Cómo ayudan los abogados a los ciudadanos de Alcalá en los momentos difíciles

En Alcalá de Henares se iniciaron 2.836 expedientes civiles. Del total de los asuntos, 2.207 ingresaron a los Juzgados de 1º Instancia, 599 a los Juzgados de Familia y 30 a los Juzgados de Violencia contra la mujer.

  • Durante los meses de julio, agosto y septiembre se iniciaron 204.528 asuntos nuevos.

Según el informe estadístico sobre la “Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2022” elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el tercer trimestre de 2022 la litigiosidad en Madrid aumentó un 3.78% respecto al mismo período del año anterior.

En el municipio Alcalá de Henares, el incremento fue mucho mayor al promedio de la Comunidad Autónoma. Ingresaron 7.350 expedientes nuevos, un 6.8% más que en el 2021. Este aumento del conflicto a nivel local generó que muchos habitantes se vieran en la necesidad de buscar un abogado en Alcalá de Henares que los asesorara y representara en juicio.

En Alcalá de Henares se iniciaron 2.836 expedientes civiles. Del total de los asuntos, 2.207 ingresaron a los Juzgados de 1º Instancia, 599 a los Juzgados de Familia y 30 a los Juzgados de Violencia contra la mujer.

A la Jurisdicción Penal del municipio ingresaron 4.514 asuntos. 3.397 de ellos destinados a los Juzgados de Instrucción llegaron y 502 a los Juzgados de lo Penal. Los Juzgados de Violencia contra la mujer recibieron 615 asuntos nuevos.


El rol de los abogados en el Derecho de Familia

 Los abogados de familia defienden los derechos e intereses del miembro de la unidad doméstica que lo requiere, y aplican las normas del Derecho de Familia a un conflicto determinado. Intervienen en procesos relacionados con el matrimonio civil, la paternidad, la adopción, la separación de parejas de hecho, el divorcio, la custodia de los hijos, los alimentos y la división de bienes.

También dan asesoramiento en materia de discapacidad y violencia intrafamiliar. Por último, algunos de los abogados familiares se dedican exclusivamente a los casos que se encuentran atravesados por el Derecho Privado Internacional. Por ejemplo, la convalidación de divorcios llevados a cabo en el extranjero.


El rol de los abogados en el Derecho de las Sucesiones

 Los abogados especialistas en Sucesiones asisten a sus clientes en un momento sensible como es la pérdida de un familiar querido. Los ayudan para que puedan iniciar el proceso sucesorio, ser reconocidos como herederos y recibir los bienes que les correspondan. También ponen a su disposición información sobre el impuesto sucesorio que deben abonar y la posibilidad de renunciar a la herencia si así lo desean.


El rol de los abogados en los problemas de Propiedad Horizontal

 Los abogados civiles que se especializan en la Ley de Propiedad Horizontal se dedican a asesorar a sus clientes para que estos puedan resolver los inconvenientes que surgen en la comunidad de vecinos. El papel que desempeñan es clave para la resolución de problemas vinculados con las conductas molestas y el incumplimiento de los pagos comunitarios.

En algunas ocasiones, la intervención de profesionales que señalen la normativa aplicable y suministren información a las partes es suficiente para que los vecinos resuelvan el conflicto. En otros casos, los abogados recomiendan recurrir al servicio de mediación que ofrece la policía local en el Ayuntamiento de Alcalá en el marco del Proyecto Justos de la Universidad de Alcalá. En última instancia, representan a sus clientes en sede judicial.


El rol de los abogados especialistas en Incapacidad Laboral

Los abogados especializados en Incapacidad Laboral se dedican a ofrecer asesoramiento extrajudicial en materia de enfermedades y accidentes laborales, y tramitar pensiones de diferentes tipos. Según su gravedad, las incapacidades pueden ser parciales o totales.

Según el tiempo por el que se prolonguen pueden ser temporales o permanentes. Los abogados deben controlar que la magnitud y permanencia de la incapacidad sea determinada de forma correcta, y cuestionar las altas indebidas.


El rol de los abogados en materia Penal

 Los abogados penalistas que trabajan con los acusados cumplen múltiples funciones antes, durante y luego de los juicios penales. Antes del juicio deben asesorar a sus clientes sobre su situación, informarles de qué se los acusa y definir con ellos la estrategia de defensa. Durante el proceso deben acompañar al imputado, orientarlo sobre la conveniencia o no de prestar declaración y analizar la prueba que hay en su contra.

Luego del juicio hay dos opciones. Ante una condena, los abogados defensores deben apelar. Si esta queda firme, tendrán que asegurarse de que la ejecución de la pena se lleve a cabo de forma correcta y que de ningún modo se vulneren los derechos del condenado. Por otro lado, si se logra la absolución, los abogados pueden llegar a intervenir nuevamente en el futuro ante la amenaza de doble juzgamiento, invocando el principio non bis in ídem, que establece que no se pueden iniciar dos procesos para un mismo hecho.

Todos los abogados de Alcalá de Henares se encuentran capacitados para dar un asesoramiento integral e intervenir en un conflicto legal de cualquier índole. Sin embargo, la contratación de un profesional especializado en la materia vinculada al caso bajo estudio aumenta las posibilidades de éxito.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.