El consejero de Sanidad visita el servicio de anatomía patológica del Hospital de Alcalá

En la mañana de este jueves 1 de junio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital público Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Durante su visita ha conocido este servicio pionero en patología tumoral en biopsias y piezas quirúrgicas de piel, de aparato digestivo y del sistema pancreático-biliar.
  • Fotos de la Comunidad de Madrid

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Príncipe de Asturias comenzó a funcionar en 1987. Fue el primero en España en estar acreditado por la Norma UNE_EN_ISO:15189 para diagnósticos histopatológicos (patología tumoral en biopsias y piezas quirúrgicas de piel, de aparato digestivo y del sistema pancreático-biliar) y para todo tipo de muestras citológicas. Además, cuenta desde hace varios años con un sistema de trazabilidad de las muestras, que garantiza su completo seguimiento y sirve de gran utilidad asistencial.

Ubicado en la planta baja del Centro, proporciona los informes y diagnósticos anatomopatológicos en las muestras generadas en el propio hospital, en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz, así como en los Centros de Atención Primaria y en el Centro Penitenciario Madrid II. Además, interviene en el diagnóstico de las muestras generadas en los Programas de Diagnóstico Precoz del Cáncer del SERMAS, como son el de cáncer de mama (DEPRECAM), el cáncer de colon (PREVECOLON) y el cáncer de cérvix uterino (actualmente con todas las citologías en medio líquido en las que se utiliza un sistema de imagen celular automatizado).

Durante 2022 el Servicio de Anatomía Patológica atendió a 43.960 pacientes con casi un total de 70.000 muestras correspondientes a 48.915 de biopsias, cerca de 600 biopsias intraoperatorias -destacan las realizadas mediante la técnica de congelación de MOHS en cáncer de piel de 110 pacientes y las del ganglio centinela en cáncer de mama por el método de OSNA-, más de 18.000 citologías y casi 1.108 punciones (con la posibilidad de realizarse por ecoendoscopia y por EBUS). En 672 pacientes se han solicitado estudios moleculares.


Una importante labor docente

El Servicio también realiza una importante labor docente al formar parte del Grado de Medicina en la Universidad de Alcalá, docencia práctica en Formación en Centros de Trabajo de Formación Profesional y sesiones del Servicio acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS.

Asimismo, desarrolla proyectos de Investigación en colaboración con otros servicios del Hospital y con diferentes departamentos de la Universidad de Alcalá.

Recientemente ha recibido una reforma y actualización en profundidad para la que se ha destinado una inversión de casi 2,5 millones de euros. Así, desde octubre de 2021, cuenta con cerca de 1.800 metros cuadrados repartidos en dos plantas con amplios espacios y conectadas con un ascensor interno, distribuidas en área de pacientes, distintos laboratorios, despachos médicos, almacenes y archivos con los últimos avances tecnológicos.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.