San Fernando de Henares traslada a Madrid su “drama” por la línea 7B de Metro

La marcha de este domingo, en la que han participado unas 15.000 personas, ha comenzado en una abarrotada plaza de Callao y ha discurrido por la calle de Preciados hasta Sol.

  • Los vecinos afectados por las obras de Metro en San Fernando de Henares se manifiestan en Sol.

 

Porque “Los vecinos ya no aguantan” varios centenares de ciudadanos afectados por la infraestructura de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares se han manifestado este mediodía en Madrid para pedir el realojo de las familias, mientras gritaban, “Metro culpable, Ayuso responsable”. Los manifestantes, en su mayoría afectados de forma directa o indirecta por los problemas de la línea 7B de Metro, portaban chalecos naranjas y han reclamado “soluciones reales” para lo que consideran un “drama humano”.

La línea 7B de Metro de Madrid, inaugurada en 2007, ha tenido que ser cortada en varias ocasiones debido a daños ocasionados por la geología del terreno en el que fue construida, con gran cantidad de agua subterránea que ha debilitado la infraestructura de Metro y las estructuras de más de 600 viviendas, además de locales comerciales y espacios y edificios públicos. Como consecuencia de los desperfectos y movimientos del subsuelo, varias unidades residenciales han debido ser derruidas.

La marcha de este domingo, en la que han participado unas 1.500 personas (según Delegación del Gobierno) y a la que se han adherido partidos políticos, sindicatos y simpatizantes por la causa de las decenas de familias afectadas, ha comenzado en una abarrotada plaza de Callao y ha discurrido por la calle de Preciados hasta la Puerta del Sol.

“Ayuso no indemniza, Sánfer agoniza”, “Mi casa está arruinada y (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso no hace nada” o “Los vecinos ya no aguantan, San Fernando se levanta” son algunos de los lemas que se han escuchado y se podían leer en las pancartas de los asistentes, que se han hecho notar con silbatos y cánticos como “Sánfer unido jamás será vencido”.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha lamentado “la chapuza histórica del PP que hizo (la expresidenta madrileña Esperanza) Aguirre, sin los informes técnicos necesarios”, y ha expresado su solidaridad con las 600 familias “a las que Ayuso no da solución”.

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Juan Lobato, ha defendido “la dignidad” de los vecinos que sufren “el agobio y la ansiedad” generados por “las prisas electorales” de los que fueran presidentes de la Comunidad cuando se construyó esa línea de Metro, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Lobato ha recordado el plan propuesto por la oposición en el Parlamento regional, con 100 millones de euros que podrían ser destinados a una “solución real e inmediata” en San Fernando.

También, la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado la “negligencia electoral” de Aguirre y “el despotismo de Ayuso, que maltrata a los vecinos de San Fernando”. “Es un auténtico maltrato institucional” a los vecinos; “en vez de escucharlos o garantizarles vivienda, les desprecian, humillan y maltratan”, ha dicho la portavoz de Podemos.

Por parte de los sindicatos, la secretaria general de CCOO, Paloma López, ha criticado el “sadismo institucional” de la Comunidad de Madrid, que no pone en marcha el plan integral propuesto para estas víctimas, y ha pedido una respuesta para la ciudadanía de San Fernando. Marina Prieto, la secretaria general de UGT Madrid, también ha pedido “soluciones reales” para los afectados y que la Comunidad de Madrid acorte los plazos para estas soluciones.

Además, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha lamentado con tono enérgico que su localidad “dice ‘basta’ a más de quince años de abandono del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. “Ayuso tiene que saber que no vamos a parar y que iremos a donde sea necesario porque San Fernando no merece el maltrato que soporta desde hace más de quince años”, ha dicho el alcalde a los periodistas.

Del mismo modo, el líder de la Plataforma de Afectados de San Fernando de Henares por la Línea 7B de Metro de Madrid, convocante de la manifestación, Alejandro Escribano, ha criticado “la política de sadismo y maltrato” del Gobierno regional. Y Bautista Mangas, un afectado de 80 años de edad, ha afirmado a EFE que “es una vergüenza” la falta de atención a los vecinos, algunos de más de noventa años. “Las necesidades son grandes; si ocurriera donde viven los políticos (el problema) ya estaría solucionado”

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.