Encuesta ALCALÁ HOY: El PSOE de Javier Rodríguez Palacios sería el partido más votado pero sin mayoría absoluta

El PSOE de Alcalá sería el partido más votado en las elecciones municipales del próximo 28 de Mayo según una encuesta de EM Analytics para ALCALÁ HOY, a falta de dos concejales para la mayoría absoluta. La segunda candidatura más votada sería el Partido Popular que duplica su representación actual en el consistorio.

  • Ciudadanos e Izquierda Unida no llegan al 5% de los votos para obtener concejal según los datos de la encuesta de EM Analytics para ALCALÁ HOY

 

El próximo 28 de Mayo 140.728 alcalaínos y alcalaínas con derecho a voto están convocados a elegir al alcalde y concejales de la próxima corporación municipal así como a sus representantes diputadas y diputados en la Asamblea de Madrid. De ellos 270 forman parte de las nueve candidaturas que concurren a estas elecciones municipales.

A tenor de los resultados de la encuesta de EM Analytics para ALCALÁ HOY, el PSOE de Javier Rodríguez Palacios sería el partido más votado con un porcentaje del 37%, seguido por el Partido Popular de Judith Piquet que obtendría un 32,8% en intención de voto. Lo que supone una representación de 12 concejales para el PSOE y de 10 concejales para el Partido Popular, que duplicaría así su actual representación en el Ayuntamiento.

El partido liderado en Alcalá por Víctor Acosta, VOX Alcalá con un un 11,3% en intención de voto se situaría como tercera fuerza política en el Ayuntamiento complutense. Por su parte Más Madrid lista encabezada por Rosa Romero obtendría un 6,1% del voto y Podemos por su parte con Julián Martínez como cabeza de lista obtendría un 5,1%, prácticamente al límite del tope del 5% necesario para obtener un concejal.

Con estos resultados se completarían los 27 concejales que ocuparían un sillón de concejal en el consistorio alcalaíno.

C’s por su parte con un 2,8% e Izquierda Unida con un 2,5% con intención de voto respectivamente se situarían fuera del Ayuntamiento.


Número de concejales electos ( Ley D’Hont)


Conocimiento de candidatos

Nuestra encuesta también se interesó por el grado de conocimiento popular de los diferentes candidatos a la alcaldía que concurren en estas elecciones municipales. Encabeza este ranking el actual alcalde y cabeza de lista del PSOE que aspira a tripetir Javier Rodríguez Palacios con un 5,25 puntos sobre 10, único candidato que supera los cinco puntos en grado de conocimiento.

El resto del ranking ya por debajo de los cinco puntos sobre diez lo encabeza Judith Piquet con 3,38 puntos, seguida de Miguel Ángel Lezcano con 2,99, David Cobo con 2,59, Víctor Manuel Acosta con 2,53, Rosa Romero con 2,20 y Julián Martínez con 2,09 puntos.

La encuesta también recoge el grado de conocimiento según el elector votante tal y como se recoge en el gráfico inferior.


Conocimiento de candidatos (por partidos)


Valoración de candidatos

En cuanto a la valoración de candidatos y candidatas que concurren a estas elecciones locales del 28M, el mejor valorado es el actual alcalde y candidato a la alcaldía Javier Rodríguez Palacios con una valoración de 5,52 puntos sobre diez seguido por Judith Piquet candidata del Partido Popular con un 5,04 puntos, únicos candidatos que pasan del aprobado.

Les siguen ya por debajo de los cinco puntos Víctor Manuel Acosta de VOX con 4,67 sobre diez, Julián Martínez de Podemos con 4,39, David Cobo de Izquierda Unida 4,38, Rosa Romero de Más Madrid con un 4,28 y cerrando la lista Miguel Ángel Lezcano de Ciudadanos.

Al igual que en el grado de conocimiento la encuesta también refleja el grado de valoración  según el elector votante tal y como se recoge en el gráfico inferior.



Valoración de candidatos (por votantes de  partidos)


Voto autonómico en Alcalá de Henares en las elecciones del 28M

El Partido Popular obtendría en la votación a las elecciones autonómicas en Alcalá de Henares un 44,4%, seguido del PSOE con un 20,4% y Más Madrid 18,7%, VOX 9,1%, Unidas Podemos 5,5% y C's 1,4%.


FICHA TÉCNICA

Estimación elaborada por EM Analytics a partir de una muestra representativa de 500 personas, 250 de ellas obtenidas mediante llamadas a fijos y móviles en la localidad, distibuidos proporcionalmente mediante cuotas por sexo, edad, nivel de estudios, renta y distrito. Las 250 restantes han sido obtenidas mediante la participación de panelistas online igualmente distribuidos. Fechas de campo: 15 - 22 abril 2023. / Margen de error +- 3%


Próximas entregas de esta encuesta

Mañana JUEVES 4 DE MAYO encuesta de valoración de los distintos aspectos de la gestión municipal y del pacto PSOE - C's. El VIERNES 5 DE MAYO cómo se informa la ciudadanía en Alcalá de Henares: tipos y medios de comunicación.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.