- Las firmas pertenecen a vecinos de la zona norte de Alcalá y ascienden a un total de 867.
Han sido reunidas por Podemos y ciudadanos particulares durante los últimos meses, exigiendo la modificación del proyecto de reforma que ya está en marcha para hacer de la estación central una estación accesible, como ya ocurre con La Garena.
La apertura de un acceso para peatones en el lado norte de la estación de Alcalá de Henares es una demanda histórica de las vecinas y los vecinos, que ya fue llevada al Pleno del Ayuntamiento en forma de sucesivas mociones por parte de la portavoz municipal, concejala de Podemos, durante los años 2021 y 2022. La última de estas mociones fue aprobada el día 19 de julio de 2022.
El proyecto de reforma, que estaba previsto que comenzara en abril de este año, aún no ha visto la luz. Sin embargo, este proyecto nunca satisfizo las necesidades de los ciudadanos de la zona norte, constituyendo una reforma cuando se demandaba una reestructuración de las instalaciones.
Texto firmado que resume las demandas de los vecinos
En los últimos 40 años la estación de Renfe no ha conocido reforma alguna, siendo la única estación del corredor del Henares con problemas reales de accesibilidad desde sus inicios.
Sabemos que son más de 30.000 los viajeros que pasan por nuestra estación diariamente y que un porcentaje importante se corresponde con población de la zona norte.
Ante el anuncio de Adif de realizar una reforma y la constatación de que en el proyecto presentado solo se centra en la reforma y accesibilidad de la zona Sur, olvidando el acceso a la Zona Norte.
Exigimos que Adif realice una ampliación del proyecto, aún en licitación, y contemple un acceso norte, e instamos al Ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para que se lleve adelante.
«La prioridad de Podemos es escuchar a las vecinas y vecinos de Alcalá y poder mejorar su día a día», declara Julián Martínez, cabeza de lista de la formación morada, y añade que trabajará «con el resto de grupos para hacerles entender que el acceso norte es una prioridad y un derecho de la ciudadanía de la zona norte de Alcalá. De no ampliar el proyecto o establecer fecha para una segunda fase, continuaremos teniendo la estación menos accesible de todo el Corredor del Henares».
Es posible que no hayan comenzado las obras, previstas para este mes pasado de abril, por añadir al proyecto el acceso norte?