Luisón Abad, pionero del Rugby en Alcalá, ha fallecido a los 92 años

Luisón Abad llegó a Alcalá de Henares con un balón ovalado bajo el brazo, fruto de su vida en Francia. Precisamente enseñar francés fue su labor en la antigua ULA, hoy IES Antonio Machado, que, desde su fundación, contó con un campo de rugby.

Foto remitida por Rugby Alcalá
  •  El fundador de los clubes de Rugby de Alcalá de Henares y del colegio Liceo Francés de Madrid ha fallecido este miércoles 5 de abril.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Aventurero y bohemio vivió como quiso y murió cuando quiso. Ese era Luis Abad Julián, introductor del rugby en Alcalá de Henares y fundador del club rojillo.

Nació un mes de marzo de 1931 y nunca le fallaron las fuerzas hasta el final. Viajó por todo el mundo en los años 60, 70 y 80. Conoció la dictadura Argentina, la Sudáfrica del Apartheid y la Cuba de Castro cuando no era nada fácil coger un avión.

Luisón Abad llegó a Alcalá de Henares con un balón ovalado bajo el brazo, fruto de su vida en Francia. Precisamente enseñar francés fue su labor en la antigua ULA, hoy IES Antonio Machado, que, desde su fundación, contó con un campo de rugby.

Pero la labor con el rugby de Luisón Abad no termina ahí. También fue fundador del Club de Rugby Liceo Francés de Madrid, el equipo con la escuela más numerosa de España, y jugador de la selección española de rugby, además de participar en otros clubes como el Complutense Cisneros y el Atlético de Madrid.

Tampoco le faltaron ganas de poner su grano de arena más allá del Atlántico, cuando ya jubilado, fundó el Club Giraldillos de La Habana y fue el impulsor de la Liga Cubana de Rugby.

En 2017, cuando el Rugby Alcalá cumplía 50 años, el club pidió al Ayuntamiento que el nuevo campo de Rugby Municipal llevase su nombre. Por unanimidad el pleno del consistorio votó a favor y la nueva instalación pasó a llamarse Luisón Abad.

En aquella fecha, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, señaló a Luisón como “una de las figuras fundamentales del rugby en España, que hace 50 años luchó para que este deporte llegara a Alcalá. Gracias a él –indicó el alcalde complutense- cientos de personas han practicado este deporte en nuestra ciudad”.

Desde entonces, allí reza una placa con el lema “El Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por acuerdo del pleno del día 20 de marzo de 2018, este campo de rugby es nombrado ‘Campo Municipal de Rugby Luisón Abad’. Por su labor y dedicación a favor del desarrollo del rugby en Alcalá desde 1967, siendo el introductor de este deporte en la ciudad. Alcalá de Henares, 26 de mayo de 2018”.

Abuelo de cinco nietos, Luisón pasaba sus últimos días en la Residencia DomosVi Espartales de su Alcalá de Henares. De vez en cuando, aunque precisara de ayuda, lo dejaban volver a su casa para ver a sus muchachos del rugby en el campo que lleva su nombre.

Don Luis Abad Julián ‘Luisón’ ha fallecido este Miércoles Santo, 5 abril, a la edad de 92 años. Su cuerpo será velado en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares a partir de las 19:00 horas. El Jueves Santo, 6 de abril, será incinerado a las 14:30 horas.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Descanse en paz. Fue mi profesor de francés en COU en la Laboral, y le recuerdo como un profesor exigente pero muy buen docente. Gracias a él aprendí lo suficiente como para poder seguirme defendiendo en este idioma pese a haber pasado ya casi cincuenta años.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.