La Universidad de Alcalá conmemora el Día Internacional de la Mujer con una declaración institucional e iluminando la fachada de morado

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer y la Universidad de Alcalá ha desarrollado distintas actividades durante esta semana para visibilizar el papel de la mujer en distintos ámbitos en pie de igualdad con el hombre.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La imponente fachada de la Universidad Cisneriana se ha teñido de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
  • Fotos de la Universidad de Alcalá

Por la mañana, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha leído el comunicado institucional en el Patio de SanTo Tomás de Villanueva del Rectorado y, por la tarde, la fachada ha sido iluminada de color morado. Así mismo la Universidad de Alcalá, como miembro de Crue, también se une a su manifiesto.

Además, durante esta semana se han celebrado en la UAH distintos actos en relación con el 8M, ya que el pasado lunes, la sesión del ‘Encuentro para el diálogo’ estuvo dedicada a la salud global y de género y ayer el CRAI acogió una mesa redonda en la que participaron investigadoras de la Universidad para reivindicar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.


Eventos culturales por el Día de la Mujer

También, la agenda cultural de este mes está repleta de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer ya que, hasta el 9 de abril, tendremos la oportunidad de conocer la obra de la viñetista Núria Pompeia en la exposición retrospectiva ‘Nuria Pompeia. Ayer, hoy y siempre’ organizada por el Instituto Quevedo de las artes del Humor, la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura de Cómic y las concejalías de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además, en el marco de la exposición, se celebrarán tres mesas redondas (10, 24 y 30 de marzo) que podrán seguirse virtualmente a través del canal de YouTube de CulturaUAH y el Facebook del IQH.

Y, a partir del 16 de marzo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Pioneras’ en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares. Esta exposición quiere homenajear a cuarenta y una mujeres trascendentales a través de una colección caricaturas realizadas por algunos de los mejores caricaturistas de nuestro país.

Además, el Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea de la UAH ha organizado distintos coloquios. El primero de ellos se celebrará el día 16 de marzo con Cristina Somolinos, Doctora en Literatura por la Universidad de Alcalá con una tesis acerca de las representaciones de las mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea.

Por otro lado, la Unidad de Igualdad de la UAH ofrecerá una nueva sesión de Aula Abierta, espacio coorganizado junto con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La sesión estará protagonizada por Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de las Palmas de Gran Canaria, premiada en la VI edición de Premios Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, y podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

A ello se suma que, la Unidad de Igualdad, ha organizado unas visitas guiadas que recorren distintos edificios de la Universidad de Alcalá (Colegio Mayor, Capilla de San Ildefonso, Facultad de Derecho), así como el Convento de San Juan de la Penitencia y distintos espacios exteriores de la ciudad (Calle Mayor, Plaza de Cervantes y Palacio Arzobispal) para dar conocer la evolución de la presencia femenina en el ámbito educativo de Alcalá a través de su Universidad. La visita comprenderá una reseña sobre las mujeres de Alcalá a lo largo de la historia, con especial recuerdo a Francisca de Pedraza, Francisca de Nebrija, María Isidra de Guzmán, conocida como la ‘Doctora de Alcalá’ y otras figuras femeninas históricas ligas a la Universidad. Toda la comunidad universitaria de la UAH (estudiantes, PAS y PDI) están invitados a estas visitas que se realizarán los sábados 11 y 25 de marzo, de 11.00 a 13:00 horas. Asistencia por orden de inscripción.

Por último, el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá lanzó un concurso para homenajear a aquellas mujeres cercanas que fueron abriendo camino en cada uno de nosotros. Con todos los trabajos enviados se ha elaborado un vídeo como pequeño homenaje en el #DíaInternacionaldelaMujer.


Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.