Un Sollozo del Fin del Mundo, de Matías Escalera, en la biblioteca municipal de Alcalá de Henares

Este  jueves, 4 de mayo, la sala Gerardo Diego de la Biblioteca Municipal de Alcalá de Henares acogió la presentación de la novela de Matías Escalera, Un sollozo del fin del mundo,  una novela de ciencia ficción o de ficción especulativa que supera con creces el habitual catastrofismo distópico al uso.

Foto remitida por J. A. Calvo
  • Crónica de la presentación de la novela Un Sollozo del Fin del Mundo, de Matías Escalera, en la biblioteca municipal de Alcalá de Henares  por J. A. Calvo.

Este  jueves, 4 de mayo, se presentó en la sala Gerardo Diego de la Biblioteca Municipal de Alcalá de Henares, la novela de Matías Escalera, Un sollozo del fin del mundo; una novela de ciencia ficción o de ficción especulativa, que, como su prologuista, Alberto García-Teresa, afirma y que, como el mismo David Becerra Mayor, profesor de literatura en la UAM y especialista en la novela española contemporánea, que acompañó al autor en la mesa, reiteró, durante el coloquio, supera con creces el habitual catastrofismo distópico al uso y está concebida, precisamente, «para ir más allá del fin», así como para hacer reflexionar al lector actual sobre su propio mundo y sobre el tipo de decisiones que estamos tomando para nuestro futuro inmediato, en todos los niveles: geopolítico, climático, social, cultural, religiosos, científico, tecnológico, etc.

Foto remitida por el cronista

Para Lidia de Miguel y para Ana Orantes, las editoras del libro, la novela de Matías Escalera se integraría, por eso, en la vertiente más interesante de la ficción especulativa actual, la que posee una intención más prospectiva y que que no plantea un escenario futuro fantasioso, como mero decorado, sino que se fundamenta en una proyección verosímil de las tendencias sociales, culturales, económicas y políticas actuales para ponerlas en cuestión.

En sus intervenciones, el propio autor, tras la lectura de un fragmento de la novela, y en respuesta a las preguntas que, tanto el propio David Becerra, como el público asistente, le iban planteando, señaló los pilares estilísticos y constructivos sobre los que se sustenta la novela y su propia escritura, especialmente, el principio de verosimilitud cervantina, que, en este caso, nos permite, a los lectores, iniciar una indagación crítica acerca del mundo que habitamos, sumergiéndonos, en este, a través, paradójicamente, de una ficción anticipatoria, de base realista, situada en 2056, el año en el que el autor cumpliría cien años, justamente; esto es, desde futuro inmediato que estamos construyendo.

En fin, Un sollozo del fin del mundo es una novela que, como se ha dicho, nos reta a aquellos lectores que pedimos algo más a la novela, algo más que mera fantasía escapista y compensatoria.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.