Javier Rodríguez:”En los próximos cuatro años Alcalá se juega mucho”

Entrevista al alcalde y candidato socialista en las Elecciones de Mayo 2023. El Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios valora algunos temas de candente actualidad, hace balance de su gestión y explica sus propuestas de futuro a pocos días del fin de año e inicio del 2023 en el que se celebrarán elecciones municipales

  • Todavía hoy pagamos treinta mil euros cada día de la deuda que dejó Bartolomé González.
  • Crónica gráfica y vídeo de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El pasado jueves 22 de diciembre ALCALÁ HOY entrevistó al Alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios con el abordamos distintos aspectos de actualidad local a pocos días del cambio de año.

En primer lugar hablamos sobre las complicaciones más llamativas de este año 2022, “la invasión de Ucrania por parte de Putin que vino a agravar la salida de la Covid -19 fue una mala sorpresa, pero también ha sido un momento de oportunidad, de estar todos en el mismo barco en Europa. Ha ayudado a que finalmente a pesar de estas malas noticias, la situación económica se sostiene con alguna dificultad pero se sostiene. En el caso de Alcalá de Henares con tres mil quinientos empleos generados el último año y con una tasa de desempleo que es la menor desde los últimos once años. Por lo tanto estamos contentos de que Alcalá resiste muy bien esta crisis”.

Abordamos con el Alcalde el clima de crispación política que últimamente se ha convertido en costumbre, “como ciudadano de a pie da vergüenza ajena ver que se concentran en unos problemas que no son los del día a día de la gente y que generan auténticas confrontaciones sobre la nada. Yo creo en la política, la política es muy necesaria para que la vida de las personas mejore. A mi me gustaría que aquí en lo local hubiera menos tensión, pero bueno por desgracia esta legislatura está marcada por la crispación y por las cuestiones excepcionales que estamos viviendo”.

Javier Rodríguez se muestra sereno y sólido cuando le preguntamos cómo va Alcalá, “Alcalá de Henares va bien. Naturalmente todo es mejorable, pero la angustia que vivimos con la pandemia, la angustia que vivimos con la guerra de Ucrania, escuchando esos profetas que agoraban que todo iba a ir mal, que iba a llegar una tremenda crisis económica… y eso no se está produciendo. Evidentemente nos cuesta más llegar a fin de mes, no podemos permitirnos ciertas cosas que antes si, pero el empleo sigue fuerte y eso es fundamental”.

“Alcalá de Henares está creciendo, hay muchas inversiones en marcha. Estamos hablando de que hay seis mil empleos generados desde 2015 cuando comencé a ser Alcalde y que realmente esa tendencia se sigue manteniendo, las licencias que hoy nos están pidiendo las empresas son para invertir en Alcalá de Henares, para generar empleo. También se están solicitando licencias para construir. Esto quiere decir que hay una economía que va viviendo, que va superándose de día en día y eso es muy importante para la ciudad”.


“Alcalá de Henares es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid después de la capital de España”

En cuanto a la reciente suspensión del Consejo de Gobierno en Alcalá de Henares por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez nos responde con resignación y contundencia, “sí, es la segunda vez que lo hace y realmente lo grave es que no he tenido una reunión de trabajo con Isabel Díaz Ayuso en todos estos años. En tres años y medio yo creo que es la primera vez que al alcalde de Alcalá de Henares no se le recibe en el Palacio de la Puerta del Sol. Es extraño, porque con Cristina Cifuentes se mantenía un diálogo bastante fluido, anteriormente con otros presidentes también”.

“Alcalá de Henares es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid después de la capital de España, y parece mentira que no nos hayamos podido reunir para hablar de temas que dependen en gran medida de esa colaboración como el hospital de larga estancia que necesita Alcalá de Henares, porque tenemos un magnífico hospital como es el Príncipe de Asturias para tratar los problemas urgentes. Pero se necesita ese pulmón que son los hospitales de media estancia donde terminan de estabilizar y así volver a casa en mejores condiciones. Es un acuerdo unánime de pleno, es una necesidad de la ciudad”.

Continúa el Alcalde con más necesidades de la ciudad que dependen de la Comunidad de Madrid. “El instituto Francisca de Pedraza lleva años para ser construido, alumnos que tienen que estudiar en barracones en pleno siglo XXI y otro tema importantísimo, la salud pública. El Luis Vives no está reabierto con médico, el SUAP no está funcionando como debería funcionar al igual que la atención primaria, eso hace que saturemos el hospital”.

