- Las previsiones de asistencia de público durante el fin de semana se mantienen en 80.0000 visitantes
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
En una primera estimación, la Feria ha congregado en sus tres primeras jornadas, a 136.000 profesionales, superando todas las previsiones iniciales, con un incremento de visitas del 68% respecto a FITUR 2022.
Los primeros datos de asistencia a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, que desde el pasado miércoles se está celebrando en IFEMA MADRID confirman el absoluto éxito de esta gran convocatoria del turismo, que ya supera todas las expectativas inicialmente previstas. En tan solo sus tres primeras jornadas profesionales, FITUR ha congregado a 136.000 asistentes, lo que representa un 68% más que en 2022, situándose en parámetros ya muy próximos a la edición récord de FITUR celebrada en 2020.
En lo que se refiere al ámbito digital, FITUR también registra un gran hito, y es que solo el primer primer de feria el tráfico a la web de IFEMA MADRID se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas. En este mismo contexto, la plataforma digital FITUR LIVEConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza a fecha de hoy más de 40.000 registros, frente a los 31.000 totales de 2022.
Así mismo, se estima que todo este movimiento de llegadas a FITUR va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros.
Presentado el IV Compás Flamenco Alcalaíno con un espectáculo en el stand de Alcalá en FITUR
Las presentaciones del viernes última de las tres jornadas profesionales se sucedieron por la mañana en el stand de Alcalá y contando con la presencia de la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren.
La jornada matinal comenzaba a las 10:00 horas con el espectáculo musical de Pilar Barbancho, IV Compás Flamenco Alcalaíno con un espectáculo en el stand de Alcalá en FITUR, como aperitivo del que tendrá lugar el 27 de mayo en la Plaza de Cervantes y contará con diferentes masterclass, un flashmob y espectáculos de flamenco. En la presentación han participado el alcalde Javier Rodríguez Palacios, la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y la directora de la Escuela de Danza organizadora, Pilar Barbancho
Presentación del “Xtreme Challenge”
El stand de Alcalá de Henares en FITUR acogía la presentación del “Xtreme Challenge 2023” con la asistencia de sus organizadores Andrés Múñoz y Teresa Rojas de Gasbiker, que se celebrará en nuestra ciudad los días 29 y 30 de septiembre, y de la exposición “Motos Made in Spain”, que alberga desde finales del año 2021 la Antigua Fábrica de la GAL.
La teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, ha participado en la presentación junto a los representantes de ambas iniciativas, Andrés Muñoz y Juanjo Blanco.
Se trata de un evento mototurístico, no competitivo ni deportivo, que da cita a la comunidad de motoristas y a las marcas referentes del sector. El primer día se celebrarán diversas actividades en el Paseo de Aguadores, como exposición, presentación de modelos, jornada de prueba de motos y briefing de la ruta. El segundo día, los participantes podrán disfrutar de un recorrido secreto diseñado en exclusiva por el equipo organizador con recorridos que van de los 350 a los 650 kilómetros.
De 11.00-11.30 horas el turno fue para el Museo de la Moto, con las intervenciones de Fernando de Portugal y Juanjo Blanco de LastLap.
Complutum Renacida y Festival Gigante
Seguidamente dos de las citas pujantes del calendario cultural local:
A las 11:30 horas con la colaboración de Ab Urbe Condita-Terra Carpetana y la participación del Jefe de Servicio de Aqueología municipal, Sebastián Rascón, y de Manuel Iglesias, de la empresa Musical Sport. Complutum Renacida volverá a recrear el pasado romano de Alcalá de Henares
Y a las 12:00 horas fue el turno de conocer las últimas novedades de la próxima edición del exitoso Festival Gigante.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, han presentado esta mañana en el stand de Alcalá en FITUR el Festival Gigante 2023, junto a su director Alfonso López.
Con parte del cartel ya presentado, el Festival contará con artistas como: Viva Suecia, Arde Bogotá, Dani Fernández, Second, o María de Juan, entre otros.
El alcalde ha destacado que “tras varios años, hemos encontrado un modelo de conciertos para Ferias que nos convence: el Festival Gigante es una gran iniciativa que convence a los alcalaínos y que en sus primeras ediciones ya resultó un auténtico éxito”.
Aranguren por su parte ha querido transmitir su agradecimiento a la empresa organizadora “por apostar por Alcalá” y a los artistas que van a participar, “ya que actuar en la Huerta del Obispo va a ser una experiencia única para ellos”
Durante la presentación, “Bita” ha amenizado con su música el stand complutense en la Feria.
Alcalá de Henares referente tecnológico con la tercera edición de la Mobile Week
A las 13.00 horas, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, dió a conocer los detalles de que será ya la III edición de la MOBILE WEEK Alcalá.
Alcalá de Henares volverá a organizar, por tercer año consecutivo, la Mobile Week, un evento en el que la ciudadanía y la tecnología conectan que tendrá lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre. Alcalá de Henares es una ciudad con más de 2000 años de historia, con un gran pasado, pero que también tiene que apostar por el futuro, y este evento tecnológico volverá a situar al municipio complutense como el epicentro de la tecnología y la innovación.
La Mobile Week es una iniciativa, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, que nació con el objetivo de crear un espacio de reflexión abierta en torno a la transformación digital y convertirse en un punto de encuentro y colaboración entre el ecosistema emprendedor y la empresa, la comunidad educativa y universitaria, la industria digital, la ciencia, el pensamiento y las industrias creativas.
