El alcalde suspende el último pleno ordinario de la legislatura a los pocos minutos de iniciarse

El alcalde de Alcalá ha suspendido el último pleno ordinario de la legislatura tras la protesta protagonizada por trabajadores municipales que protestaban en el salón de plenos por  casi once años sin convenio municipal.

Foto tuiteada por David Cobo
  • Inmediatamente después se suspendía la retransmisión del Pleno Municipal.

Los trabajadores también acudieron al Pleno extraordinario de esta misma mañana a las 12:30 horas,  continuación  del anterior Pleno Ordinario de Febrero inconcluso.  La asistencia de trabajadores  al Pleno Ordinario convocado esta misma tarde ha sido notablemente más numerosa.

Tras la suspensión del Pleno Municipal, a cuya retransmisión desde ALCALÁ HOY se encontraban conectadas casi 200 personas, se han sucedido las críticas de los grupos de oposición que han tuiteado el conflicto:

Pasadas las 17:30 horas, más una hora y media después, se ha vuelto a reanudar el la retransmisión.

El alcalde ha señalado que, durante la suspensión del Pleno han estado dialogando con los trabajadores, pero ha añadido que “la cuestión no es el dialogo, sino que tienen una plataforma con unas peticiones concretas”. “La pregunta que me hago –le ha dicho a Piquet- es si usted, como candidata del Partido Popular para ser alcaldesa aceptaría todas y cada una de las propuestas de esa plataforma”.

“Sería interesante que lo dijera, porque precedentes ha habido en este Ayuntamiento de aceptar absolutamente todo lo que legítimamente piden los trabajadores y eso, junto a otra manera de gestionar y de gobernar llevó a la bancarrota a este Ayuntamiento”, le ha espetado Rodríguez Palacios a la portavoz del Partido Popular.

En este sentido, el alcalde ha recordado que hace un año que el Ayuntamiento ha abandonado el plan de ajuste y, según ha añadido, “es normal que, una vez que hemos abandonado el plan de ajuste que impedía cualquier política a este Ayuntamiento, fruto de la mala gestión de Bartolomé González, su actual jefe de campaña, los trabajadores pidan una mejora salarial”.

No obstante, ha subrayado que la cuestión cuando uno gobierna o pretende gobernar es si está dispuesto a ceder en todo lo que piden los trabajadores o no. “En mi caso a dialogar si, a negociar también, pero aceptar todo lo que plantean, que es lo que usted parece que está dispuesta a hacer, yo sé que con esto y otras propuestas que usted hace llevaría a este Ayuntamiento a la ruina a la que le llevó Bartolomé González”, ha aseverado.

El alcalde le ha reprochado a Piquet que “no entienda muy bien lo que ha pasado hoy aquí”. “Ellos no venían a dialogar, sino a exigir unas cuestiones, que no todas pueden ser aceptadas y que habrá que decidir cuáles si, y cuáles no. Pero desde luego, con esos métodos, y darles todo lo que piden a la primera no es una buena receta para Alcalá de Henares, señora Piquet”, ha concluido.


Un decenio sin convenio

La Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares inicia una serie de acciones sindicales conducente a denunciar la situación que padecen los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento tras casi once años sin Convenio laboral.

Desde mayo de 2012 el entonces Equipo de Gobierno del PP impuso un Decreto de condiciones de trabajo que perdura para el personal funcionario desde esas fechas sin acceder a la negociación de uno nuevo en las dos siguientes legislaturas con mayoría del PSOE.

Aunque repetidamente esta apertura de negociación ha sido solicitada en sucesivas mesas por todos los sindicatos la respuesta a las mismas fue siempre negativa, incluidas dos recientes reuniones con el Alcalde solicitadas con este único propósito.

Prolongar el denominado “decretazo de condiciones de trabajo” conlleva una evidente indefensión para los trabajadores y trabajadoras de nuestra administración pero también numerosos inconvenientes para los vecinos y vecinas que demandan servicios públicos de calidad en una ciudad que no deja de crecer

La precariedad laboral, la reducción de plantilla, el deterioro del Parque Municipal de Servicios, el aumento de las horas extraordinarias no pagadas se unen a la lenta pero imparable privatización de servicios públicos o la desactualización de acuerdos sobre conciliación o pluses, por poner sólo algunos ejemplos. Todos ellos son algunos de los muchos problemas que redundan en detrimento de los servicios públicos municipales en nuestra ciudad y que debieran formar parte de una negociación cercenada durante más de una década.

Aprovechamos esta oportunidad para invitar al resto de Secciones Sindicales a unirse a estas acciones reivindicativas con el fin de forzar una negociación que nos saque de este impasse que sitúa a nuestro Ayuntamiento en una situación inédita en comparación a otras Administraciones Locales similares.

Cuando las palabras mueren y los oídos corporativos se vuelven sordos CGT decide emprender acciones sindicales.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.