“Hay cuestiones clave de la Comunidad de Madrid que me hubiera gustado hablar con la presidenta como el papel de la cultura y del español que debería jugar Alcalá de Henares, y tuvimos un alto comisionado como Toni Cantó que lo único que hizo fue escribir tuits y que tampoco se reunió con nosotros”.

Hablamos también con el Alcalde y secretario general del PSOE en Alcalá sobre el reciente premio Libertas concedido a la Plataforma de la Sanidad Pública, “la Plataforma de la Sanidad Pública lleva veinticinco años trabajando por la ciudad, siendo crítica y exigente ante todos lo gobiernos locales y los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid. Son gente que lo que defienden es la sanidad pública, que haya especialistas, una adecuada atención primaria, que el Ayuntamiento sea activo en la promoción de hábitos de vida saludable… Por lo tanto personas que luchan sin pedir nada a cambio, que lo hacen por solidaridad, que merecían a mi juicio ese reconocimiento de una organización como es el Partido Socialista que lleva más de cien años en Alcalá de Henares y que sabe reconocer a instituciones y organizaciones que tienen un gran componente de ciudad”.


“Mi gran reto sería continuar para que también las cosas pequeñas mejoren y sean atendidas mejor”

En cuanto a la cuestión de abrir los patios de los colegios el Alcalde se muestra optimista, “es un proyecto que llevo persiguiendo mucho tiempo. Se ha hecho antes de la pandemia y lo queremos hacer ahora, de hecho hay un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para abrir los patios de los colegios por las tardes. Primeramente será un programa piloto con dos colegios, Espartales y Emperador Fernando. Que los colegios estén abiertos por las tardes es fundamental. En muchos casos funcionan con la ampas, con la madres y padres de alumnos que organizan actividades extraescolares y que lo hacen muy bien a pesar de suponer un gran esfuerzo para ellos”.

“A mi juicio debería haber algo más pautado y desde las administraciones públicas hacer que esos colegios, que son el corazón del barrio durante la mañana atendiendo a nuestros niños y niñas, también sean el corazón del barrio por las tardes pudiendo tener actividades deportivas, formativas, de refuerzo. Precisamente en los lugares donde las familias tienen menor renta es donde menos funciona la capacidad de hacer actividades extraescolares por parte de las familias. Por lo tanto hay que ayudar en esos barrios a que por las tardes no haya niños solos en su casa sin nada mejor que hacer. Y además queremos que se extienda a los institutos, sobre todo en la primera etapa que aún son adolescentes y que necesitan ejercicio físico y educarse en valores. Por eso hemos aprobado mociones a la Comunidad de Madrid solicitando que los institutos que dependen de la Comunidad estén abiertos por las tardes”.

El próximo 2023 se celebrarán elecciones municipales y también abordamos esa cuestión, “llevo siete años y medio como alcalde. Hemos transformado la ciudad, hemos avanzado en cuestiones básicas en las que estábamos muy retrasados, la iluminación en las calles, los pasos de cebra la recuperación del casco histórico, la cultura… Alcalá se está situando en el mapa con el peso y el prestigio que le corresponde. Quedan cosas por hacer. Mi gran reto sería continuar para que también las cosas pequeñas mejoren y sean atendidas mejor, porque todavía no hemos llegado al cien por cien”.

“Nos hemos dedicado a lo más importante y perentorio que era que Alcalá estuviera modernizada después años de mala gestión, de derroche, de años con el Partido Popular que fue una gestión nefasta. Todavía hoy pagamos treinta mil euros cada día de la deuda que dejó Bartolomé González. Siete años y medio después seguimos pagando deudas de los autobuses que no se pagaron, de la limpieza, facturas que no se abonaron a muchos pequeños y medianos empresarios. En definitiva ese lastre ha pesado mucho”.


“Tengo en mi cabeza y en la del equipo que tengo el honor de dirigir ideas muy claras”

“La siguiente legislatura tiene que ser la de las cosas cotidianas y también la de los grandes proyectos. Tengo en mi cabeza y en la del equipo que tengo el honor de dirigir ideas muy claras. Hay algunas cuestiones en las que creo que estamos muy preparados y estamos listos para poder afrontarlas. En los próximos cuatro años Alcalá se juega mucho y no debemos dejarlo en manos inexpertas, o personas que solo viven la política como unas siglas, como una confrontación o como un trampolín para irse a otros lugares. Alcalá de Henares merece la pena invertir el cien por cien de nuestro esfuerzo”.

