-
Según la Plataforma Nani Absolución, “la jueza se basa únicamente en las declaraciones del policía denunciante y del jefe del operativo para considerar que Nani causó una lesión leve de rodilla al agente”.
La Plataforma Nani Absolución esperaba con optimismo el veredicto de inocencia para los tres acusados por parar un desahucio. Al finalizar el juicio, que se prolongó durante tres horas y media, los acusados fueron recibidos con aplausos por los asistentes a la concentración. “Gracias a todas, a todas las que estáis aquí y a las que han venido antes, por vuestra solidaridad, no puedo decir otra cosa que gracias”, dijo Nani, emocionada, a la salida de los juzgados, el pasado 15 de febrero. Una semana después se ha conocido el veredicto, 3 meses y un día de prisión.
La sentencia, informa la plataforma, condena a Nani por la lesión leve de rodilla “que supuestamente sufrió un agente el día del desahucio” a una pena de 3 meses y 1 día de prisión, la mínima pena posible, y absuelve a los otros dos acusados que fueron también juzgados junto a ella el pasado 14 de febrero.
Aunque en la sentencia recuerda que los agentes de la policía no gozan de presunción de veracidad por su mera condición de agentes, “la jueza se basa únicamente en la declaración del policía denunciante y en la del jefe del operativo” para considerar que Nani causó una lesión leve de rodilla al agente, por la que no necesitó de operación ni padeció secuelas.
Por el contrario, la sentencia recoge “de forma incompleta y errónea”, afirma la Plataforma, tanto la declaración de Nani como la de las dos testigos de la defensa, “a las que resta la credibilidad que sí otorga a los agentes de policía”.
Del mismo modo, “la jueza interpreta de forma parcial las conclusiones de la prueba pericial, ya que recoge como posible únicamente la hipótesis de que fuera Nani quien causara al agente una lesión leve de rodilla, y no las posibilidades de que se tratara de una lesión fortuita o incluso anterior al día del desahucio”.
La pena que recoge la sentencia rebaja en mucho los dos años y medio de prisión que se solicitaban, “pero no pararemos hasta que se reconozca la inocencia de Nani. Estamos convencidas de que las denuncias de los agentes tienen como únicos motivos la criminalización de los movimientos sociales y el tratar de justificar una desmedida actuación policial en la que los agentes de policía agredieron a una decena de personas que defendían el derecho a la vivienda de una familia con tres menores”.