicación de un grupo importante de colaboradores para poder desarrollar sus objetivos de seguimiento y cría de aves tan emblemáticas como las lechuzas, cernícalos, búhos reales, grajillas o la reproducción del halcón peregrino en Torre Garena.
Rebelión o Extinción de Alcalá trabajan en el marco de la desobediencia civil pacífica y las acciones directas con el objetivo de llamar la atención sobre la gravedad de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad que sufre el planeta para que los gobiernos establezcan las medidas oportunas para revertir la situación.
Por último, tres asociaciones diferentes recibieron el merecido reconocimiento por su labor en la promoción del Camino de Santiago Complutense ya que, gracias a sus diferentes aportaciones este Camino ya es una realidad que conecta con el Camino de Madrid en la zona de la Sierra de Guadarrama en tierras de Segovia.
Agradecemos las valiosas aportaciones del periodista Santiago López Legarda en torno al papel que desempeñan los medios de comunicación ante la crisis ecológica y del investigador Tom Kucharz que desarrolló sin tapujos la estrecha relación que existe entre el deterioro ecológico, la superación de los límites del planeta y las injusticias sociales debido a un modelo de producción y consumo como consecuencia del capitalismo global. Entre las soluciones que destacó se encuentra la necesidad de rebajar el vertiginoso consumo de recursos y energía en el mundo rico, decreciendo hasta encontrar el equilibrio con los límites de la Tierra.
Además, volvimos a tener la fortuna de contar con el grupo de percusión y gaitas Vagalume, de Casa Galicia, que animaron el inicio de la jornada, quedando las otras tres intervenciones en manos del grupo de música tradicional complutense Pliego de Cordel, un auténtico lujo de voces, cuerdas y percusión tradicional que fue una verdadera muestra de su buen hacer.
Además de los dos grupos musicales mencionados, el mundo de la literatura tuvo un hueco importante en la entrega de los Premios gracias a la también desinteresada participación de Carmela Tena que escenificó una bella poesía de la escritora argentina Magela Demarco. Dos amigas y alumnas de teatro de Notting Hill, Amparo Pérez y Leticia Uceda, se encargaron de la lectura de otras dos poesías, una dirigida a la joven activista Greta Thunberg. Por otra parte, nuestra compañera Maru, también declamó una poesía en contra de las guerras y, por último, el escritor Matías Escalera, leyó un pasaje de su última novela Un sollozo del fin del mundo.
Queremos agradecer a la asociación vecinal el Val la cesión de material para el desarrollo de la jornada, y al Ayuntamiento, a través del eficaz trabajo del Parque de Servicios, la instalación del escenario, carpa, sillas, mesas y toma de corriente y sin cuya colaboración todo hubiera sido más complicado.
Por último, queremos destacar que la organización del acto por parte de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares solamente es posible gracias al trabajo realizado por sus socias y socios, personas con nombre y apellidos, que vienen trabajando en su preparación desde hace varios meses con el único objetivo de ser altavoz de todas y cada una de las iniciativas que han sido galardonadas. Queremos destacar especialmente el extraordinario trabajo que ha llevado a cabo nuestro compañero Fernando Barbero, nuestro maestro de ceremonias, que con humor, ironía y rigor siempre consigue despertar sonrisas y sorpresas, y que este año acaba de superar un problema de salud importante. Gracias Fernando.
En las cuatro ediciones de los Premios ARCE hemos podido ayudar a difundir casi 30 iniciativas en la comarca de Alcalá de Henares, un auténtico tesoro de buenas prácticas ambientales en las que poder mirarnos como sociedad y esperando que los responsables políticos tomen nota del camino a seguir para intentar dar un giro necesario para no superar lo que nuestra comarca y el planeta puede soportar.
- Texto remitido por Ecologistas en Acción