La III Mobile Week volverá a contar con múltiples propuestas de innovación tecnológica, con todo tipo de talleres, conferencias, exposiciones y becas de formación.
Castillejo ha asegurado que “en esta tercera edición volveremos a apostar por una Mobile Week basada en tres pilares: el ciclo de conferencias técnicas y tecnológicas, que darán respuesta a desafíos del futuro en el Corral de Comedias, un espacio histórico fundado en el año 1602; la gran exposición tecnológica en la que ciudadanía y tecnología conectarán de nuevo, en la que se podrá disfrutar en directo de avances tecnológicos en materia de 5G, realidad virtual, inteligencia artificial y ciberseguridad; y las becas de formación y talleres para todos los públicos”.
Alcalá de Henares presenta en FITUR la nueva edición del Tren de Cervantes
A las 13:30 horas, una iniciativa turística consolidada como es el Tren de Cervantes, con la asistencia de Ricard Ribé, Director Cercanías Renfe; Pedro Miguel López Hernández-Gerente Comercial; Mercedes Nuñez, Jefe de Ventas y Marketing y de Pilar Díaz Pavón.
La teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, ha participado en la presentación junto a Ricard Ribé, director general de Renfe Cercanías Madrid, y ha animado “a todos los asistentes a subirse al Tren de Cervantes y a conocer nuestra ciudad de una manera muy especial”, y ha “agradecido a Renfe y a la Comunidad de Madrid su colaboración para que, tantos años después, esta propuesta siga funcionando”.
Esta iniciativa turística, promovida por RENFE, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha acercado a miles de madrileños y visitantes a Alcalá de Henares para realizar una visita turística teatralizada de la mano de guías y actores que enseñan la historia de la ciudad y cada uno de sus rincones, con propuestas para todos los públicos.
El Tren de Cervantes efectúa sus salidas desde la madrileña estación de Atocha, permitiendo a todos los ciudadanos que así lo deseen viajar a Alcalá de Henares a bordo de un tren amenizado por representaciones teatrales del Siglo de Oro y la degustación de productos típicos de la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes.
Montoro, Ayuso y Lobato en el stand de Alcalá de Henares
En declaraciones a los medios, el líder socialista ha indicado que la Comunidad de Madrid “debe ir más allá” en lo que al turismo se refiere ya que se trata de una región “amplísima, diversa, con un parque nacional, con turismo rural magnífico y con grandes ciudades que son patrimonio”.
Asimismo, Lobato ha declarado que frente a la visión del Gobierno regional que “se dedica a cosas que no tienen que ver con la gestión de los intereses de los madrileños”, el PSOE de Madrid continuará trabajando para conseguir un “turismo de calidad y valor añadido” que permita que la región “de un salto económico, cultural y social fundamental”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este viernes en el Día de Madrid que se celebra en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, donde ha asegurado que “Madrid es la región de la que más se habla fuera de nuestras fronteras”, tanto por parte de inversores, empresas, hosteleros, visitantes o estudiantes que la reconocen “como un lugar especial en el que invertir emprender vivir, crear una familia o formarse y hacerlo con alegría, con ganas y con bravura. Quizá el sitio más completo del mundo en estos momentos”, ha enfatizado.
Durante su intervención también tuvo palabras para la ciudad complutense. “Este año Alcalá de Henares va a celebrar su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y para celebrar todo ese esplendor artístico, cultural y religioso que situó a España a la cabeza en el mundo se han organizado diferentes actividades que también podremos visitar en el stand de Alcalá de Henares y que a todos invito a visitar”, aseguró.
Posteriormente, hacia las 13:30 horas la presidenta de la Comunidad de Madrid visitó el stand de Alcalá, con la presencia del alcalde Javier Rodríguez, la portavoz del PP Judith Piquet o la presidenta de AEDHE, Laly Escudero, entre otras autoridades. Antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo también pasó por el espacio de Alcalá y posó con la Escuela de Danza Pilar Barbancho.
“Hay ilusión por Madrid en este momento, no solo en España sino en todo mundo entero. Se palpa en la calle, en la apertura de nuevos negocios, en las ganas de salir adelante y que venga cada vez más gente y de más lejos a vivir y emprender una aventura”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha destacado además como FITUR constata la pasión que hay ”por todas las caras de Madrid: la cultural, la rural, la vanguardista, la hispana, la gastronómica o la tecnológica”.
Para Díaz Ayuso, Madrid es “ante todo un estilo de vida que cada vez ejerce más como un imán de grandes proyectos e inversores que se retroalimentan entre ellos, como siempre pasó en Madrid entre las corrientes culturales más importantes. Hoy todos ellos se comparan con otros lugares del mundo y nos dicen como Madrid en ningún sitio”.
Los showcooking de Ki-Jote y Plademunt cierran las jornadas para profesionales en el stand de Alcalá en FITUR
Las tres jornadas para profesionales han finalizado hoy viernes, en el stand de Alcalá de Henares en FITUR con dos showcooking muy interesantes para el público.
Por un lado, el restaurante fusión Ki-Jote ha llevado una propuesta de “Salsas Japonesas para todos los gustos” y el restaurante Plademunt ha presentado un “Trampantojo de costrada alcalaína”.
La concejala de Turismo, María Aranguren, ha agradecido a todos los restaurantes participantes en estos showcooking “su esfuerzo y su trabajo de todos estos días, la gastronomía es un factor fundamental para el turismo –ha afirmado- y apostamos firmemente por vosotros para hacer de Alcalá un destino turístico cada día más apetecible y seductor”.