- Vuelven las charangas, el color, la música y la fiesta a Alcalá de Henares. Vuelve el Vikiconcurso de Charangas.
- Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Con motivo del XXV aniversario de la Peña Los Vikingos y aprovechando el éxito que parecen volvían a tener las charangas en Alcalá de Henares, esta peña optó por dar un paso más en la promoción de la fiesta, alegría y energía que las charangas representan y transmiten.
Con el precedente gran éxito cosechado en la primera edición celebrada durante las Ferias y Fiestas de 2019, la Peña Los Vikingos decidió retomar este proyecto tras la pandemia para intentar volver a convertir Alcalá de Henares en la capital regional de las charangas por un día.
Desde la organización de ALCALÁ SUENA, evento al que en esta edición se ha vinculado el VikiConcuso de Charangas, se afirmaba que siendo la Peña Los Vikingos una de las que más claramente apostó desde un tiempo a esta parte por el resurgir de las charangas en nuestra histórica ciudad, pensamos que no se nos presentaría una oportunidad semejante en mucho tiempo y decidimos apostar fuerte por ser los primeros en avanzar en esta dirección.
Tras el éxito de esta primera edición y después de que muchos vecinos nos pidiesen que volviera el Vikiconcurso de Charangas, hemos vuelto con una nueva edición, esta vez de la mano del festival “Alcalá Suena” para este 2023. Vuelven las charangas, el color, la música y la fiesta a Alcalá de Henares. Vuelve el Vikiconcurso de Charangas.
El pasacalles del VikiConcurso
Desde las 12:30 horas del sábado 3 de Junio, las charangas participantes se concentraban al final de la calle Libreros junto a la Plaza de los cuatro Caños, acompañados por los peñistas Vikingos que llenaron de alegría al público presente como muestra nuestro vídeo y crónica gráfica.
Después del pasacalle cada charanga se dirigió a diferentes bares del casco histórico de la ciudad jaleados por un numeroso público que coreaba los estribillos de las conocidas canciones y que bailaban contagiados al compás de la música. Algunas canciones tenían una letra muy particular de cosecha propia de las charangas.
Los bares visitados por los Vikingos fueron Las Cuadras de Rocinante, Las Retintas, Cervecería A’ May y La Ruina donde en sus terrazas se concentraba sus clientes que se vieron gratamente sorprendidos.
Aproximadamente a las tres de la tarde, los pasacalles del Vikiconcurso se dirigieron hacia la Plaza de los Santos Niños donde las tres agrupaciones musicales interpretaron una canción conjunta para diversión de la concurrencia.
A las 22:00 horas en el mismo lugar se celebraría la esperada final del concurso, con una Plaza abarrotada donde grandes y pequeños disfrutaron de la fiesta como exitoso colofón donde predominó el color amarillo.
El jurado estuvo compuesto por cinco profesionales de la música vinculados a nuestra ciudad. Tras una minuciosa deliberación llegó el anuncio de los premios concedidos no sin antes disfrutar de una actuación conjunta de las tres charangas participantes al son de “Mi gran noche” de Raphael.
En el escenario se pudo ver muy animados a los tres ediles en funciones del gobierno municipal, María Aranguren, Enrique Nogués y Miguel Carlos Castillejo, y entre bambalinas disfrutando de la noche charanguera se encontraba Rosa Gorgues y la flamante nueva concejala de Más Madrid Rosa Romero que lucía el blusón vikingo por ser integrante de la peña.
Mejor viento: Chus (Charanga Staccazzo)
Mejor percusión: Irene (Charanga Los Viejos Sin Feria)
Mejor animación: Jesús Ángel (Charanga Trigo Limpio)
Premio especial Pañuelo Vikingo: Marta (Charanga Los Viejos Sin Feria)
Mención especial del jurado: Luis (Charanga Staccazzo)
Primer premio: Charanga Staccazzo
Segundo premio: Charanga Trigo Limpio
Tercer premio: Charanga Los Viejos Sin Feria