- Afortunadamente para la niña y su madre, tenían experiencia en la asistencia de partos fuera de centros sanitarios pues hace unos meses ayudaron en otra situación similar.
👮♀️ Actuación @PoliciaAlcalaH 👮♂️
Agentes @PoliciaAlcalaH atienden el nacimiento de un bebé. Fueron los primeros en llegar, pinzando el cordón umbilical.
Posteriormente SUMMA y @PCivilAlcalaH estabilizaron a ambos y los trasladaron en buen estado al HUPA#AlcaláSegura pic.twitter.com/tHjrIw86I5— Policía Local de Alcalá de Henares (@PoliciaAlcalaH) February 24, 2023
Según informa Dream! Alcalá este lunes, haciéndose eco de un tuit policial, en pasadas las 20:00 horas del viernes, 24 de febrero, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recibía el aviso por el repentino nacimiento de un bebé en un piso de la calle Ramiro II, muy cerca de la plaza del Barro de Alcalá de Henares.
Hasta allí se desplazaron dos agentes de la Policía Local. Afortunadamente para la niña y su madre, tenían experiencia en la asistencia de partos fuera de centros sanitarios pues hace unos meses ayudaron en otra situación similar.
La madre, menor de edad, se había encerrado en el baño y los policías lograron convencerla de que abriera para que pudieran ayudarla. “Una escena insólita que los agentes lograron desatascar sacando al bebé de donde se encontraba”, según relata el digital alcalaíno, que no cita fuentes.
Junto a ellos una Ambulancia del SERMAS de Alcalá de Henares cuyos técnicos llevaron a cabo el pinzamiento del cordón umbilical así como la primera limpieza de fosas nasales y la puesta de oxígeno. Todo ello con la ayuda de sus compañeros de Protección Civil demostrando una magnífica coordinación de todos los servicios de seguridad y emergencias.
Una vez estabilizado el bebé, llegó la ambulancia Soporte Vital Avanzado (UVI) para proceder al traslado de ambas al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares al que llegaron en buen estado de salud.
A raíz de este caso, los medios de comunicación han destacado que los agentes de Policía Local son el último recurso para muchos ciudadanos en situación de desamparo o necesidad de ayuda, como el recién nacido de Alcalá de Henares. Estas situaciones confirman la importancia de contar con un equipo policial profesional, entrenado y comprometido con la comunidad y con el bien común.