- Carta remitida por EMB ex militante de MÁS MADRID
Sr. Rodríguez, mal vamos si no hace autocrítica. Su llamada al “voto útil” no le ha funcionado y los resultados han sido los siguientes: el PSOE en Alcalá de Henares ha pasado de doce concejales en 2019 a once el pasado 28 de mayo. Es decir, si hubieran mantenido ese concejal del 2019, usted habría conseguido continuar como alcalde de la ciudad sin necesidad de tener que contar con los resultados de Podemos e IU. ¿Y por qué ha podido perder ese concejal? ¿Acaso por su acuerdo con Ciudadanos y su giro a la derecha?
Hagan esa reflexión, por favor, y no se dediquen a echar balones fuera culpabilizando a otros partidos cuando parte de esa culpa de que no continúe el PSOE gobernando en el ayuntamiento se la deban a ustedes mismos y sus actos.
Es curioso que ahora piense en la ocasión perdida de IU y Podemos para conseguir ese concejal que usted necesitaba para seguir de alcalde. ¡Qué cinismo el de usted, Sr. Rodríguez! ¿Acaso no recuerda que no quiso saber nada de estas dos formaciones, que rompió con Unidas Podemos y buscó el apoyo de la derecha para seguir gobernando en la anterior legislatura? Es decir, usted hizo todo lo contrario que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que aparcó las diferencias con las fuerzas progresistas de este país y juntos se centraron en conseguir buenos acuerdos que ayudaran y mejoraran la vida de la gente.
Y volviendo a lo acontecido en nuestro municipio el 28M, miremos hacia el resto de partidos de la izquierda y analicemos las causas por las que estas fuerzas políticas no concurrieran juntas a las pasadas elecciones. ¿Por qué no se fraguó esa coalición que hubiera sido lo más sensato? Efectivamente, por prepotencia partidista y ambiciones personales.
El Más Madrid de Mónica García no quiso saber nada de coaliciones de izquierdas en nuestra ciudad, algo que no se acaba de entender porque en otros municipios sí se permitieron esas alianzas.
La candidatura que presentaron (compuesta principalmente por exmiembros del extinguido partido de Somos Alcalá) solo buscaba un fin concreto: recuperar su trono perdido en 2019, aprovechándose del tirón de las siglas de Más Madrid y no precisamente por méritos propios (han estado desaparecidos durante los últimos cuatro años).
Para ello, los ex de Somos Alcalá tiraron de viejas amistades dentro del partido para que así la dirección apoyara su candidatura. Consiguieron “ganar” las primarias municipales gracias a la manipulación antidemocrática del aparato del partido. Parece evidente que les ha beneficiado el hecho de la falta de coalición de las izquierdas, pues seguramente parte de ese voto de izquierdas, enfadado por las desavenencias entre Podemos e IU, ha desembarcado en Más Madrid Alcalá, que al final ha conseguido su único objetivo: entrar en el ayuntamiento.
El caso de Podemos ha sido muy similar al de Más Madrid. Desde la capital impusieron a un candidato que venía de haber sido concejal en Alovera y que no contaba con el consenso de las bases del partido en Alcalá de Henares. ¿Acaso fue propuesto para encabezar la lista del 28M a cambio de que renunciara a seguir apoyando la denuncia por acoso laboral de una trabajadora de Podemos contra la hasta entonces líder del partido en Alcalá? El caso no estuvo falto de polémica y su resolución también, pues dicha trabajadora no contó con una defensa democrática: solo se llamó a declarar a una testigo cuyo puesto de trabajo dependía de la acusada que tuvo como resultado el despido de la denunciante. Quienes sí mantuvieron este apoyo a la trabajadora fueron los de IU y esta fue la excusa de Podemos para no repetir la coalición con Izquierda Unida en las pasadas elecciones.
