-
El espacio dedicado a la Brigada Paracaidista será la sala de exposiciones “Loft Contemporáneo”, en la plaza de Atilano Casado nº 1.
Sin embargo, el primer edil no desveló fecha concreta para la inauguración de una instalación tan demandada. Hace ahora algo más de un año, en diciembre de 2021, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobaba un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer una sala de exposiciones permanente que recoja la historia de la BRIPAC, con fondos pertenecientes a la colección museográfica de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.
El acuerdo establecía que el Ayuntamiento organizará e instalará una sala expositiva que recoja la historia de la BRIPAC, con fondos pertenecientes a la colección museográfica de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas en la sala de exposiciones “Loft Contemporáneo”, en la plaza de Atilano Casado nº 1.
La BRIPAC y Alcalá de Henares
La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas fue fundada en nuestra ciudad y ha permanecido a lo largo de su historia ampliamente vinculada a Alcalá de Henares. Además, ambas instituciones han colaborado desde hace años en actividades relacionadas con la divulgación y fomento de la cultura de la Defensa y de la historia de la Brigada Paracaidista y del Ejército de España.
Rodríguez Palacios afirmaba en el acto de firma del convenio en el año 2021 que “Alcalá de Henares es una ciudad con 2000 años de historia, y la Brigada Paracaidista forma parte de esa historia. Sus uniformes nos han acompañado en nuestra vida y su salida en 2008 supuso perder un vínculo operativo, aunque no el histórico. La BRIPAC tiene en Alcalá de Henares a los caídos que murieron sirviendo a España bajo la bandera paracaidista, y ahora tendrá aquí su museo que recuerde la ligazón de esta Brigada con la ciudad que la vio nacer”.
“En estos últimos años, los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares han visto más que nunca la utilidad y la importancia de la Brigada Paracaidista: en los momentos más duros de la pandemia, con la Operación Balmis, colaboraron en paliar los efectos de la COVID19 en nuestras residencias de ancianos y ofrecieron sus recursos para apoyar a la ciudad y sus habitantes”, ha afirmaba el primer edil.