-
Originaria del norte de África, tal vez de Egipto, la alcachofa fue cultivada ya en la Antigüedad clásica por griegos y romanos.
Durante la Edad Media se le perdió la pista en Europa, hasta que en el siglo XV volvió a ser consumida en Italia y desde allí se extendió al resto del continente. Posteriormente, los colonos franceses y españoles la introdujeron en América.
En la actualidad son precisamente Italia, Egipto y España los principales productores de este manjar. En España destaca Benicarló, ciudad situada en la provincia de Castellón, por ser la única D.O. que tenemos de este producto tan versátil en nuestro país. Aún así, está flor preciada por su infinidad de propiedades es cultivada en diversos puntos de nuestra geografía con una calidad también reseñable.
La alcachofa es una delicadeza culinaria que se presta como un auténtico cofre del tesoro lleno de minerales, sodio, potasio, fósforo y calcio entre ellos. Su riqueza llega a más con vitaminas como la B1, B3 y vitamina C. Su aspecto exterior acorazado puede despistar; sin embargo, una vez el paladar llega al corazón de la alcachofa, es difícil que este manjar no conquiste a todo aquel que lo prueba.
Los diferentes restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur acuden a la Muestra Gastronómica de la Alcachofa con un sinfín de maneras de elaborar esta hortaliza. El abanico de recetas de este producto tan versátil no encuentra fin. Confitadas, gratinadas, fritas, rellenas, escabechadas, en aceite, empanadas, a la plancha son solo algunas de las maneras en las que se pueden elaborar. Pero no llegan solas. Sobre el plato, alcalaínos y turistas podrán deleitar el sentido del gusto acompañadas de jamón, risotto, bacalao, atún, boquerones, picadillo, perdiz, panceta…
Una vez más la ciudad de Cervantes, a través de los restaurantes de Alcalá Gastronómica, pone en mantel para hacerles disfrutar de la mejor cocina de temporada que se sirve en Alcalá de Henares.