Izquierda Unida Alcalá propone un gran parque de vivienda pública en la ciudad con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos

Izquierda Unida Alcalá fomentará el alquiler entre particulares ofreciendo condiciones beneficiosas a los propietarios de pisos vacíos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas (archivo de AH)
  • Entre sus propuestas en esta materia, se encuentra también poner los pisos de la EMV que están cerrados a disposición de los y las alcalaínas.

 

Pese a las intenciones especulativas del resto de partidos políticos, que han votado a favor de recalificar 260 hectáreas de suelo protegido en la ZEPA, Alcalá ya dispone de suelo, así como de viviendas públicas vacías como para paliar el enorme problema de acceso a un piso en la ciudad. “El derecho a una vivienda “digna y adecuada” queda convenientemente recogido en la Constitución y el Ayuntamiento, como poder público, no puede ponerse de perfil como ha hecho hasta ahora y mantener viviendas tapiadas o cerradas como ocurre con muchos pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda”, explica David Cobo, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Muchas familias de Alcalá deben salir de su ciudad para poder encontrar una vivienda asequible para vivir, ya que no hay opciones a su demanda por los altos costes de viviendas construidas con fines especulativos que dificultan la opción de muchas de ellas, siendo Alcalá uno de los municipios con más viviendas públicas vacías y tapiadas de la Comunidad de Madrid. “Qué sentido tiene que haya barrios de Alcalá de Henares en los que esa vivienda pública esté vacía o tapiada cuando perfectamente podría estar a disposición de los vecinos y vecinas en régimen de alquiler, hay mucha demanda de las familias en Alcalá”, señala Cobo, quien añade que algo similar ocurre con pisos pertenecientes al antiguo IVIMA, siendo unas 200 viviendas en total.

La intención de Izquierda Unida Alcalá es que las viviendas de la ciudad no estén vacías ni se especule con ellas. Por ello, propone aumentar el porcentaje obligatorio de vivienda de protección pública a un 80% en las nuevas construcciones.

Sin embargo, las viviendas vacías no son el único problema esta materia. En casos como los pisos de la plaza Reina María Cristina, en Espartales, la EMV, y el Ayuntamiento como socio mayoritario de ésta, ha hecho una clara dejación de funciones. Allí los vecinos tienen que soportar una falta absoluta de mantenimiento, de iluminación, la ausencia de zonas verdes, el vandalismo o algo tan peligroso como dejar cables sueltos al alcance de cualquiera. “Es uno de los casos más lamentables que me he encontrado. Solo hay que darse una vuelta por la zona para ver que hay una gran irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento”, concluye Cobo.

Otras medidas vinculadas al área de vivienda que propone Izquierda Unida Alcalá son crear un protocolo de emergencia habitacional para personas y familias desahuciadas, acogimiento de personas refugiadas, migrantes en proceso de adaptación, ante perdidas de salud y/o diversidad funcional sobrevenida, así como aumentar las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista.

Izquierda Unida Alcalá apuesta también por la regularización y limitación de los pisos turísticos, que han contribuido a iniciar un proceso de gentrificación del Centro de la ciudad, convirtiendo gran parte del Distrito I en una zona pensada para los turistas y no para los vecinos y vecinas, tal y como ellos mismos han destacado en encuentros que la organización ha mantenido con ellos.

Finalmente, Izquierda Unida destaca que “romperemos todo tipo de relación con entidades bancarias que desahucian a nuestras vecinas sin ofrecer soluciones negociadas. Las familias de Alcalá de Henares merecen tener oportunidades habitacionales en las diferentes situaciones en las que se pueden llegar a encontrar. No podemos permitir que las familias con menores o cargas de otro tipo se vean en la situación de vivir en la calle”.

Puedes consultar nuestro programa en materia de vivienda en: Izquierda Unida Alcalá propone en su programa electoral la creación de un gran parque de vivienda pública con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos, así como fomentar el alquiler entre particulares mediante la puesta en marcha de un programa de alquiler de vivienda vacía para destinarla al alquiler social y a situaciones de emergencia social, con condiciones beneficiosas para los propietarios tanto para la rehabilitación como para el propio arrendamiento.

Puedes consultar  el programa en materia de vivienda en: https://iualcala.org/nuestro-programa/programa-electoral/

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.