El Hospital Príncipe de Asturias, acreditado por el Banco Regional de Leche materna para aceptar donantes

El Centro Satélite del Banco Regional de leche Materna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha recibido la acreditación por parte del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, situado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, para seleccionar y aceptar nuevas donantes.

Lactococina. Foto del Hospital Príncipe de Asturias
  • Con esta nueva función las futuras donantes de leche hacen la consulta y gestiones desde el HUPA sin necesidad de trasladarse a otros hospitales.
Foto remitida por el Hospital Príncipe de Asturias

Esta acreditación supone que las nuevas donantes no tienen que desplazarse hasta ningún otro centro para realizar los trámites necesarios para la donación. El proceso se inicia con una preselección, que consiste en hacer una primera verificación por teléfono para que la candidata no tenga que desplazarse de forma innecesaria, concertando después una cita presencial en nuestro propio centro.

Durante esta cita se explica el procedimiento para la extracción y conservación de leche, se procede a la realización de una serología y se solicitan los consentimientos informados necesarios para todo el proceso. Una vez confirmados los resultados de dicha serología, podrán empezar la extracción de leche en casa y su posterior congelación.

Si la donante reside en la Comunidad de Madrid, podrá beneficiarse del Servicio de Recogida a Domicilio. Existe una aplicación (Milktruck) con la que podrán gestionar las citas para dicha recogida.


¿Quién puede ser donante?

 Puede ser donante toda mujer sana que lacte satisfactoriamente a su hijo, lleve un estilo de vida saludable y además se extraiga leche para donar de forma voluntaria y altruista. Para ser donante solo hay que realizar una entrevista, analítica y firmar consentimiento.

La donación es un proceso sencillo, que se realiza en casa de forma limpia. La leche extraída debe congelarse inmediatamente. Cada 15 días podrá ser recogida  a  domicilio  (para  residentes  en  la  Comunidad  de  Madrid)  o recepcionada en el Banco Regional o cualquier centro satélite, por ejemplo, el Hospital Príncipe de Asturias.


¿Qué es un banco de leche?

 Un banco de leche es un centro especializado donde la leche donada por algunas madres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye según indicación médica a los niños que lo necesitan (lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente prematuros y enfermos), además de apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos con el objetivo final de promocionar la lactancia materna. Tanto la donación como la dispensación son gratuitas.

La Unidad de Neonatología del HUPA recibe leche humana donada previamente pasteurizada en el Banco Regional desde junio de 2016. Está leche está destinada a los recién nacidos más vulnerables, especialmente prematuros.

El Banco de Leche del HUPA (Centro Satélite del Banco Regional) está situado en la Planta 1ª (Pasillo B) por la entrada principal, en la Unidad de Neonatología y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 h. En mayo de 2019 se acreditó para la recepción de leche cruda de donantes que ya habían sido acreditadas en otros centros. Desde marzo de 2023 está acreditado para la selección y aceptación de donantes.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de los niños (Academia Americana de Pediatría, Sociedad Europea de Nutrición Pediátrica) establecen que cuando no hay leche materna de la propia madre, la donada es la mejor alternativa para niños enfermos o prematuros.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.