Alcalá quemó la inflacion en la hoguera recuperada de Santa Lucía este sábado

El evento  se inició  a  las 18:30 horas con el pasacalles con el «Trasto»  que este año fue  "La Inflación" y acompañamiento del XVI Encuentro de Dulzaineros desde una concurrida calle Mayor esquina con plaza de Cervantes hasta la ermita de Santa Lucía. A las 19:00 horas "La Inflación" ardió en la hoguera en la lonja de la Catedral Magistral frente a la ermita.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Fundación de Antezana tuvo el honor de ser este año el ‘Honrado y Noble Prendedor de la Hoguera de Santa Lucía de 2022.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Por primera vez desde la pandemia,  Alcalá de Henares ha celebrado la tradición centenaria de la Hoguera de Santa Lucía. En 2021 el tradicional prendido se sustituyó por el acto  “Hoguera de Santa Lucía, un rescoldo de esperanza” que fue una proyección  donde se pudo disfrutar de pasadas hogueras realizadas en nuestra Ciudad. Una forma de no perder esta tradición centenaria que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia.

En 2022 se ha vuelto a celebrar esta tradición recuperada por Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá en el año 1992,  con la Fundación de Antezana como «Honrado y Noble Prendedor de la hoguera» de este año designado por las Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá.

El evento  se inició, a las 18:30 horas con el pasacalles con el “Trasto”  que este año fue  “La Inflación” y acompañamiento del XVI Encuentro de Dulzaineros desde una concurrida calle Mayor esquina con plaza de Cervantes hasta la ermita de Santa Lucía. A las 19:00 horas “La Inflación” ardió en la hoguera en la lonja de la Catedral Magistral frente a la ermita.

 

En la comitiva participaron, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, la concejala de Cultura María Aranguren y la concejala de Desarrollo Económico Teresa Obiol, además de los portavoces municipales del Partido Popular, Judith Piquet y de VOX, Javier Moreno de Miguel, y la concejala popular Cristina Alcañiz. Y junto a ellos también sosteniendo la pancarta se encontraban el Presidente de la fundación de Antezana, Asensio Esteban Vallejo y la presidenta de Hijos y Amigos de Alcalá, Carmen Díaz Corcovado.

Tras ellos desfiló el “Trasto”, este año “La Inflación” y una representación de la Asociación Complutense de Belenistas, como muestra el vídeo directo de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY.

Así, con el permiso del tiempo,  Alcalá de Henares ha vuelto a celebrar este sábado 17 de diciembre la tradicional Hoguera de Santa Lucía en la ermita que lleva su nombre en la calle Tercia 6, frente a la Catedral Magistral. El objetivo de esta hoguera, que se celebra todos los años en los días cercanos a la celebración santoral, 13 de diciembre, es simbolizar la quema de todo lo negativo, que este año ha sido “La Inflación”, subida de precios, cómo llegar a fin de mes… que se representaban en el trasto.

El evento ha estado organizado por el Grupo Folk Pliego de Cordel y Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá y colaboran los grupos de Dulzaineros de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara, Grupo Tierras Llanas (Valladolid), Grupo Magerit (Madrid) y Grupo Los Julianes (Madrid).


Una tradición centenaria en Alcalá

La Hoguera de Santa Lucía es una tradición centenaria en Alcalá, recuperada por la asociación de Hijos y Amigos de Alcalá en el año 1992, a instancias del cronista de la ciudad, el fallecido José García Saldaña, quien incluso señaló el punto exacto en el que se realizó hasta 1960 y cedió a la entidad la vara con la que se atizó aquella última hoguera.

Servía esta hoguera para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban, estorbos.

Por este motivo la Asociación quema todos los años de forma simbólica un “trasto”, algo que no le hace falta a nuestra ciudad, o que le hace mas daño que bien. El trasto se lleva en comitiva por la calle Mayor, para dirigir a todos a la hoguera, y esta comitiva está acompañada por dulzaineros, venidos de diferentes lugares, para un encuentro de Dulzaineros y Tamboriteros organizado por nuestro grupo de música tradicional Pliego de Cordel.

También se nombra un Honorable Prendedor, que es el encargado de encender la hoguera, un papel especial que ocupan personas o entidades que se han distinguido por su “trayectoria y buen hacer con la ciudad de Alcalá”.

Este año la hoguera ha vuelto a iluminar la noche diciembre  frente a la torre de la Catedral Magistral para quemar los “trastos” del año que termina. En las hogueras de años pasados ardieron “el cambio climático” en 2019, “el maltrato infantil” en 2018, “los incendios forestales provocados” en 2017, “El acoso escolar” en 2016 y “La suciedad” en 2015.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Cada año leo lo mismo sobre la última hoguera de santa Lucía y es erróneo. La última hoguera no se hizo en 1960, sino diez años después. Lo afirmo porque he vivido en el número 4 de la plaza de los Santos Niños y recuerdo perfectamente quiénes participaban en su confección: Pepe García Saldaña, el señor Pezuela, los García Arévalo o mi abuelo Joaquín Lledó. Todos ellos vivían junto a la plaza de santa Lucía. Mi abuelo llevó madera para la hoguera hasta que murió en julio de 1971. Por último, si la última hoguera hubiera sido en 1960, por mi edad no podría recordarla y, sin embargo, la recuerdo perfectamente. Estoy segura de que los hijos de Pepe García, con quienes tanto he compartido, podrán confirmar lo que digo.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.