Marea Blanca reúne a 30.000 personas contra los “recortes” en la sanidad madrileña

Convocadas por la Marea Blanca, los manifestantes han apoyado la huelga que están llevando a cabo los profesionales de la atención primaria y pediatría a la par que han exigido una mayor financiación de la sanidad pública en la región.

Manifestación de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública este domingo en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-trillo
  • Han denunciado, entre otras cosas, que hay 800.000 pacientes en la región que no tienen asignado “ni médico ni enfermera ni pediatra”

Unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle este domingo en la capital, en el marco de la 97 Marea Blanca, para criticar la “privatización” y los “recortes” en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y pedir más recursos y financiación para los servicios públicos de la región. Esta marcha coincide con la huelga indefinida de los médicos y pediatras de atención primaria de la capital.

Las bajas temperaturas de la capital no han disuadido a los manifestantes, convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública – Marea Blanca, que a través de cánticos y pancartas han mostrado su malestar por el conflicto sanitario entre los sindicatos y el Gobierno regional que vive la Comunidad de Madrid desde hace meses.

Así lo han hecho saber a través de lemas como “2023, la sanidad pública sin solución”, “la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, “menos discursos y más recursos” o “recortar en sanidad es un acto criminal”, en una marcha en la que también se han proferido críticas a la Consejería de Sanidad y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.


Piden que se “actúe” para desenquistar el problema

A la cabeza de la protesta, por delante de una pancarta con el texto “no a los recortes y la privatización, sí a la sanidad y los servicios públicos”, Marisa Torres, portavoz de la Marea Blanca, ha pedido que los responsables políticos “actúen de una vez” para desenquistar el problema y ha justificado que hay “razones” para estar en la calle “con insistencia y persistencia”.

“Si a la atención primaria no se le da solución ya, unido a que los centros de urgencias de atención primaria no están funcionando porque los tenemos sin equipos, todo se va a colapsar en las urgencias hospitalarias, como estamos viendo, y de alguna manera, lo que se va a generar es el caos y el derrumbe de todo el sistema público”, ha subrayado en declaraciones a la prensa.

Torres ha denunciado que hay 800.000 pacientes en la región que no tienen asignado “ni médico ni enfermera ni pediatra”, lo que en su opinión choca con la Ley de ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid. “Ellos quieren implantar el sistema público-privado y nosotros estamos totalmente en contra, porque el dinero público tiene que ser para lo público”, ha argumentado.


Shakira se cuela en las reivindicaciones de Más Madrid y Unidas Podemos

La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha acudido a la protesta para mostrar su apoyo a los manifestantes y, parafraseando la nueva canción de Shakira y el productor argentino Bizarrap, ha asegurado que el Gobierno regional “se las da de campeón y cuando más se le necesita da su peor versión”.

“Los profesionales sanitarios ya no lloran, los profesionales están en huelga y actúan”, ha ironizado en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha criticado la “chapuza” y “soberbia” de Ayuso en la gestión del conflicto sanitario y ha pedido que “deje de mirar” a la Moncloa y se centre en los problemas de los madrileños.

También ha echado mano de la canción del momento la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que considera que la Comunidad de Madrid, al ser la región “más rica de toda Europa”, se merece una sanidad que sea “un Ferrari”, pero Ayuso “ni siquiera nos está ofreciendo un Twingo”. En su opinión, la presidenta del Gobierno autonómico pretende desplegar un plan “de negocio” para que la gente que quiera sanidad “se la tenga que pagar”.


Urgencias saturadas en varios hospitales

Estas protestas coinciden con las  debido a más enfermedades respiratorias, el pico de gripe y también la falta de personal que denuncian los sanitarios, y las huelgas en algunas comunidades. En algunos hospitales madrileños, como el de la Paz, aseguran que algunos pacientes han tenido que esperar dos o tres días para poder subir a planta para ser ingresados y se han puesto en marcha algunos pabellones del Isabel Zendal.

Al menos otras ocho comunidades se encuentran al borde de la huelga. Entre ellas, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, donde los hospitales están saturados y cuyos facultativos denuncian la falta de personal y un colapso en las urgencias que se ha intensificado con la ola de virus respiratorios en todo el país

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.