Desenterrando la Prehistoria de Madrid

Los Grupos de Investigación del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá 'Prehistoria Reciente de la Cuenca Interior del Tajo' y 'Grafías Prehistóricas y Poblamiento Humano' acaban de iniciar un nuevo proyecto sobre la Prehistoria de la Comunidad de Madrid.

Topografías destacadas. Foto de la UAH
  • Los trabajos realizados hasta el momento apuntan a la existencia de un enclave funerario
Trabajos de documentación. Foto de la UAH

A petición del Servicio de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, un equipo de investigación dirigido por Primitiva Bueno Ramírez y Miriam Cubas Morera, ha iniciado una intervención arqueológica en tres pequeñas cuevas de la región. En una de ellas se ha descubierto una gran acumulación de enterramientos y en la otra, muy próxima, un amplio panel con pinturas.

Con la intención de poner en contexto las representaciones simbólicas de la prehistoria reciente para ofrecer datos contrastables sobre su funcionalidad y su cronología, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este proyecto para documentar las cuevas y los abrigos en relación con el paisaje circundante que, sin ninguna duda, debió jugar un papel fundamental en la elección de estos emplazamientos. Estas cavidades previamente habían sido identificadas por miembros de la Federación Madrileña de Espeleología, quienes comunicaron su existencia a las autoridades competentes en materia de Patrimonio.

Los trabajos realizados hasta el momento apuntan a la existencia de un enclave funerario, aunque su carácter, el número de individuos y cronología son aspectos en los que se está trabajando actualmente. Para establecer el momento en el que se ocupó la zona por las comunidades prehistóricas, el grupo de investigación de la Universidad de Alcalá procederá a la realización de dataciones de C14, el análisis de los restos humanos identificados, así como del resto de materiales documentados en el yacimiento. Para ello contará con el apoyo de la mayor parte de los miembros del área de Prehistoria, especialistas en el estudio de los distintos materiales arqueológicos y en este tipo de yacimientos.

El Servicio de Patrimonio de la Comunidad de Madrid impulsará la continuidad de la documentación arqueológica durante este año con el objetivo de disponer de una información de calidad para integrarla en los proyectos de difusión de estos bienes generando formas de acceso al público sostenibles.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.