- Arranca la Semana Santa de Alcalá de Henares con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, ‘La Borriquita’.
Esta procesión no contó con imagen hasta 2006, cuando se encargó por la Junta de Cofradías al imaginero Javier Tudanca. La talla está realizada sobre madera de tilo, y su valor ronda los 50.000 €.
Se trata de la primera Procesión en nombre de la Junta de Cofradías, y será sacada por la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza y del proyecto de Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada en Jerusalén.
Además, hasta 2016, esta era la única procesión del Domingo de Ramos. Pero al año siguiente salió en procesión la más joven de nuestras hermandades. La Cofradía de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz y la Esperanza y San Juan Evangelista empezó con sus pasos procesionarios y este año volverá a sacar al Despojado para que de su bendición a los alcalaínos.
Salida: a las 10:45 h del Palacio Arzobispal. • Recorrido: Catedral Magistral, plaza de Santa Lucía, plaza Santos Niños, c/ San Juan, plaza de Palacio, Palacio Arzobispal. 11:00 h — Entrada en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal. 11:10 h — En el Palacio Arzobispal Bendición de Palmas. 11:30 h — Salida del Palacio Arzobispal, plaza de Palacio, c/ Santiago, c/ Cervantes, c/ Mayor, plaza de los Santos Niños, plaza de Santa Lucía. 12:30 h —Catedral Magistral. • Acompañamiento musical: Agrupación Musical Jesús de Medinaceli.
Los Doctrinos y una nueva Hermandad
Como marca la tradición, la procesión arrancará de la puerta de la Catedral Magistral de Alcalá. Este año la imagen será portada por los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza.
Junto a ellos, para colaborar y, sobre todo, aprender estará el proyecto de Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada en Jerusalén que esperan ser los responsables de esta procesión en años venideros.