El drama sigue en San Fernando: 52 vecinos más, desalojados de urgencia por el Metro

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid se han visto obligados en la tarde de este martes a desalojar un nuevo edificio en la Plaza Fuente del Trébol de San Fernando de Henares. En este caso, el número 8, que presentaba fisuras no estructúrales, pero que ha obliga a que 52 vecinos tuvieran que abandonar sus casas hasta que la Comunidad de Madrid evalúe el daño definitivo en los inmuebles.

Vecinos de las viviendas afectadas por el desalojo a causa de las obras del Metro en San Fernando de Henares  se reúnen delante de sus casas este miércoles. FERNANDO VILLAR/EFE
  • La Comunidad de Madrid evaluará el daño en los inmuebles.
Vista de algunas de las viviendas afectadas por el desalojo a causa de las obras del Metro en San Fernando de Henares este miércoles. FERNANDO VILLAR/EFE

Los daños, por el momento, son el descuadre de algunas puertas de los edificios a falta de que los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes evalúen con mayor exactitud el edificio.

Pero este es un nuevo revés para los vecinos de esta localidad del este de Madrid que desde el año 2007 han visto afectada su vida por los problemas de la Línea 7B de Metro que ha hecho al Gobierno regional sacar a varios centenares de vecinos de sus casas en este periodo.

Los técnicos realizaron en la mañana del martes trabajos de auscultación en la plaza Fuente del Trébol y, según su criterio, “los edificios están estables tras las labores de consolidación del terreno inyectando hormigón debajo de la zona” pero se encuentran a la espera de una nueva evaluación tras el aviso de los Bomberos.

Esos mismos trabajos de consolidación ya fueron iniciados por la Dirección General de Infraestructuras el pasado 13 de octubre en las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge para tratar de revertir el problema. Pero estos siguen y las quejas del vecinos, con los que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se está reuniendo para tratar de encontrar una solución económica, no cesan.


El Ayuntamiento se queja: ya pidió el realojo de esa zona

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ya había reclamado en la Mesa Técnica de seguimiento de los problemas generados por la Línea 7B de Metro de Madrid que se realojara a los vecinos del inmueble que fue desalojado anoche por Bomberos de la Comunidad tras una inspección en la mañana de este martes.

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Javier Corpa, a los medios de comunicación durante la visita del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, al número 8 de la plaza Fuente del Trébol donde “pequeñas fisuras” forzaron a reubicar a 52 vecinos.

“Llevamos meses advirtiendo que lo pasado ayer podía suceder. Planteamos el desalojo del edificio porque no se puede vivir con vibraciones y ruidos pegados a las ventanas de las casas”, ha recalcado Corpa, que explica la situación en un vídeo publicado en Twitter.

En la trasera del inmueble desalojado la Comunidad de Madrid está llevando a cabo labores de “consolidación” del terreno inyectando mortero en el suelo. Son estas labores con maquinaria las que el Ayuntamiento ya había denunciado que provocaban en los vecinos problemas con el polvo, el ruido y el descanso.

Para el Consistorio, esto son parches porque “hay vecinos que han tenido que salir de sus casas en hasta cuatro ocasiones” por trabajos similares llevados a cabo a lo largo de los 15 años desde que se inauguró la estructura.

“Es intolerable, es lamentable y es bochornoso que nadie de la Comunidad informara a los vecinos. Es indignante. Vino el director general de Infraestructuras y con la misma se fue”, ha lanzado Corpa, quien ha reprochado al Ejecutivo regional que no se ponga en marcha el Plan Integral aprobado por la Asamblea de Madrid y requerido por el Consistorio y afectados que no se trata de “dos palabras bonitas” sino de medidas y la elaboración de un “estudio pormenorizado del terreno” sobre el que poder tomar luego las decisiones.


Los afectados protestaron en Alcalá de Henares

El pasado 2 de septiembre 2022  la Plataforma de Afectados por el Metro de San Fernando se sumaba a la concentración contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Plataforma de Afectados por el Metro de San Fernando también ha gritado presente. “Nuestras casas se hunden en San Fernando de Henares y la respuesta de la presidenta es intimidarnos. ¡Somos afectados por el Metro, no delincuentes!”, lamentaban en su cuenta oficial de Twitter

Ese día  Isabel Díaz Ayuso pretendía iniciar con buen pie el curso político del PP de Madrid con un acto multitudinario en Alcalá de Henares en el que, además, tenía previsto exhibir una buena sintonía con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Pero todo se vio    truncado. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de las lagunas de lo que esperan que fuera un acto idílico. Sillas vacías, la polémica de los coches oficiales y la guinda del pastel: protestas, entre ellas las de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de construcción del Metro.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Aparte del comportamiento actual de los responsables de la CAM empezando por su presidenta, lo que me escandaliza es que esa obra se realizó siguiendo intereses puramente electoralistas pese a que los técnicos habían advertido del peligro dada la naturaleza poco firme -es terreno de aluvión del cercano Jarama- del subsuelo. La presidenta de entonces, Esperanza Aguirre que ahora está muy calladita, se empeñó contra viento y marea en perforar el túnel y en que éste estuviera terminado y la línea inaugurada -por ella, evidentemente- justo antes de las elecciones, que dicho sea de paso ganó.
    Y de esos lodos, estos polvos. Aparte, claro está, de la prioridad de solucionar el drama de estas personas, se debería exigir la apertura de una investigación para depurar responsabilidades políticas, civiles e incluso penales si fuera el caso con nombres y apellidos, nada de escudarse en la responsabilidad civil subsidiaria de la CAM e irse de rositas después de haberla liado parda. Investigación judicial, matizo, no esas pantomimas de las investigaciones políticas en las que todo se queda en agua de borrajas cuando el investigado pertenece al partido en el poder.
    Que cada palo aguante su vela y que peche con sus responsabilidades y, en su caso, con sus culpas, sin consideraciones de ningún tipo. Ya está bien de soportar que un político se escabulla de las consecuencias de sus actos.
    Por cierto, no es un caso único: tren de Navalcarnero, tren de la Warner, Ciudad de la Justicia, Hospital Zendal, obras faraónicas varias… por desgracia hay donde elegir.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, de todo ello deberían sacar sus propias conclusiones los ciudadanos de cara a las próximas elecciones.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.