En cuanto a Izquierda Unida, este partido propuso reuniones para concurrir juntos en coalición a las elecciones del 28M. Más Madrid Alcalá no aceptó asistir a la reunión y en el caso de Podemos, su cabeza de lista no quiso concurrir junto con Izquierda Unida a unas primarias para que las bases de ambos partidos decidieran quién encabezaría la candidatura de coalición: ¿Quizás por miedo a que él no fuera el elegido? Con estas respuestas a la posibilidad de acudir juntos a las elecciones municipales, se podría concluir que prevalecieron tanto la prepotencia partidista como las ambiciones personales.
Ha quedado demostrado que, si hubieran ido unidos los partidos a la izquierda del PSOE, el resultado habría sido un gobierno progresista en el municipio, impidiendo que la derecha junto con la extrema derecha –PP y VOX– alcanzaran la mayoría necesaria para dirigir en los próximos cuatro años nuestro ayuntamiento. ¿Pero quién tuvo la culpa de que esto no se diera? ¿Solo de Izquierda Unida? Es evidente que no: cada una de las cuatro fuerzas políticas tuvieron su parte de culpa. Y si estos partidos que se negaron a ir de la mano no quieren que este error se vuelva a repetir, deben de reflexionar sobre ello, porque si no se enmiendan, estarán dejando el camino libre a las derechas para que gobiernen en este municipio y en este país, por desgracia, muchos años.
Nos apena ver como ese ilusionante movimiento de SUMAR de hace unos meses está haciendo aguas antes de empezar: algunos partidos ya comienzan a “sacar la patita” exigiendo sillones y primeros puestos en la lista de Yolanda Díaz (la política mejor valorada por los españoles) en vez de aprovechar esta última oportunidad para frenar el avance de la derecha en este país.
Ya podían tomar nota del ejemplo de Alberto Garzón todas aquellas personas de los distintos partidos de izquierdas que en estos días se están “peleando” por quiénes han de ocupar los primeros puestos en la lista de SUMAR. Lo que deberían hacer algunas y algunos es apartarse de esa primera línea, dejando paso a nuevas caras que representen a los ciudadanos progresistas de este país. ¿Por qué no se enteran de una vez de que lo que se necesita es aire nuevo y fresco, que haya una auténtica renovación de aquellos representantes que cargan con las mochilas de su pasado reciente en el gobierno, además del cambio de actitud prepotente de esas candidatas “crecidas” por los últimos resultados autonómicos? Porque si siguen en la línea de estos últimos días, lo único que conseguirán es generar rechazo entre sus votantes, con las nefastas consecuencias que eso puede conllevar.
En pocos días volvemos a tener una cita con las urnas. Si queremos que España siga la senda de las políticas progresistas, se le debería recordar a la ciudadanía (tenemos muy mala memoria) los logros conseguidos por ese “sanchismo” (¡bendito sanchismo!) durante este difícil periodo con pandemia, terremoto y guerra incluida, y todo gracias al apoyo de esos partidos que luchan por el bien de los ciudadanos y no de las élites.
Por consiguiente, dirigentes de los partidos progresistas que aspiran a formar parte de la plataforma SUMAR: menos egos, menos prepotencia y más pensar en la ciudadanía. Así que, ¡a trabajar todas juntas! Gracias.
Otro u otra que no se ha enterado de nada o no quiere enterarse. Así les va.
Estaría bien saber quien firma el artículo de opinión, para poder corregirle en varias cosas. También para la próxima vez, recomendarle encarecidamente que se documente mejor o que por lo menos, no sólo pregunte en una dirección.
Repito, demasiado sesgado y lleno de inquina. Espero que utilice el mismo rasero para los siguientes miembros que gobiernen en Alcalá.
Un saludo.
Ya damos algunos detalles de su identidad. Aunque su autora ha decidido firmar solo con iniciales ( porque es de autoria colectiva ) a requerimientos de este medio disponemos de su identificación y contacto. En todo caso su anonimato no es óbvice para que vd. o cualquier lector pueda ejercer su derecho de réplica en los términos que estime oportuno. Saludos.