- Se encendieron velas y se colocaron carteles en los que se alertaba de la “muerte anunciada” de la sanidad pública y se reclamaron mejoras en la atención primaria.
- Fotos remitidas por Asamblea de Izquierda Unida
En catorce centros de salud de la Comunidad de Madrid se realizaron durante la noche de ayer “veladas blancas” para expresar apoyo a los médicos y pediatras que reivindican mejoras en la Atención Primaria, reclaman un mínimo de diez minutos por paciente, limitación de las agendas y mejoras de las condiciones laborales de los sanitarios. Mejoras reclamadas por médicos y pediatras en la huelga que han protagonizado desde el 21 de noviembre a 22 de diciembre.
Entre las 9 y las 12 de esta noche dos decenas de personas acompañaron a los sanitarios del Centro de Salud María de Guzmán de Alcalá de Henares, en su convocatoria de “velada blanca” en apoyo a las demandas de mejora en la Atención Primaria de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Se encendieron velas y se colocaron carteles en los que se alertaba de la “muerte anunciada” de la sanidad pública y se reclamaban mejoras en la atención primaria.
Sanitarios del Centro de Salud María de Guzmán recibieron a los vecinos con bizcochos y chocolate caliente y explicaron que su intención es prestar la mejor asistencia posible, pero que la carga de trabajo y falta de personal les imponen ritmos de trabajo en los no disponen del tiempo necesario para hacer su trabajo en buenas condiciones y atender a los pacientes como saben que debe hacerse. Simplemente reclaman que les dejen trabajar tal y como se les ha enseñado, que trabajan con personas que acuden con problemas de salud a las que hay que dedicar el tiempo necesario para hacer un buen diagnóstico.
El concejal de UP-IU, David Cobo, participó en está convocatoria que se difundió a lo largo del día por redes sociales. “Cada vez que vemos que en un centro de salud no hay pediatra, que pedimos cita y esta se retrasa una semana, o meses y meses en caso de cita con especialista. Cada vez que vemos precarizado nuestro derecho a la salud, sobran motivos para manifestarnos en contra del desmantelamiento de la sanidad pública que está beneficiando a aseguradoras privadas. Nos va la salud en ello.” – dice Cobo.
A las 12 de la noche se dio por concluida la velada y los sanitarios agradecieron su asistencia a los vecinos.
Esta iniciativa de “veladas blancas” se ha realizado en los centros de salud Gandhi, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas; Los Castillos de Alcorcón; Puerta del Ángel del Paseo de Extremadura; San Blas (Parla); General Ricardos (Carabanchel); Lavapiés; Coimbra-Arroyomolinos; Casa de Campo; Cuzco (Fuenlabrada); Los Ángeles (Villaverde); Guayaba (Carabanchel); Entrevías; El Restón (Valdemoro) y María de Guzmán (Alcalá de Henares).