La asamblea de la MAS congela las tasas del suministro de agua y el precio público de los servicios durante 2023

“Son unos presupuestos pensados y aprobados para facilitar el día a día de nuestros ayuntamientos y de sus vecinos, por eso hemos congelado por noveno año consecutivo las tasas del suministro de agua a pesar de que el incremento del precio de la energía eléctrica, del gas y de los carburantes ha sido constante.

Votación de los Presupuestos de la MAS 2023 por unanimidad. Foto de la Mancomunidad del Sorbe
  •  Los presupuestos, aprobados por unanimidad, incrementan en un 128,5% las inversiones reales, principalmente en la renovación de redes y en la detección de fugas
Reparación de una fuga en la red de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Foto de archivo de AH

“Estos presupuestos están basados también en el aumento de la inversión para conseguir ser aún más eficaces en la prestación de los servicios, incidiendo en la detección de fugas y en la renovación de la red”. Con estas palabras, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José García Salinas, define los Presupuestos Generales del año 2023, aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos, a cuyos vocales Salinas agradece su colaboración, y que alcanzan la cifra de 7.110.797,59 euros en los capítulos de gastos e ingresos. “Pero además de la congelación de tasas y del aumento de la inversión, indica el presidente de la MAS, entre los logros de las cuentas aprobadas figuran otros dos aspectos especialmente positivos: la contención del gasto corriente y la consecución de un endeudamiento cero”.

En su cómputo global, los presupuestos de 2023 de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, aprobados este miércoles, aumentan un 16,7% con respecto a las previsiones iniciales del presupuesto de 2022. El aumento de un 2,8% en el consumo de agua por parte de los municipios el pasado año ha supuesto un aumento en el apunte del capítulo de ingresos que se verá reforzado por la venta de chatarra procedente de las infraestructuras renovadas y de la enajenación de un inmueble, propiedad de la MAS, en la calle Rufino Blanco de la capital, que se tiene previsto adjudicar a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.


Desglose de las inversiones

En el desglose de las inversiones, el capítulo que más se ha visto incrementado en estas cuentas, destacan varias actuaciones, en total 26,  que se llevarán a cabo en la práctica totalidad de los servicios de la entidad. Las más destacadas son la localización, detección y eliminación de fugas de la red general y de las redes de los municipios mancomunados; la implementación de medidas de seguridad y de sistemas de control en las secciones de redes y en la Planta Potabilizadora de Mohernando (ETAP); la renovación de algunos tramos de la primera conducción y la adquisición de vehículos, equipo y maquinaría, cuyo montante global se aproxima a un millón y medio de euros, lo que supone un 128,5% más con respecto a la consignación de inversiones en el ejercicio del año 2022. “Hay que destacar que estas inversiones se llevan a cabo con recursos propios de la MAS, sin necesidad de acudir a ningún endeudamiento, lo que dice mucho de la buena salud de la que gozan las arcas de la mancomunidad y del trabajo de contención en el gasto llevado a cabo por los responsables y por los trabajadores de la mancomunidad en los últimos años. Además, es una manera de contribuir al desarrollo de la economía en estos momentos tan delicados por los que atravesamos”.


Campaña de detección de fugas en la red general de suministro

En cuanto a la campaña de detección de fugas en la red general de suministro, se llevará a cabo en tres tramos diferentes: entre las localidades de Marchamalo y Guadalajara; Yunquera y Guadalajara y Alcorlo-ETAP. Con respecto a la maquinaria a adquirir figuran una barredora-aspiradora para limpieza de viales en la ETAP; un vehículo camión 4×4 con pluma y varios equipos informáticos, así como caudalímetros, bombas y válvulas imprescindibles para el mantenimiento de las redes.

El presupuesto recoge asimismo el diseño y edición de un juego educativo para escolares, un desplegable y pegatinas que bajo el epígrafe “El agua que bebemos” sirve como material didáctico para apoyar las visitas de los centros escolares a la Planta Potabilizadora y al centro de interpretación “Los guardianes del espejo”, ubicado dentro de las instalaciones. La edición de los premios de Fotografía y Mini Documentales con Dron, en colaboración con la Asociación de la Prensa, así como las diversas campañas de ahorro de agua, seguirán llevándose a cabo durante el presente ejercicio.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.