- La solicitud de la asociación se sustenta en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los familias han apuntado a la falta de higiene, comida escasa y de poca calidad, y problemas con la situación laboral de los trabajadores. De esta manera, la solicitud de la asociación se sustenta en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público, a denunciar inmediatamente al Juez o al Fiscal.
Las denuncias de las familias abarcan varios aspectos, aunque el que a ella más le preocupa esla ausencia de programas de salud y terapias que sufren los pacientes como sus padres, con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. «Están sentados todo el día, sin ningún tipo de estimulación», aseguran sobre algo que consideran una «condena» para personas que necesitan estos servicios para al menos frenar el avance de sus dolencias y que no caigan en picado.
A las familias les preocupa también la falta de terapiasdebido al poco personal disponible para la gran cantidad de internos que hay: cerca de 500. La escasa cantidad de trabajadores hace también que los mayores no reciban unahigiene diaria.
Medidas desde el Ayuntamiento
Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcalá tiene previsto tomar medidas, entre las que figura la celebración de un Pleno extraordinario para tratar el problema y escuchar a los familiares de los usuarios que, desde hace al menos seis meses, le trasladan su preocupación e inquietud por la situación de «abandono» que viven sus parientes.
El propio alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha denunciado las penosas condiciones en las que viven los ancianos, quienes «están pasando hambre». El regidor constató en una visita que realizó el martes que los residentes no pueden beber del grifo algunos días de la semana.