La Asociación de Vecinos La Garena denuncia en la Asamblea de Madrid la falta de personal sanitario

El Centro de Salud La Garena carece de pediatra en horario de tarde y tiene una dotación médica por debajo de la ratio media de la Comunidad de Madrid. Sólo cuatro médicos, cuatro enfermeras y una pediatra para cubrir las necesidades de 8.000 vecinos.

Foto de Pedro Enrique Andarelli (archivo de AH)
  • A propuesta de la diputada de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, la Asociación de Vecinos La Garena intervino este lunes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Foto remitida por Izquierda Unida

Una representación de la asociación de vecinos compuesta por, Ana Gómez, Javier Travieso y Sara Escudero, acompañados por los concejales alcalaínos de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo y Teresa López, acudieron a la Asamblea de Madrid. En representación de la asociación vecinal fue Ana Gómez quién tomó la palabra para denunciar la falta de personal sanitario en el Centro de Salud La Garena.

El Centro de Salud La Garena carece de pediatra en horario de tarde y tiene una dotación médica por debajo de la ratio media de la Comunidad de Madrid. Sólo cuatro médicos, cuatro enfermeras y una pediatra para cubrir las necesidades de 8.000 vecinos.

La Garena es un barrio que cada año tiene más población y este crecimiento poblacional no está siendo acompañado por un aumento de la dotación de personal médico en su centro de salud, sino que esta se ha reducido pues anteriormente sí se contaba con pediatra en los horarios de mañana y tarde.

Ana Gómez transmitió la percepción de los vecinos de que el centro de salud tiene unos medios insuficientes y que ello se traduce en molestias, mayores esperas para tener cita de consulta, incluso desplazarse a otros centros de salud de la ciudad o al hospital Príncipe de Asturias para recibir atención médica.

La diputada de UP-IU, Vanessa Lillo, expuso que esta situación de carencia de personal sanitaria se repite en muchos centros de salud de la Comunidad de Madrid y que ello es debido a la infrafinanciación que sufre la sanidad pública madrileña por parte del Gobierno Autonómico. Somos la Comunidad con menor gasto sanitario por habitante, la que tiene menor ratio de personal de enfermería, la segunda con menor ratio de médicos de atención primaria, la que menor porcentaje de presupuesto dedica a atención primaria y la tercera que más dinero dedica a conciertos de sanidad privada mientras, tiene el 20% de las plazas de pediatría sin cubrir.

El diputado del PP, Ignacio Catalá, dijo entender la preocupación de la Asociación de Vecinos La Garena, pero que los datos dicen que el grado de satisfacción con la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid es mayor del 90% y que en Alcalá de Henares se cuenta con un gran hospital. El diputado preguntó directamente a Ana Gómez si le parecía poco aumentar en 1.000 millones de euros el presupuesto en sanidad para el año 2023. A lo que Ana Gómez respondió: “Usted me pregunta si me parecen poco, yo le pregunto a usted si es suficiente, porque no es suficiente. No puedo entrar a debatir con usted los datos, usted tiene todos los datos, pero le diré que estamos muy satisfechos con los profesionales de la sanidad, que nos atienden lo mejor posible en los 10 minutos que tienen para atendernos. Lo que necesitamos es más profesionales. Y dígame por qué tenemos que perder ese derecho que teníamos a tener un pediatra de mañana y otro de tarde. Dígame por qué debemos aceptar que se empeore nuestra asistencia sanitaria.”

Tras la intervención de Ana Gómez, en la que reflejó la realidad de la atención primaria en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, se levantó la sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.