Comida sana para almorzar en casa

Los hábitos alimenticios tienen una importante repercusión en la salud de todos los seres humanos. Crear un sistema de alimentación basado en el consumo de comidas sanas, ayudará a estar más sanos, con mayor energía y mejor funcionamiento de todo el organismo. Pero, ¿a qué se refiere con exactitud la frase de “comida sana”?

  • El concepto de comida sana incorpora tanta variedad de alimentos nutritivos, que la alimentación termina siendo una verdadera aventura a diario.

La comida sana incluye todas aquellas prácticas que se incorporan a la dieta y que utilizan alimentos considerados saludables. Generalmente, son comidas bajas en grasas, azúcares y harinas, reforzando mucho la presencia de productos naturales, como las frutas y los vegetales.

Debido al ajetreado ritmo de vida que llevamos hoy en día, es frecuente que las comidas formen parte de esas actividades a las que no les prestamos mucha atención, porque comemos lo que podemos. Sin embargo, esta realidad puede cambiar de forma sencilla con la incorporación de ciertas prácticas, como la planificación de comidas ligeras para cenar.

En caso de no disponer de energía, ni el deseo para lograr este objetivo, lo más recomendable es aprovechar un servicio que se encargue de la preparación de la comida y asegurar que esta cumpla con el concepto de ser saludable. Estas sí existen en el mercado y se basan en un proceso de trabajo que defiende la elaboración artesanal, sin el uso de aditivos para conservar o mejorar el sabor, y sin la presencia de elementos que a todos no les vayan bien, como el gluten.


¿Qué es comida sana?

La comida sana se refiere a todos aquellos alimentos que incorporamos en nuestra vida cotidiana y que cuentan con los nutrientes indispensables que le hacen falta al organismo para funcionar de manera correcta. En este tipo de alimentos se incluyen las frutas, los vegetales, las carnes, en su justa medida, los cereales o las legumbres, entre otros.

A la hora de medir la cantidad de alimentos que hace falta consumir respecto a uno u otro, es fundamental fijarse en las recomendaciones hechas en la pirámide de los alimentos, y también en el aporte de macronutrientes y micronutrientes que ofrece cada opción.


Características de la comida sana

Para considerar que realmente se está poniendo en práctica el principio de la comida sana, hay que verificar que se cumplan las siguientes características:

  • Que se incluyan alimentos de todos los grupos, de los cuales se obtienen los nutrientes.
  • Que exista una proporción correcta entre las cantidades de alimentos consumidas de cada grupo. Por ejemplo, la cantidad de frutas y vegetales siempre será mayor que la de carnes.
  • Que las porciones de alimentos sean suficientes para los requerimientos nutricionales de cada persona, considerando su edad y peso: un niño no va a necesitar las mismas cantidades de comida que un hombre de 40 años.
  • Que en cada plato, se incluya una variedad de grupos de alimentos, los cuales se pueden evidenciar por el color. Un plato que se vea colorido es, la mayoría de las veces, un plato de comida sana.

Comida Sana para almorzar en casa

Ahora que ya hemos visto toda la información clave, pasamos a revisar algunas ideas de comida sana para almorzar en casa:

  • Pollo relleno con piñones, pasas, dátiles, y todo bañado con una salsa hecha a base de vino de Oporto.
  • Pechuga de pavo preparada en escabeche.
  • Pollo en versión trufada con huevo.
  • Lomo asado al estilo de Florencia.
  • Pavo especial de Navidad con el añadido de albaricoques, dátiles y nueces.
  • Pechuga de pollo asada con añadido de trufas.
  • Muslo de pollo asado con un relleno especial de queso a las finas hierbas y jamón serrano.

Comer sano no es semejante a comer aburrido. Al contrario, el concepto de comida sana incorpora tanta variedad de alimentos nutritivos, que la alimentación termina siendo una verdadera aventura a diario. Además, no implica perderse nada de la comida que más guste, sino de realizar modificaciones para estar cada vez más sanos al respecto.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.