- El movimiento vecinal del siglo XIX que consiguió evitar la ruina de la Universidad Cisneriana.
Es el anuncio estrella del día en Alcalá de Henares. Lo ha hecho oficial el rector de la Universidad, José Vicente Saz, en el acto de presentación de toda la programación del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares respaldarán la candidatura a los Premios Princesa de Asturias de la entidad vecinal que salvó los edificios universitarios en el siglo XIX, la Sociedad de Condueños alcalaína.
Ante el deterioro y expolio de los edificios que iban pasando de mano en mano, un movimiento vecinal complutense decidió en 1850 frenar la ruina y la pérdida patrimonial que suponía la desaparición de la Universidad Cisneriana.
Compraron por 90.000 reales al Conde del Quinto la manzana que contenía el complejo universitario y decidieron recuperarlo.
La Sociedad de Condueños está formada hoy en día por los titulares de las participaciones originales. Participaciones que sólo pueden transmitirse entre vecinos de la localidad.
Este gesto tuvo su doble recompensa en el siglo siguiente. Primero formalizando la creación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1966 sobre el conjunto de colegios mayores que inició el Cardenal Cisneros en 1499.
En 1998 la UNESCO incluyó la Universidad de Alcalá en el Conjunto Monumental que constituye esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La propuesta de promover la Universidad a los Premios Princesa de Asturias se enmarca en las celebraciones del 25 aniversario de su título como Patrimonio de la Humanidad.
Es incierto que las láminas de la Sociedad de Condueños solo puedan transmitirse entre “vecinos de la localidad”. Normalmente, se transmiten de una generación a la siguiente, independientemente del lugar de nacimiento o residencia, aunque hay otras formas de adquirirlas, como las otorgadas por la Sociedad a instituciones como el ayuntamiento de Alcalá o la universidad de Alcalá.