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La distancia entre los dos pasos existentes de la avenida Carlos III y el Camino del Cementerio es de 1 kilómetro y 680 metros, lo que dificulta la conexión entre ambas zonas de la ciudad.
- Fotos del Ayuntamiento
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, un nuevo proyecto orientado a la mejora de la conexión peatonal entre los diferentes barrios. En esta ocasión, entre los barrios de La Garena y el nuevo desarrollo urbanístico de la GAL, una infraestructura que se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto.
Actualmente, ambos barrios se encuentran separados por el trazado ferroviario, y la conexión peatonal y rodada se realiza exclusivamente a través de dos puntos: la avenida Carlos III, a través de un paso subterráneo, y el Camino del Cementerio, a través de un paso elevado.
El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “este nuevo puente sobre la vía férrea y el arroyo Camarmilla facilitará una mejor conexión de los barrios de La Garena y la GAL. Gracias a este puente -ha proseguido el alcalde- que contará con unas dimensiones de 5 metros de anchura y 588 metros de largo, los vecinos y vecinas de La Garena contarán con un acceso peatonal y ciclista al espacio deportivo y recreativo de la GAL, así como un itinerario cercano, accesible, agradable y seguro hacia el Casco Histórico. Por su parte -ha añadido- los vecinos del barrio de la GAL y el Jardín de Cervantes podrán acceder caminando o en bici al barrio de La Garena, facilitando así el acceso a las infraestructuras educativas existentes en la zona”.
Rodríguez Palacios ha asegurado que “esta gran inversión de futuro estoy convencido que tendrá encaje en un proyecto europeo de movilidad, en línea con los proyectos que hemos impulsado en el marco de los fondos europeos en el presente mandato”.
El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha continuado en la línea de los fondos europeos, y ha explicado que “vamos a seguir trabajando para atraer financiación de la Unión Europea a la ciudad, como hemos venido desarrollando estos últimos meses dentro del proyecto de Agenda Urbana de la ciudad que ya nos ha permitido captar un total de 42 millones de euros de fondos europeos”.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Proyectos y Movilidad, Alberto Blázquez, ha explicado que “se trata de una gran infraestructura que contará con todos los criterios de accesibilidad y seguridad. Una actuación que cuenta con una longitud total de 588 metros, correspondientes a 179 metros de terraplén en el acceso sur, donde se genera una nueva zona estancial junto al Camino de las Callejuelas; 98 metros de una rampa de acceso sur; 53 metros de paso sobre la vía férrea 157 metros de rampa de acceso norte; y 103 más de terraplén de acceso norte al nuevo puente”.
Además, Blázquez ha destacado que “el proyecto llevará asociado el acondicionamiento de la zona verde situada al sur de la línea de ferrocarril, y la integración con la zona urbana ya existente”.
En la rueda de prensa también han estado presentes las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y Teresa Obiol, y los concejales Enrique Nogués y Blanca Ibarra.
Javier Rodríguez para tu barrio lo que haga falta, se retira Licencia de A apertura de local de Ocio cuando ya estaba un 50 o 60 % de las obras hechas, cómo protestaron tus vecinos,se piden oe potras zonas Licencia para local de ocio incluso debajo de viviendas se concede la Licencia.
Como se nota la clase de Barrios,para el tuyo si problema.
Todo lo que sea mejorar la movilidad entre los distintos barrios me parece estupendo, pero desearía corregir un error: además de los dos pasos mencionados que cruzan las vías, el de la avenida de Carlos III y el del camino del Cementerio, existe uno peatonal y subterráneo en la estación de la Garena, que sirve tanto para acceder a ella por ambos lados, como para cruzar de uno a otro. Pero como dice el refrán, nunca por mucho trigo fue mal año.
Aprovecho para sacar a colación otro lugar en el que vendría bien una pasarela para salvar una barrera poco menos que infranqueable: sobre la M-300 a la altura, más o menos, de la presa de las Armas. Ciertamente no es imprescindible puesto que no existe ningún barrio al otro lado, pero ahora que el Ayuntamiento está potenciando la recuperación del río en otras zonas como el Val o el Zulema, es una lástima que no se pueda acceder al tramo existente entre la presa y la fuente de la Salud por culpa de esta carretera. Bien acondicionado, este tramo del río podría suponer una gran zona de paseo para el barrio de Reyes Católicos.
He estado cotejando las ilustraciones con las fotos de Google Maps y veo que la pasarela estaría más o menos a unos 400 metros del paso del cementerio y a 940 del de la estación de la Garena, enlazando la zona donde están la delegación de Tráfico y el instituto Francisca de Pedraza y el camino de las Callejuelas a la altura de la trasera de la fábrica de Gal, siempre medido sobre las vías.
Queda, pues, un tanto descentrado a causa de la curva que describe el camino de acceso en la parte de la Garena, quedaría más o menos a la mitad saliendo recto a la confluencia del camino de las Callejuelas con la calle Francisco Antón, aunque aquí el problema está en que el Camarmilla discurre más separado de la vía, pero quizás merecería la pena desviarlo.
Me parece estupendo. Pero también tienen que MANTENER lo que está hecho ya. LAS CALLES ESTÁN PENOSAS. Todas con baches, los pasos de cebra sin pintar, algunas son asfaltar. Me parece bien cosas nuevas, pero lo hecho ¡¡¡¡ hay que mantenerlo señores!!!!