¿Cuáles son las 4 P del marketing?

Las 4 P del marketing es un concepto que, a pesar de haber sido definido hace varias décadas, está muy vigente en la actualidad, por lo que se sigue aplicando y estudiando. Se trata de que, cuando estemos diseñando un plan de marketing, no se pase por alto ninguno de estos aspectos y la estrategia sea efectiva para el objetivo que se persigue.

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  • Según la concepción de la estrategia de las 4 P, el producto es lo más importante y es también el punto de partida de todo el plan de marketing.

Las 4 P es un concepto creado por Jerome McCarthy en 1960 y publicado por el autor de libros de marketing Philip Kotler, algunos años después.

Las 4 P se refieren a: producto, precio, promoción y punto de ventas. Esto consiste en que cuando estés haciendo tu plan de marketing las tomes en cuenta a las 4, ya que la mezcla de ellas es lo que se llama marketing mix y da como resultado una estrategia completa.

Por supuesto que estos 4 elementos deben estar sincronizados y entrelazados para que se consiga el objetivo común, las ventas proyectadas, y si se hace bien, esta mezcla llevará a la marca hacia el éxito.


El producto, lo más importante

Según la concepción de la estrategia de las 4 P, el producto es lo más importante y es también el punto de partida de todo el plan de marketing.

El diseño de producto debe hacerse de manera muy profesional y teniendo en cuenta las necesidades del cliente. Para realizar un diseño de producto exitoso hay que conocer al público objetivo y luego que se tenga claridad acerca de lo que ese público busca, se realiza un diseño industrial completo. Si se trata de un servicio, igualmente hay que explorar los requerimientos del mercado.

En la concepción del producto intervienen muchos factores, por ejemplo, el material de fabricación. Para definir esto hay que saber cuáles características son las que busca el cliente, por ejemplo, si quiere un producto duradero, resistente o más quiere algo barato que pueda reponer con facilidad.

Otro factor a considerar es la apariencia, la cual tiene una importancia mayúscula en algunos productos. Un buen diseño de producto podría requerir unas formas cuidadas, principios ergonómicos u otros aspectos.

Al definir el producto o servicio que se va a vender, hay que definir los tamaños, versiones o similares, que el cliente puede requerir. La concepción de distintas opciones para los clientes puede significar ampliar el mercado que se atiende y conseguir mejores resultados.


Precio, un factor determinante

El precio de un producto puede ser el éxito o el fracaso de un plan de mercadotecnia. Decidir el precio es algo muy delicado, que requiere un estudio concienzudo de profesionales, ya que unos pocos céntimos pueden sacar a un producto de las posibilidades de ser adquirido.

Por supuesto, para calcular el precio de venta de un producto hay que tomar en consideración el coste de fabricación y el de distribución, pero también hay que considerar el precio de la competencia y el poder adquisitivo del público objetivo.

El estudio de mercado es una herramienta muy efectiva para determinar el precio. Un estudio completo de mercado arroja muchos datos, sobre todo acerca de la opinión de los clientes, su poder adquisitivo y sus necesidades comerciales.

Otra cuestión importante que hay que tomar en cuenta para establecer un precio de producto es la percepción de valor del mismo. Las personas tienden a pensar que un producto barato es de menor calidad que uno caro y eso lo hacen consciente e inconscientemente.

Debido a lo anterior, si una marca consigue abaratar los costes de un producto y quiere competir por precios, debe acompañar esa estrategia con una campaña publicitaria que convenza a los prospectos de la calidad del producto.

Lo que se aconseja es que se determine un precio que cubra los costes, le ofrezca a la empresa un margen de ganancia suficiente y que permita entrar al mercado consiguiendo los objetivos.


Punto de venta, o cómo llegar al producto

El punto o canal de venta es la manera en la cual el cliente va a adquirir el producto o servicio. Si se trata de un establecimiento físico, el punto de venta es el local, los medios de pago y los procedimientos para adquirir el producto.

En el marketing digital, el punto de venta es el camino que sigue el cliente hasta tener el producto en sus manos. Si se trata de un servicio, hasta obtenerlo o disfrutarlo. Por ejemplo, si se trata de un ecommerce, los clics que debe hacer y los pasos que debe seguir hasta completar su compra.

Un ejemplo de la importancia del punto de venta es que los establecimientos comerciales pueden experimentar un aumento en sus ventas con solo aceptar tarjetas de crédito para el pago o con abrir una página web y hacer ventas online.

Para tener éxito con un plan de marketing hay que diseñar los puntos de venta de manera que todas las personas del público objetivo encuentren una manera de hacer la compra, para eso hay que tomar en cuenta todas las opciones posibles.

Esta manera debe ser clara para el público, un error que se comete en el diseño del punto de venta es que el camino para llegar al producto no está explícito.


Promoción, o la manera de convencer al cliente

La promoción es la manera como una marca le da a conocer a su público objetivo que el producto o servicio que vende está disponible y lo puede comprar. Para ello, hay que echar a andar una serie de estrategias de marketing que van a depender del caso.

En las estrategias de promoción están contenidos los avisos publicitarios, comunicaciones en redes sociales, carteles publicitarios, email marketing, etcétera. Las promociones pueden ser de muchos tipos, pero siempre consisten en dar a conocer mensajes al público con el fin de que compre los productos o contrate los servicios.

Si diriges un negocio, el marketing es vital para ti. Los conceptos como el expuesto en este post son muy útiles para crear estrategias efectivas y conseguir el éxito comercial.

 

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