Aparatoso accidente en la nueva “turborrotonda” de Alcalá

Un turismo ha sufrido un accidente en el cruce entre la calle Santander, Luis de Madrona y la Avenida Lope de Figueroa, quedándose encajado encima de la estructura en la que confluyen dichas calles. Así, damos por inaugurada la nueva "turborrotonda" de Alcalá en la que se han invertido casi medio millón de euros.

Esta zona de la ciudad es una de las que más tráfico recepciona.IMAGEN: FACEBOOK
  • Un coche se queda encajado en mitad de su estructura

Cómo se puede apreciar en las imágenes, tal y como desvela el digital soydemadrid, haciendose eco de un post en el grupo Facebook de Amigos de Alcalá,  el vehículo tuvo que subirse sobre la glorieta para, posteriormente, quedar paralizado en la misma. Un suceso que parece no haber sorprendido a algunos vecinos de la ciudad, quienes más de una vez han mostrado su opinión acerca de las numerosas rotondas que el Ayuntamiento complutense ha decidido construir en la ciudad.

En concreto, esta nueva infraestructura que conectará las tres calles del Distrito V, y que ha contado con una inversión de 446.278,73 euros, incluidos en el Plan de Inversión Regional de 2016-219, todavía está en “obras”, aunque nuestros vecinos ya la hayan estrenado.

Además, esta zona de la ciudad es una de las que más tráfico recepciona al estar rodeada de varios edificios docentes, asistenciales y comerciales. La calle Santander conecta la zona con el Colegio Concertado Ana Pellegrini (antiguo Colegio San Joaquín y Santa Ana) y el Centro Comercial el Val lo que le confiere un carácter de vía distribuidora y receptora de flujos de tráfico en horarios conflictivos escolares y horario comercial. Además, la calle Luis de Madrona es una vía de tráfico local residencial con comercios en planta baja y que da acceso al Colegio Miguel Hernández, receptora de un tráfico similar a la anterior.

En la actualidad, la intersección se encuentra regulada por semáforos, sin embargo, estos parecen no evitar los atascos. Por ello, el consistorio complutense ha decidido construir la nueva rotonda, una solución que decidieron aplicar en su día en casi todos los barrios de la ciudad con la “esperanza” de aportar mayor fluidez al tráfico.

Así, el callejero alcalaíno comienza a llenarse de glorietas como respuesta a la problemática de los atascos en el municipio. Es más, algunas personas que llegan de otras ciudades se sorprenden al encontrar varias rotondas a menos de un kilómetro de distancia entre ellas, siendo en la actualidad un elemento diferenciador en nuestra localidad. “Alcalá, ni ciudad de las cigüeñas ni de las tapas, Ciudad de las rotondas”, concluye el relato de Clar P. en el digital Soy de Alcalá de Henares.

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1 Comentario

  1. Las rotondas pueden solucionar el tráfico en un cruce, pero también entorpecerlo; no son la purga de Benito, y antes de construir una los técnicos municipales tendrían que estudiar su idoneidad o la falta de ella.
    Voy a poner dos ejemplos que conozco, pero seguro que hay muchos más. La rotonda ovalada de la carretera de Meco en su cruce con la entrada al campus y al barrio de Espartales puede convertirse en una auténtica trampa si quieres salir del campus en cualquiera de las tres direcciones -Meco, Espartales y el centro de la ciudad- ya que la carretera de Meco tiene tanto tráfico a determinadas horas que resulta casi imposible encontrar un hueco para rodearla. Es incluso peligroso.
    Otra rotonda que también se las trae es la de la Vía Complutense con Diego de Torres y la calle de Astrana Marín, la antigua carretera de Daganzo. Antes había una rotonda en la confluencia de Astrana Marín y un cruce con semáforos en la de Diego de Torres que también regulaban a las calles Escobedos y Moral. Ahora es un lío al entrar desde Astrana Marín -si vas despistado puedes acabar en dirección equivocada y es posible girar a la izquierda en dirección a Atilano Casado o salir de Diego de Torres gracias a que los semáforos del cruce de peatones cortan el flujo continuo de tráfico de la Vía Complutense.

