-
Participa en el acto procesional de la ciudad complutense, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
El acto procesional ha comenzado este año en la Plaza de las Bernardas y ha discurrido por enclaves del casco histórico de la ciudad complutense como la Plaza de Palacio, Plaza de los Santos Niños y las calles Escritorios y Santa Úrsula hasta llegar a la Plaza de Cervantes. Ya en la Plaza de San Diego, y frente a la fachada de la Universidad de Alcalá, se ha producido “el encuentro” entre ambas imágenes, uno de los momentos más populares de la Semana Santa alcalaína.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, considera que la visita hoy a la ciudad de la presidenta de la Comunidad de Madrid “constituye un reconocimiento a la Semana Santa de Alcalá en el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
“Una Semana Santa -ha señalado- que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2019 gracias al esfuerzo realizado por las cofradías y el Ayuntamiento de Alcalá Henares, que presentaron su candidatura al Ministerio de Industria y Turismo, que concedió la declaración siendo ministra Reyes Maroto”.
La presidenta ha tenido ocasión de recorrer las calles recientemente peatonalizadas y disfrutar del ambiente festivo de Alcalá de Henares en un centro histórico patrimonial recuperado. Ella misma, en las conversaciones mantenidas, ha reconocido que Alcalá de Henares está muy bonita y es muy agradable.
El alcalde ha manifestado que “es un orgullo que nos visiten representantes de otras instituciones, lo que demuestra la relevancia de esta ciudad y la importancia de la Semana Santa alcalaína, que es posible gracias al esfuerzo de las cofradías, que cuentan con todo el apoyo y toda la simpatía del Ayuntamiento que presido, como muestra el continuo trabajo conjunto que realizamos a lo largo del año y su reconocimiento como interlocutores imprescindibles en el Consejo Local de Cultura, junto con otras importantes entidades, y su participación en el 25 aniversario con la apertura de sus sedes para mostrar su impresionante patrimonio el próximo 30 de septiembre”.
Rodríguez Palacios: “es lógico que la presidenta elija estar en la Semana Santa en Alcalá de Henares”
Por todo ello, Rodríguez Palacios ha considerado que “es lógico que la presidenta elija estar en la Semana Santa en Alcalá de Henares, porque a mi juicio es la mejor de todos los pueblos y ciudades de Madrid”. “Es la primera vez que lo hace y creo se lleva una grata impresión, similar a la que tenemos los que participamos en ellas desde hace años”, ha añadido.
Javier Rodríguez Palacios ha concluido afirmando que “este Jueves Santo hemos asistido a uno de los momentos más bonitos de la Semana Santa alcalaína, pero lo cierto es que cada una de las Cofradías Penitenciales tiene una personalidad propia y son todas ellas en unión las que hacen muy grande la Semana Santa de nuestra ciudad”.
Asimismo, el alcalde le ha hecho entrega a la presidenta de la Comunidad de Madrid de un libro conmemorativo de los 20 años de ciudad patrimonio mundial a la espera de que en breve tendremos correspondiente al 25 aniversario, y que le será entregado, así como un especial de la revista “Muy Historia” monográfico sobre Alcalá de Henares y realizada mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Henares y la publicación para tener un impacto de ámbito nacional en este 25 aniversario.
En la misma línea, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha querido agradecer la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid y su participación en “una de las numerosas procesiones que componen la Semana Santa más espectacular de todas las que se celebran en la región. Una celebración que crece cada año y que congrega cada vez a más participantes y visitantes”. “La Semana Santa alcalaína es un referente, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid y el mérito y la labor de todas las cofradías y hermandades que la hacen posible merecen un reconocimiento” ha añadido Lezcano, mostrando su deseo de que “esta visita marque un precedente por parte del Gobierno regional y se repita cada año como muestra del orgullo y distinción que merece nuestra Semana Santa”.
El Cristo de los Doctrinos volvió a ‘impartir su magisterio’ el Jueves Santo
La procesión de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza comenzaba a las 19:00 de la tarde. La buena temperatura y las ganas de disfrutar la Semana Santa hizo que las calles se abarrotaran de público, notándose además un incremento significativo de turistas que se acercaron a descubrir la ciudad con olor a incienso.
La talla hacía su aparición con los primeros compases del himno nacional interpretado por la Banda Sinfónica Complutense que fue la encargada de acompañar a este paso procesional desde el Monasterio Cisterciense de las Bernardas.
Mención especial merece Judith Piquet Portavoz del Partido Popular y Diputada por la Asamblea de Madrid que participó como cofrade del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos en este Jueves Santo de la Semana Santa alcalaína. Un año más, ha portado el libro de regla de la Cofradía, que es una de las insignias principales del paso donde aparecen escritas las reglas por las que se rige la vida corporativa de la cofradía.
Un momento especialmente emocionante fue cuando la presidenta Ayuso se incorporaba a la procesión en la calle Santa Úrsula mientras los gastadores de la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) desfilaban al compás del himno de la brigada La muerte no es el final interpretada por La Banda Sinfónica Complutense.
Ya en la Lonja de la Universidad Cisneriana llegó el momento del celebradísimo encuentro de ambas imágenes y el canto del Gaudeamus Igitur interpretado por la Schola Cantorum, canto que se sumó el primer edil Javier Rodríguez Palacios. Tras las alocuciones religiosas y oraciones, la Brigada Paracaidista recuperó el protagonismo con una espectacular exhibición de florituras malabares con sus armas reglamentarias tal y como muestra nuestro vídeo.
Actualmente está formado por 380 cofrades
La autorización para instituir la Cofradía es de 1 de septiembre de 1660. La primera Ordenanzas o Constituciones fueron redactadas en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Consejo de Gobernación de la Archidiócesis de Toledo el día 6 de marzo de 1661. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.
La Talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos es obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y 1590 y está esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espina son de ébano. La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza está tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.
El hábito del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos consta de un sayón negro con gola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del S. Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta.
Por su parte, el hábito de Nuestra Señora de la Esperanza es de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñida por un cordón de borlas verde y dorado. La capa y los guantes también son de color blanco, rematada por un capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros. Medalla de la cofradía. Procesiona bajo palio.
¿Interés por Alcalá, o vísperas de elecciones? Se admiten apuestas.
Hora es ya de que se corrija el error. Según investigaciones realizadas por el historiador Antonio Bonet Justo Garrido no fue un imaginero, sino un vendedor de arte y objetos religiosos, al que con toda seguridad se le compró la Virgen de la Esperanza; pero no la talló él.
Tal como me comunicó Antonio Bonet, aunque no existe certeza de su autoría él considera como probable que fuera el imaginero alicantino Juan Giner Masegosa. En cualquier caso, lo que está claro es que no pudo ser Justo Garrido.
Es casposismo floklorico-religioso Complutense elevado a máxima potencia…
El casposismo consiste en desdeñar y criticar todo lo que no te gusta. Viva y deje vivir, hombre, que no es tan difícil. Seguro que a mí tampoco me gustan y me parecen casposas algunas de sus aficiones.