El Alcalde valora positivamente el acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos encabezado por Miguel Ángel Lezcano, aunque no descarta ampliar ese acuerdo a otros grupos políticos tras las elecciones municipales de mayo, “el acuerdo con Ciudadanos está funcionando muy bien, trabajamos de manera conjunta y es fácil llegar a acuerdos. Creo que estas dos formaciones aquí en Alcalá de Henares, insisto, yo hablo siempre de Alcalá de Henares, tenemos una forma de ver la ciudad parecida en algunas cuestiones y eso ha hecho que sea fácil, por eso defiendo el papel del diálogo y la capacidad de acordar”.

“El Partido Socialista de Alcalá tiene actualmente doce concejales y espero que el proyecto que voy a presentar a la ciudad nos conceda el apoyo para llegar a la mayoría absoluta. Estamos cerca de ello y sería bueno poder gobernar desde el programa que uno presenta y con la convicción con la que se presenta, pero siempre además tendiendo una mano a posibles acuerdos con formaciones que estén dispuestas a trabajar por el bien de la ciudad”.

“Es una pregunta muy pertinente. Hay partidos que tienen actualmente cinco concejales como el Partido Popular y todos sabemos que su única jugada posible, que no se va a producir, es un acuerdo con la ultraderecha de VOX. Tienen que dar explicaciones. Nosotros las dimos cuando estábamos en esos niveles tan bajos de apoyo popular de voto y el PP debería dar explicaciones de si van a pactar con los que quieren revertir muchos de los logros que se han conseguido en materia de libertades con colectivos LGTBI, o que plantean una cultura amordazada. VOX es un peligro para las instituciones y para las ciudades donde son imprescindibles para gobernar y el PP debe dar explicaciones”.

Javier Rodríguez Palacios despide esta entrevista deseando unas felices fiestas a todos los alcalaínos y alcalaínas. “Quiero felicitar a todos los vecinos y vecinas de Alcalá. Sinceramente deseo las mejores navidades en este año 2022. Han sido años complicados, años sin podernos besar, de no podernos abrazar, y estas navidades tienen que ser especiales y sobre todo desear un feliz año 2023 que no tengamos sustos, que acabe la guerra de Ucrania y que podamos hacer una vida normal. Porque nos lo merecemos y porque estoy convencido que el 2023 va a ser un gran año”.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Mejorado en Obras chapuzas,rotonda de Cruz Verde las Chapas desoldadas,canalizaciones en calles entan cediendo las zanjas,badenes de goma sueltos por las calles(y nos ponemos a instalar otros a 20 metro de
    diatancia),rotondas realizadas hace 3 años y hace poco tiempo a reformarlas otra vez.

  2. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios 79.000 €, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, 71.999 €, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, 74.399 € y los concejales de Deportes, Julián Cubilla, 39.999 € y de Igualdad, Patricia Sánchez, 69.596 €, son los que más les gustan las fiestas.

    Claro pero el recorrer los barrios periféricos como Espartales Sur, no les gusta mucho, ya que ver
    como está dicho barrio totalmente abandonado en todo los sentidos, aceras rotas, badenes a falta de piezas y totalmente negros, no se ve lavar los contenedores por dentro viendo en la pandemia que estamos, la Policía Local brilla por su ausencia, los Centros de Distribución Eléctrica todos grafitados, las señales de tráfico, inclinadas, con grafitis, las calles con grandes agujeros en el asfalto, venta de producto que da mucha risa, okupas en varios edificios etc. etc. pero fiestas y subidas de sueldos para ellas y ellos que no falten.

    Señores y señoras a los que les pagamos esos abultados sueldos que Ustedes mismos se los ponen sin consultar con los contribuyentes, tengan un poco de dignidad y arreglen en todos los sentidos el barrio de Espartales Sur, que para eso pagamos los abultados impuestos que nos imponen.

    ¡¡¡UN POQUITO MÁS DE VERGÜENZA!!!

    • Esos datos que estás dando son FALSOS. Métete en el portal de transparencia del Ayuntamiento y verás que todos los datos que das son mentira.

      Deja de engañar y date cuenta que la única que cobra un pastizal es Judith la del PP, que cobra 100.000€ al año con DOS SUELDOS, del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid. Cobra más que el Alcalde y que el Presidente del Gobierno. ¡Eso sí que es una vergüenza!

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.