¿Cuál es la probabilidad de que nieve hoy en Madrid?

Desde el pasado domingo Madrid se encuentra bajo los efectos de un temporal que está dejando frío polar, precipitaciones y viento, además de nevadas en la sierra. La nieve, además, está previsto que alcance cotas más bajas, llegando a dejar copos en la capital y otros municipios de la región.

  • La borrasca Fien dejará fenómenos poco habituales, de los que el más destacado es la nieve en cotas bajas.

La situación meteorológica ha llevado a la Comunidad de Madrid a activar la fase de alerta del Plan de Inclemencias ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que se produzcan rachas de viento de hasta 80 km/h y acumulación de nieve de 10 centímetros a partir de los 1.000 metros en la zona de la sierra. La alerta por acumulación de nieve en la sierra está activa desde el martes por la noche y se mantiene, de momento, hasta el jueves.

Según la predicción general de la Aemet para la Comunidad de Madrid, este miércoles 18 se producían  precipitaciones débiles y algún chubasco en la sierra, lo que no se descarta que se produzcan en el resto de la región. En cuanto a la nieve, indica que «nevará a cualquier cota en la Sierra y en el resto la cota de nieve oscilará entre 700 y 500 metros elevándose por la tarde«. Según los datos del organismo, hay un 20% de probabilidad de que nieve hoy en la capital.

Las temperaturas, por su parte, seguirán en descenso. Para hoy se espera que Madrid tenga 3ºC de mínima y 7ºC de máxima y que en otros puntos de la Comunidad de Madrid esas temperaturas se sitúen en o cerca de los 0ºC, como es el caso de Aranjuez y Collado Villalba (con mínimas de 0ºC) o de Navalcarnero y Alcalá de Henares (con mínimas de 1ºC).


¿Cómo de inusual es este temporal?

Según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, lo más destacado por inusual del temporal provocado por la Borrasca Fien es la nieve que dejará en cotas bajas: «La nieve caerá entre el mediodía del martes y del jueves en buena parte del norte peninsular con importantes acumulaciones de nieve a partir de los 200 o 300 metros, con acumulaciones de entre 5 y 15 centímetros de nieve, y a nivel del mar en el Cantábrico». También está prevista la nieve en la meseta norte de la Península y en el este.

Tal y como explica el experto en este vídeo, este fenómeno es inusual en cuanto a la cantidad de nieve que va a caer y se va a acumular. La diferencia con Filomena es que «en aquel momento afectó a buena parte del centro y este de la Península y en este caso es más en el norte».

Sin embargo, en cuanto a las temperaturas, el día de ayer en Madrid fue «un día más cálido que el 78% de los mismos días por estas fechas en el periodo 1981-2010 «, apuntaba el experto en un tuit (no olvidemos que venimos de un verano en el que se registraron récords de temperatura desde que se tienen datos).


Precauciones ante el frío

Las nevadas ya han provocado las primeras complicaciones en la sierra: durante la tarde de ayer varios vehículos quedaron cruzados en la calzada en la M-601 y el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) tuvo que acudir para realizar labores de auxilio.

Por otro lado, desde ayer es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno homologados en los puertos de Navacerrada, Los Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla, según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid.

Desde Salud Madrid también han compartido un vídeo con algunas recomendaciones a tener en cuenta de cara al temporal de frío. También hay una guía disponible sobre los efectos del frío en la salud, a la que es posible suscribirse en este enlace para recibir consejos y avisos.


INFORMACIÓN RELACIONADA / Dos años desde Filomena: ¿podría volver a repetirse?

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.