Un Paseo invernal por el río Henares

Los senderos del parque fluvial ofrecen hermosas vistas de los lugares más románticos de la ribera y fotografías impecables. Así que si buscas una forma estupenda de explorar la naturaleza y sentir la maravilla natural, ¡este es tu lugar!

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • ¿Estás buscando pasar un rato agradable al aire libre? El hermoso río se encargará de complacer tus deseos.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Este hermoso afluente del río Tajo ofrece una variedad de aventuras y actividades para disfrutar. Ya sea para una caminata en la naturaleza o para pasear junto a la familia,  el río Henares no dejará de sorprenderte.

El río Henares nace en Sierra Ministra, al sur de Medinaceli, y rápidamente dirige su curso hacia el suroeste por territorios llenos de hermosas paisajes y muchas atracciones y elementos naturales, históricos y legendarios, internándose más tarde en tierras alcalaínas, donde sus aguas discurren sosegadas en busca del río Jarama, lugar de su desembocadura.

Durante su recorrido por Alcalá, el río Henares da lugar a un ecosistema bien conservado donde se dan cita multitud de especies animales que encuentran en su agua y en su rica vegetación asociada refugio, alimento y protección. Si deseas un paseo invernal, el paseo para dar una vuelta por el río Henares te  ofrece una increíble experiencia.

Iniciamos nuestra aventura en la ribera del río en los primeros días de febrero a primeras horas de la mañana  disfrutando de  una espléndida vista de la naturaleza en su esplendor invernal.  El termómetro marcaba – 3 grados. El caz del viejo molino de Bogoñón, construido en el siglo XVI, se nos mostraba helado. Un poco más allá, la presa del Cayo, el viejo Azud del Henares, construido para ayudar a regular la corriente,  nos ofrecía un espectacular panorama gracias al sol de invierno, donde la hierba cubierta de escarcha y los árboles helados se mezclan con un cielo azul y limpio para crear realmente un paisaje mágico.

El aire refresca el ambiente, mientras los sonidos del agua fluyendo y los patos graznando permanecen en el aire. Los senderos ribereños están cubiertos de una capa de escarcha e  hielo, lo que proporciona a los caminantes una experiencia única e inolvidable.

Cada año, en febrero, el río Henares se convierte en un atractivo destino turístico. Su belleza paisajística y la variedad de actividades que ofrece lo convierten en el lugar perfecto para una escapada invernal.


Enrique Nogués: “Ahora mismo nos encontramos con la retirada de lodos”

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Tras nuestra visita al Henares, hablamos con Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente, quien nos explica que “según entramos por la puerta de la Casa de la Juventud, vemos unos trabajos que ahora mismo no tienen el mejor aspecto, pero que va a contribuir a que esa zona del caz y del Molino Borgoñón, esté más limpia y más revitalizada”.

“Además vemos como el resto del camino del proyecto del río Henares se está utilizando por cientos de personas diariamente, recibimos felicitaciones de los vecinos y vecinas porque por fin ese espacio está integrado en la vida de la ciudadanía que es lo que buscábamos, y por supuesto seguiremos mejorando todo ese entorno y nos queda lo mejor. Ahora estamos en un momento de hibernación, en un momento en que la naturaleza está más apagada, pero que por supuesto en esta primavera todo florecerá y todos lo árboles que hemos plantado tirarán hacia adelante  y será un lugar para pasear, para disfrutar en familia en un entorno único que es lo que siempre ha sido, pero que ahora tiene el protagonismo que merece”.

 

 

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.