Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán en 2024 y generarán unos 52.000 millones de impacto económico

Nacido hace más de 20 años y conocido entonces como Operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico promovido desde el Ayuntamiento de la capital,  comienza al fin a concretarse fuera de los planos con las obras de soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, una de las intervenciones centrales del proyecto.

  • En Madrid Nuevo convivirán viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos, según sostiene la promotora.  

Con más de 2 millones de metros cuadrados a transformar, este megaproyecto se ha concebido como uno de los mayores y más importantes en Europa con estas características urbanísticas y comienzan oficialmente con los trabajos de cimentación y soporte del cubrimiento de la playa de vías en la zona sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, inaugurados por Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los más de 17.000 millones de euros que se invertirán en la construcción y la promoción inmobiliaria generarán unos 52.000 millones de impacto económico en los principales sectores de actividad de la región, según un informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora PwC, suponiendo que por cada euro de inversión se generará el triple de impacto económico hasta 2050.

En un contexto de incertidumbre en el sector de la construcción privada, es oportuno dar impulso a las políticas públicas de infraestructura. La activación de la obra pública y la iniciativa privada que trabajarán en este megaproyecto son fundamentales para sostener el conjunto de la economía madrileña y española.


Impacto económico de corto y largo plazo


Siendo un desarrollo que prevé extenderse a lo largo de los próximos 25 años, tendrá un impacto a corto y largo plazo sujeto, claramente, a los cambios macroeconómicos.

Tanto el despliegue de empresas constructoras como todos los sectores afines -proveedores de materiales, ingeniería civil, empresas de alquiler- serán los más beneficiados en una primera etapa con unos 2.390 millones. Le siguen el sector de transporte y tecnologías de la información y comunicación (TICs) con unos 2.327 millones, el comercio y hostelería con 1.954 millones y el área de finanzas y seguros con unos 1.870 millones.

Estímulo de sectores afines a la construcción

Los sectores afines a la construcción como la venta de materiales e insumos, los servicios de instalación de calefacción, de techado, de impermeabilización y hasta de limpieza de post-obra, serán ampliamente beneficiados con proyectos de esta envergadura.

También tendrá un importante impacto en industrias como la del alquiler de maquinaria, especialmente en aquellos segmentos orientados al alquiler a mediano y largo plazo. Alquilar plataformas elevadoras en Madrid, maquinaria ligera, maquinaria pesada, excavadoras y otros dispositivos frecuentemente usados en la construcción, se ha convertido en una opción bastante popular gracias a la presencia de empresas de alquiler en la región, que permite a las constructoras abaratar los costes y tener acceso a equipos de última generación.

Creación de empleo en la región 

Sin dudas, el sector de la construcción es un pilar fundamental para la activación económica y se trata de una de las industrias con mayor capacidad de generación de empleo en los diversos sectores involucrados.

De los empleos totales, se estima que la fase de construcción generará unos 201.576 y otros 146.488 adicionales serán creados con la actividad de los nuevos barrios, según avance la ocupación de oficinas y comercios.

Actualmente, los perfiles más demandados del sector de la construcción no sólo pertenecen a los rubros clásicos como el de albañilería, plomería o electricidad. Otros puestos más específicos se han vuelto cada vez más solicitados debido a la aplicación de maquinaria y tecnología que vemos en los sitios de construcción ampliando el espectro de la demanda de mano de obra en los proyectos de infraestructura pública como en el caso de estas viviendas.

Impulso al desarrollo urbanístico sostenible 

La rápida urbanización y el crecimiento de ciudades como Madrid dan como resultado una gran huella ecológica, con un mayor consumo de recursos y mayores emisiones.

Para mitigar esta huella se requiere de estrategias de urbanización acordes que minimicen el impacto de la actividad en el medio ambiente y preserven la salud, el bienestar y la seguridad de sus residentes, ofreciendo viviendas duraderas, energéticamente eficientes y de bajo mantenimiento así como una gestión de los recursos energéticos y el agua, junto con un diseño del sistema de traslado y transporte que garanticen la reducción de emisiones contaminantes.

Madrid Nuevo Norte incorpora la Agenda 2030 de la ONU como una guía para llevar adelante todas sus acciones de sostenibilidad social, ambiental y económica y aborda sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicándolos en el campo de actuación del proyecto.

Dentro de esos objetivos, Madrid Nuevo Norte se enfoca principalmente en cuatro de ellos: la Gestión del Agua y del Saneamiento (ODS 6), el Uso de Energías No Contaminantes (ODS 7), la Creación de un Entorno Urbano Sostenible (ODS 11) y la Acción por el Clima (ODS 13).


¿Cómo se verá Madrid Nuevo Norte?


En Madrid Nuevo convivirán viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos, según sostiene la promotora.

Una de las piezas clave del proyecto, el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, se ubicará sobre las vías soterradas. Un parque de «14 hectáreas, un icónico jardín vertical, pabellones y zonas deportivas conforman un bosque urbano que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y sobre todo: la calidad de vida», según lo describió recientemente el alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida.

En cuanto a las viviendas, se espera que puedan empezar a entregarse a partir del 2026-2027, ya que la previsión es que el proceso de urbanización de Las Tablas Oeste arranque principios de 2024, mientras que el Centro de Negocios y Malmea-San Roque-Tres Olivos, estiman iniciar en 2025.

En esta zona se concentrará un número importante de rascacielos, entre los que encontraremos los más altos edificios de España y las oficinas podrían estar listas a partir de 2028, según declaraciones en una entrevista de Brainsre.news a Ismael Clemente, CEO de Merlin, socio del proyecto.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su contribución a hacer de Madrid una ciudad más sostenible, promoviendo que el 80% de los desplazamientos sean realizados a pie, en bicicleta o en transporte público.

Para lograr este objetivo, se está trabajando desde la Comunidad de Madrid en la creación de la primera línea de metro sin conductor de la región que pretende estar lista para 2029, partiendo de Chamartín, con tres nuevas paradas de metro: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.

Según la promotora, “todo el proceso de creación de Madrid Nuevo Norte se ha estudiado cuidadosamente para conseguir un distrito libre de gases de efecto invernadero”. Desde el proceso de construcción y los materiales empleados hasta la forma de desplazamiento dentro de los nuevos barrios.

Se buscará implementar al máximo las más avanzadas medidas energéticas y de ahorro de agua en las viviendas y oficinas así como en el funcionamiento de los servicios urbanos, buscando aportar soluciones y ayudar a descarbonizar el entorno urbano en el que vivimos.

 

 

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