La Asociación de Vecinos Centro e Izquierda Unida trataron sobre los problemas del casco histórico

“Es necesaria una ordenanza que regule y ponga coto a las viviendas turísticas, anteponer los derechos de los vecinos a los intereses de la hostelería y diversificar la programación cultural en todos los barrios, no aglutinarla toda en el centro de la ciudad”, señala el candidato de Izquierda Unida, David Cobo

Foto remitida por Izquierda Unida
  • La Asociación de Vecinos Centro e Izquierda Unida trataron sobre los problemas que generan a los vecinos la gentrificación del casco histórico.

El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida, David Cobo, y parte de su candidatura, se reunieron con representantes de la Asociación de Vecinos Centro, para abordar los problemas que sufren los habitantes del Centro de Alcalá y sus propuestas para el barrio, que sufre una creciente gentrificación, la falta de consulta a los vecinos y la carencia de árboles, entre otras cuestiones.

Los vecinos del Centro denuncian que su barrio está siendo planificado para el turismo sin contar con la participación de los vecinos y otros actores del barrio, ni se toma en consideración sus propuestas ni demandas.

Las terrazas de los bares están ocupando más espacio peatonal que nunca, dificultando el tránsito especialmente a las personas invidentes o con movilidad reducida; además de los problemas que se pueden generar en situaciones en las que sea precisa la circulación de vehículos de emergencias. Echan en falta plazas de aparcamiento para residentes, la peatonalización se ha realizado sin procesos participativos, generando zonas confusas donde las calles son compartidas por coches y peatones, y careciendo de árboles, plantas y sombra en la mayoría de las calles.

El Centro de Alcalá de Henares es el barrio de la Comunidad de Madrid que más vivienda turística tiene de la región, exceptuando Madrid capital. Esto genera problemas de todo tipo derivados de la gentrificación: aumento de los precios de los alquileres, desplazamiento del comercio enfocado para cubrir necesidades de los habitantes por la hostelería y progresiva expulsión de los vecinos que viven en el barrio, para ser sustituidos por los turistas que visitan y consumen.

La actividad cultural se focaliza en el Centro de la ciudad, cuando el resto de distritos demandan más actividad cultural en sus barrios y los vecinos del Centro no tienen un fin de semana en el que no se realicen eventos sin respetar el mapa acústico, el cual solicitan que sea revisado.

No consideran que el Huerto del Obispo sea el lugar adecuado para realizar festivales y grandes conciertos, ya que está situado a muy pocos metros de viviendas. Señalan que, tal y como se hace en otras ciudades, los espacios destinados a grandes conciertos deben estar alejados de los espacios residenciales.

Para Izquierda Unida muchos de los problemas vienen de no dar voz ni escuchar a los vecinos por parte del Ayuntamiento. El proceso de gentrificación es evidente y el actual equipo de Gobierno rechazó esta legislatura la propuesta del concejal David Cobo de regular las viviendas turísticas, así como volver a la situación de las terrazas de los bares que había antes de la pandemia.

“Hay barrios que están demandando programación cultural en sus barrios y no tener que desplazarse al Centro para todo” dice David Cobo. El candidato de Izquierda Unida indica que “es preciso realizar conciertos en otros espacios más adecuados que el centro de la ciudad, como puede ser la Plaza de Toros, un gran edificio municipal ahora en desuso, y que podría albergar actividad cultural y espectáculos sin violencia contra los animales”.

La Asociación de Vecinos Centro e Izquierda Unida mostraron mucha sintonía tanto en el diagnóstico como en las soluciones para que el centro de la ciudad sea más habitable.

“En estos últimos años han surgido nuevas asociaciones vecinales que están trabajando de forma altruista para mejorar la vida de sus barrios: la Asociación de Vecinos Centro, la Plataforma Vecinal Distrito II, la Plataforma Nuestra Señora de Belén, hace algo más de tiempo la Asociación de Vecinos Reyes Católicos y Espartales Unidos… Espacios fundamentales de análisis, demanda y propuesta para construir una ciudad mejor”, dice David Cobo.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Para Berta Noya: ¿Y usted quiere enriquecer la ciudad alquilando las calles a los bares?
    ¿Y cómo se redistribuye la riqueza conseguida por los bares, además de, presuntamente, pagando “astillas” a los que se las alquilan?
    Yo no quiero ni un euro que provenga de alquilar a los mercaderes nuestras vías públicas. No sé qué porcentaje de ciudadanos lo querrá.

    • Lamentablemente dado que se oculta en el anonimato no puedo darle una respuesta adecuada. Está en los genes de la manipulación y la mentira. Espero que tenga un buen día y siga redistribuyendo la pobreza. Un afectuoso saludo .

      • No desenfoque.
        Cierto que no he dado mi nombre y a saber si los que lo dan están dando el verdadero. Si esa es la pega, pongamos que me llamo Miguel Pérez y así ya me puede contestar.
        Si tiene un argumento para rebatir lo que digo, démelo cómo a Miguel Pérez.
        Miguel Pérez le dice que no le parece correcto alquilar las calles a los bares, que no quiero ni un euro que provenga de dicha mercadería además de no creer que me fuera a llegar dicho euro, pues pago un montón de IBI y nunca baja, ¿vale?
        Y, repito, aunque me rebajaran el IBI con la correspondiente “liquidación” explicando qué parte de la hipotética rebaja proviniera de alquilar a los bares la vía pública, no lo querría.
        Prefiero poder andar por la vía pública sin obstáculos, amén de lo esto que representa para el paso de vehículos de urgencia.
        Esto es parte de lo que se llama “gentrificación”, que al final lo que hace es convertir los centros de algunas ciudades en parques temáticos (aquí, “de la cerveza y tapa en plena calle”) para intentar atraer turismo a costa de impedir la vida normal de los ciudadanos, dejando al final el centro destinado a bares (incluso sobre la vía pública, como en nuestra “exciudad”), hoteles, pisos turísticos y poco más.
        Y la gente al extrarradio o a otra parte, según lo que se puedan pagar.
        Y, por si acaso me quisiera decir que eso pasa también en otras partes (que ya lo sé), puede ahorrarse el argumento, pues un mal no justifica otro.
        También hay ladrones en muchas ciudades, pero no por ello es admisible en alguna de ellas, ¿o sí?

  2. Han hecho una peatonalización de chiste de Lepe, absurdamente radical, sin autobuses ni carriles bici. A “pura” pata.
    Un desastre para los no suficientemente dotados de atletismo y tiempo como para pretender cruzarse andando ese desierto peatonal estricto que han montado.
    Resulta hasta rídiculo.

    Podían tener el “detallito” de sacar de dicho desierto los centros oficiales de obligada concurrencia (Registro del Ayuntamiento, Correos, ambulatorios, etc.) y ubicarlos en alguna parte donde se pudiera acceder aunque fuese en bicicleta.

    O, mejor aún, establecer una red radial de vías transitables en vehículo (aunque fuera sin motor de combustión) en medio del impracticable desierto peatonal que permitiera desplazarse de modo civilizado para poder llegar a los sitios sin tener que andar más de cien metros y, por tanto, con una duración razonable, no esta “cosa”.

    Bueno, escribir por escribir. Éstos (y quizá tb los que les sigan) no están por el ciudadano, sino por alquilar las calles a los bares. A la vista está.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.