  2. Alguien me puede explicar por favor, medio millón de euros por una rotonda que los materiales no ascienden a 10.000 euros? Empleados 6 o 7 durante un mes 7000 euros ? Donde esta el resto del dinero?

  3. Las rotondas “normales” de más de un carril son ya bastante problemáticas, pero éstas que llaman turborrotondas, en que hay que tener muy visibles las líneas pintadas en el suelo para no “salirte de ellas” e invadir lo que parece ser su carril más externo y que, en realidad, es un carril que no pertenece a la rotonda, son HORRIPILANTES, pues, si no ves la “raya” del suelo que las delimita, te metes al carril aparentemente exterior de la misma pensando que es lo que debes hacer, y te encuentras con vehículos que te entran por la derecha “sin esperar” para entrar en la rotonda porque, en puridad, no lo están haciendo.
    Propongo que en estos casos de delimite el borde exterior de estas rotondas con balizas verticales o algo más que una p. raya pintada en el suelo que, de noche y con lluvia, no la reconoce ni el que la pintó.
    Tuve mi primer sobresalto con este tipo de rotondas en la que tenemos en Alcalá de Henares en la confluencia de la Avda. Miguel de Unamuno con la Avda. Dr. Marañón.

    • Exacto, iba bastante rapido
      El tema es quejarse, pero yo con 41 años viviendo en Alcalá, hacia falta todo lo que están haciendo por la movilidad
      No me valen los ejemplos de que mal esta hecha, no se entienden las líneas, etc… Trabajo con un bus de los verdes (por no decir nombre) y solo en vía complutense, se tarda 5 minutos menos en cruzarla, comparándolo con hace 10 años
      Si las roto das las haces bien, no hay problema, ahora si tu entras en una y piensas en ti, solo en ti y después en ti, pues es cuando te la das
      Saludos y buen día a todos

  4. Si no tienes una rotonda en el salón de tu casa no eres de Alcalá. Algun día tal vez sabremos el empeño del equipo municipal en plagar la ciudad de rotondas, mientras disfruten lo votado.

  5. Las rotondas han mejorado el tráfico y el movimiento de peatones, ciclistas, etc. de todo el centro. Esto es evidente para cualquiera que viva o transite con frecuencia en esa zona. A lo mejor no lo es tanto para la gente que viene con coche al centro en “momentos punta”, pero ese tipo de tráfico igual es mejor entorpecerlo.

    A 30 no acabas subido a una rotonda.

  6. En Alcalá de noche y con lluvia,por lento que vayas, no se ve ni una raya de la calzada, así es imposible respetar los carriles y también imposible evitar accidentes.Gracias al que ideó este sistema!!

  7. Por esa calle van algunos macarras a todo trapo. Bien por la rotonda, prefiero que se la coma a que pille a alguien y lo mate , aquí no sirven excusas la velocidad debe ser la que te permita la via y las circunstancias.Para cruzar por los pasos de peatones te tienes que santiguar de los locos que circulan. En concreto por la calle Lope de Figueroa desde la rotonda de la calle Ávila van como locos. Yo pondría además de las rotondas más radares, a estos locos solo les asusta la cartera.

    • Soy usuario de bicicleta,antes habia carriles bici,ahora carriles 30 que nadie respeta.Necesitamos más educación vial y respeto a los demás,a parte,por supuesto,de buenas ideas a la hora de hacer reformas (pavimento ,pintura que se vea,programar las obras y no que esté todo levantado a pocos meses de las elecciones).

  8. Yo pondría más rotondas y radares, hay mucho loco al volante, ese se ha subido a la rotonda porque iba a 10km h. De risa.
    Alcalahoy poca libertad de opinión, censurais a todo, será porque no os interesa o hay que se coleguita

