Antonio Prieto, obispo de Alcalá de Henares: “Estoy viviendo este nombramiento con verdadero temblor”

Prieto, que fue nombrado sacerdote en junio de 2000, ha revelado que fue el pasado 12 de marzo cuando recibió la noticia de su nombramiento y que, desde entonces siente ya vinculación con Alcalá de Henares, y manifestaba que los habitantes de Alcalá de Henares "me tendrán que enseñar a ser obispo".

Foto del Obispado de Alcalá
  • El sacerdote cordobés será consagrado como prelado el 10 de junio en la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.
El obispo de Córdoba entrega el pectoral a Antonio Prieto. / EL DÍA

El Papa Francisco ha nombrado al sacerdote cordobés Antonio Prieto obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, tal y como avanzaba ALCALÁ HOY  el pasado 2 de abril. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, confirmaba la designación un día antes  en un acto celebrado en el salón del Trono de la Diócesis de Córdoba, al que han acudido numerosas personas, entre familiares, sacerdotes y allegados al nuevo prelado, que al entrar ha recibido un sonoro aplauso.

Tras leer el mensaje enviado por el nuncio apostólico con el nombramiento del que aun es párroco de San Miguel -conservará todos su cargos hasta el 10 de junio-, Fernández entregaba  entregaba al nuevo prelado, nacido en La Rambla en 1974, el pectoral del obispo de San Juan de Ávila. Su consagración episcopal tendrá lugar en esa fecha en la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor

Tras poner en conocimiento toda la biografía personal y profesional del sacerdote, el obispo de Córdoba anunciaba que el lema episcopal elegido por Prieto es “Para que tengan vida”.

Prieto, por su parte, señalaba que pensaba que iba a ser un acto más sencillo -ha sido numeroso el público que ha acudido- y ha agradecido la presencia de todos los asistentes y la confianza depositada por el Papa “en mi pobre persona”. Además, ha aprovechado su intervención para pedir por salud del Pontífice “y por su pronta recuperación”.

“Estoy viviendo este nombramiento con verdadero temblor. Me siento muy pobre por asumir una enorme responsabilidad que me sobrepasa, tengo toda la confianza puesta en el Señor que se sirve de lo débil del mundo”, ha reconocido.

Prieto, que fue nombrado sacerdote en junio de 2000, ha revelado que fue el pasado 12 de marzo cuando recibió la noticia de su nombramiento y que, desde entonces siente ya vinculación con Alcalá de Henares. Al respecto, ha señalado que en su nueva tarea “pondrá su persona en su servicio para compartir el don precioso de la llamada a la santidad”. También ha confesado que los habitantes de Alcalá de Henares “me tendrán que enseñar a ser obispo”.

Tras poner en conocimiento toda la biografía personal y profesional del sacerdote, Fernández ha anunciado que el lema episcopal elegido por Prieto, que no es otro que “Para que tengan vida”.

Prieto, por su parte, ha señalado que pensaba que iba a ser un acto más sencillo -ha sido numeroso el público que ha acudido- y ha agradecido la presencia de todos los asistentes y la confianza depositada por el Papa “en mi pobre persona”. Además, ha aprovechado su intervención para pedir por salud del Pontífice “y por su pronta recuperación”.

“Estoy viviendo este nombramiento con verdadero temblor. Me siento muy pobre por asumir una enorme responsabilidad que me sobrepasa, tengo toda la confianza puesta en el Señor que se sirve de lo débil del mundo”, ha reconocido.

Prieto, que fue nombrado sacerdote en junio de 2000, ha revelado que fue el pasado 12 de marzo cuando recibió la noticia de su nombramiento y que, desde entonces siente ya vinculación con Alcalá de Henares. Al respecto, ha señalado que en su nueva tarea “pondrá su persona en su servicio para compartir el don precioso de la llamada a la santidad”. También ha confesado que los habitantes de Alcalá de Henares “me tendrán que enseñar a ser obispo”.

Antes de que llegue su partida, ha indicado que se está “encomendando a los Santos Niños Mártires Justo y Pastor, patronos de Alcalá, porque ellos me cuidarán y acompañarán en todo momento”.

“Me siento muy feliz de ser enviado a Alcalá de Henares, una Diócesis rica en historia y al mimo tiempo joven y viva”, ha añadido.

En sus palabras, el nuevo prelado ha recordado que “el cristianismo es una plenitud de vida recibida en la amistad con Jesús para que todos tengan vida”. También ha hecho un llamamiento a que los fieles recen por él hasta su ordenación como obispo y ha pedido que “Dios siempre tenga misericordia de mi”.


Biografía

El nuevo obispo electo de Alcalá de Henares, hasta ahora párroco in solidum de la parroquia de San Miguel Arcángel de Córdoba, nació el 13 de enero de 1974 en la Rambla. Durante dos años, cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba e ingresó en el Seminario Conciliar San Pelagio en septiembre de 1996. Ha servido a la Iglesia de Córdoba durante 22 años, desde el 2 de julio del año 2000, cuando fue ordenado sacerdote por monseñor Javier Martínez, en la Catedral de Córdoba.

En la Diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales, primero como vicerrector y rector del Seminario Conciliar San Pelagio (2004-2018), y posteriormente como vicario general y moderador de la Curia (2018-2023), cargo que ocupa en el momento de su nombramiento episcopal. También ha sido sacerdote adscrito a las Parroquias de San Isidro Labrador, en El Higuerón (2004-2005) y a la parroquia-Basílica de San Pedro, en Córdoba (2005-2007).

En 2016 fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y dos años más tarde asumió la dignidad de Canónigo Magistral. Dentro del Cabildo Catedral, participó en la creación del Foro Osio, dedicado a la promoción de la cultura, en diálogo con la fe y el humanismo cristiano.

También ha desempeñado una intensa actividad en la pastoral familiar, como consiliario de la Delegación diocesana de Familia y Vida (2004-2015), ha estado al frente de la pastoral vocacional (2007-2018) y ha formado parte del Equipo de la Delegación para el clero (2015-2018). También ha formado parte del Consejo del Presbiterio (2004-2023) y del Colegio de Consultores (2012-2023) de la Diócesis de Córdoba.

En cuanto a su formación, Antonio Prieto Lucena es doctor en Teología Moral por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. En 2002, obtuvo la Licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, de la Universidad Lateranense.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.