El equipo de sonido del coche: funcionamiento, tipos y consejos

El equipo de sonido de un vehículo es un elemento secundario para su funcionamiento que tiene una importancia capital para muchos conductores. Escuchar la radio es una acción habitual en la mayoría de viajes, independientemente de la duración, y un alto porcentaje de los usuarios quieren tener una calidad de sonido óptima y adecuada.

  • Conocer el funcionamiento, los tipos y las recomendaciones de uso ayuda a optimizar este servicio que ameniza muchas horas a lo largo de la vida útil de un coche.

 

Imagen de la radio para coche de recambioscoches.es

El sistema de este servicio apunta a la fuente que convierte el audio o la música que procede de un dispositivo, que puede ser la propia radio o un elemento externo, en una señal eléctrica que es capaz de emitir el sonido a través del equipo correspondiente, que son los altavoces instalados en el vehículo. La capacidad de la fuente que realiza esta conversión es fundamental para conseguir una mayor calidad en el resultado final. Por lo tanto, el proceso adquiere una importancia notable y hay muchos elementos que tienen una influencia directa en ese sentido.

Son tecnicidades como la relación entre la señal y el ruido, los bits que convierten lo digital al sistema analógico, el voltaje de salida o las opciones en cuanto al filtrado y la ecualización. En términos más específicos y comunes, dichas características técnicas hacen referencia a la radio, el amplificador, los altavoces o el subwoofer utilizados. Otros elementos que también influyen en la calidad del sonido que se obtiene en el coche son la batería y el cableado, sin olvidar las posibilidades que ofrece una acción de insonorización.


Tipos y recomendaciones

La oferta de tipos de equipos de sonido para el automóvil es muy amplia y variada, pues son tantos los elementos que lo conforman que las combinaciones se multiplican. La radio es el eje central de este servicio, así que merece la pena empezar por ella para obtener la mejor configuración. La autoradio con una potencia de 4X50W, con conectividad por Bluetooth y salida USB es la más generalizada, pues garantiza una óptima conversión del sonido. Vehículos pequeños podrían recurrir a una capacidad inferior sin perder calidad, si bien hay una gama superior para coches más grandes. En cuanto a los altavoces, una potencia de 800W es suficiente para conseguir un sonido potente y acoplado en el interior de un coche.

La tecnología está cada vez más avanzada y ofrece productos de alta calidad y durabilidad que garantizan un resultado óptimo con una simple instalación, lo que no impide que un uso correcto pueda prolongar su vida útil y ofrezca así un mejor rendimiento. En ese sentido, es recomendable la disposición de salidas RCA, que facilita la conexión con el amplificador y evita el uso abusivo de cableado. Éste, en cualquier caso, debe ser de buena calidad, pues tiene un efecto directo sobre todos los elementos. La separación de los altavoces, mediante vías diferenciadas, es otra acción positiva que beneficia al producto. El uso de material aislante ayuda a mejorar el resultado, así como la instalación de un amplificador, que rebaja la explotación de los altavoces.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.