  9. Aquí se está hablando de dos cosas distintas que convendría no mezclar. Por un lado, y estoy de acuerdo con los comentarios, están los malos hábitos de algunos conductores, no sólo por exceso de velocidad sino también porque estoy harto de que cuando voy por el carril exterior de una rotonda se me crucen los que la atraviesan por el interior y salen de ella invadiendo mi carril. E incluso cuando no pueden hacerlo algunos se ponen hechos unos energúmenos protestando porque les he “estorbado”. La Guardia Civil está harta de advertir que es una maniobra incorrecta y que no tienes preferencia cuando cambias de carril, pero se ve que les entra por un oído y les sale por el otro.
    Pero yo en concreto me refería al hecho de que algunas rotondas, lejos de regular el tráfico, pueden llegar a entorpecerlo, como ocurre cuando uno de los dos ejes que se cruzan tiene mucho más tráfico que el otro, por lo que si entras por el lado “malo” te puedes quedar clavado durante bastante tiempo al venir un flujo constante de tráfico por el otro eje sin dejar huecos por los que puedas entrar. Y eso, evidentemente, es un error de diseño, ahí no debería haber una rotonda o bien necesitaría una regulación adicional como por ejemplo semáforos.

  10. Leo que algunos atribuyen la causa de este accidente a un exceso de velocidad (pero a nadie le consta) y a otros “supuestos” para culpabilizar a la víctima.
    Hasta hay quien dice : “Por esa calle van algunos macarras a todo trapo”, como si con eso hubieran demostrado algo respecto a este caso.

    No me parece oportuno que haya tanta rotonda en Alcalá, pero al margen de esto, poner en ese cruce una “turborrotonda” me parece una complicación excesiva para regular el tráfico de dicho lugar. Añade demasiados problemas. Complica mucho el uso.

    El diseño es muy “bonito” para situaciones estáticas como la mesa de un despacho, la pantalla de un ordenador o hasta para un juego de mesa con fichas y dados, pero no para situaciones dinámicas al volante de un vehículo y, posiblemente, con visibilidad complicada por lluvia, nocturnidad, mal estado de la pintura, tráfico detrás, etc.

    Son un problema estas preselecciones a la entrada, incorregibles “dentro” si no has acertado la tuya antes de entrar, pues todas “te sacan” de la rotonda.
    No se permite dar “otra vuelta” a la rotonda para elegir mejor la salida oportuna, a diferencia de las rotondas “normales”, en que sí que se puede hacer. Esto lo considero una importante fuente de conflicto, pues la gente acaba cruzando “la raya” para tomar la salida que necesita. Y lo comprendo.

    En un juego de mesa sería fácil acertar el carril de entrada en función de la salida, pero no siempre con un volante en las manos, tráfico detrás, lluvia, desconocimiento de la zona, pintura desgastada, etc. Y, una vez dentro, ya no lo arreglas.

    Habría que hacer un máster en rotondas de Alcalá de Henares para poder transitar con éxito por todas estas “raras” (eufemísticamente prefijadas como “turbo”).

    Echen un vistazo a los signos de “imprescindible interpretación y elección” antes de entrar. Algunos parecen egipcios (1 y 3), otros tienen información deficiente (1, 2, 3). Los señalo en esta imagen…

    https://www.dropbox.com/s/xo6mui3sgde6od6/Rotonda%20Lope%20de%20Figueroa%2B5.png?dl=0

    Creo que habría sido mejor poner allí una rotonda “normal” que ese “zarajo bidimensional conflictivo”, aunque se hubiera justificado menos presupuesto, claro.

  11. Miguel estoy contigo el gasto en materiales de la Rotonda de la guardia civil,y el tiempo que se han tirado yo he pasado varios dias,y si dicen que se han gastado 500.000 € en las obras donde esta el dinero por que materiales de gran valor adoquines,cemento,arena horas de maquina,operaios y alfalto.
    Vamos a ver el portal de transparencia de este Ayuntamiento.
    Y que cuenten los de los badenes de goma,el dineral gastado y todos sueltos por las calles de Alcala,cuando en estos dias sin quitar los sueltos y viejos se ponen a instalar otros (esto es de risa).
    Si os dais cuenta las obras siempre la misma empresa,que raro.

  12. Lo que hay que hacer es ir a la velocidad adecuada, no valen excusas. Recorro Alcalá diariamente y las rotondas han mejorado el tráfico en un porcentaje altísimo. Es cierto que no todas son mano de santo. Los semáforos también vienen bien a veces, pues en ocasiones hay tanto tráfico de coches o de peatones en los pasos de cebra que se hace casi imposible circular en algunas direcciones. Concretamente esta rotonda era muy muy necesaria, así como la pequeña rotonda de la calle Santander por la que ya no te obliga a dar la vuelta a todo el centro comercial.

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